Una cuarta parte de los alcaldes españoles no pasa de los estudios de ESO
@E.C.-26/08/2008 06:00h

El Ministerio de Administraciones Públicas ha publicado un estudio en el que se refleja el perfil de los alcaldes que ocupan los ayuntamientos españoles. Según las datos recabados, se trata de un varón, de entre 46 y 65 años, con estudios de Bachillerato o equivalentes y que trabaja en actividades relacionadas con el sector servicios. En cuanto a su formación académica, sólo el 17% cuenta con estudios superiores, mientras que casi el 26% sólo cuenta con estudios de ESO como aval académico.
En cuanto a la ocupación por sexos se refiere, de los 8.112 alcaldes tan sólo 1.221 son mujeres. Sin embrago, este dato está evolucionando en favor de las mujeres, ya que desde los comicios de 2003, hay 177 alcadesas más (un 17% de incremento) y 3.832 concejalas más (un 23% más). En este sentido, de los ocho partidos políticos de mayor representación nacional (que obtuvieron el 85% de los votos) es el PNV el que cuenta con mayor número de mujeres al frente de sus ayuntamientos (un 17,74%), por un 9,98% de CiU.
Los alcaldes electos en 2007 resultaron ser más jovenes que sus predecesores. En este sentido, crece especialmente el porcentaje de alcaldes y concejales que tienen edades comprendidas entre los 26 y los 45 años. Además, la participación de las mujeres es significativamente mayor en los estratos más jóvenes.
Respecto a su formación, el 17,89% de los 66.132 representantes electos tiene estudios superiores, porcentaje que aumenta hasta el 33,78% si se toman en consideración las diplomaturas o estudios equivalentes. El 59,31% han cursado bachillerato, ESO o FP I o II y algo más del 7% no ha completado sus estudios o no los tiene. No existen diferencias significativas entre concejales y alcaldes en este aspecto y, con carácter general, las mujeres tienen una formación superior a los hombres, teniendo en cuenta, además, que sólo representan al 31% total de los representantes locales.
La mayoría de los concejales electos trabaja en actividades relacionadas con el sector servicios (el 36,23%); el 19,25% se ocupa en actividades del sector público o
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (27)
27.
Leserin26/08/2008, 22:04 h.
¡Qué pena alcaldes y alcaldesas analfabetos funcionales! Sin estudios básicos, pero muy vivos con sus economías particulares. Se arreglan los caminos que pasan cerca de sus fincas, cobran de la administración sueldos que nunca pudieron soñar, etc. Aprenden a callar porque si hablan rebuznan, y van actuando cual termitas. Pero que el personal se tranquilice, lo que va saliendo ahora de los institutos, con sus títulos de bachillerato y todo, no será mejor. Siempre les quedará la política ¡Y que viva el país de la estulticia inteligente!
26.
Juan sin tierras26/08/2008, 19:31 h.
Dispensen los guardacoches, pero el situar al Sr.Rodriguez Circunflejo en una de sus cabinas,no quiere decir ni mucho menos que afirme que se le puede encargar tal oficio.Teniendo en cuenta que la Economía no es su fuerte como vamos constando no se desenvolvería muy bien.En todo caso como el "pulpo".de animal de compañía.
25.
safefa26/08/2008, 17:06 h.
JUAN SIN TIERRAS:
No menosprecies a los guardacoches comparandolos con ^ZP^. Un respeto para ellos que no tienen culpa de que nos desgobierne un indocumentado.
24.
Juan sin tierras26/08/2008, 14:55 h.
¿Ocurre tal vez que una licenciatura proporciona patente de sabiduría y honradez?Creo que no.
¿De otra parte que licenciado,doctor o experto en la disciplina que sea, se mete en política?Ninguno en su sano juicio. Para que ser criticado,vituperado y vilipendiado.En esta España nuestra o lo que va quedando de ella,donde la envidia es el auténtico deporte nacional.Ya es bastante con los compañeros de oficio.En España,salvo raras y contadas excepciones la política, la ejercen las medianías y los que no tienen donde caerse muertos.¡Así nos va!En otro tiempo,lo "segurito" era atrapar una plaza en un cuchitril de la administración.Hoy un elevadisimo porcentaje de políticos,son aquellos que incapaces de superar una oposición de mínimo rango,optan por la política.Municipal,autonómica o nacional.Si el acceso a Primer Mnistro,fuese por oposición.¿Alguien cree que el Sr.Rodriguez Circunflejo habría obtenido plaza?En una garita de guardacoches,tal vez.¡Pais!
23.
deflacion26/08/2008, 14:50 h.
En Alhama de Granada tampoco tienen muchos estudios, pero han sido lo suficientemente listos como para que el principal constructor del pueblo sea concejal y haya diseñado el Plan de Ordenacion Urbana a su gusto. Solo se puede construir sobre solares de su propiedad... ¿Es o no es listo? Que porque no tenga estudios...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.
Otras noticias de España
Cisma confesional en los funerales oficiales que se realizarán por las víctimas de Barajas (26/08/2008)
Las Fuerzas de Seguridad buscan a Rodríguez Menéndez por no regresar a prisión tras un permiso
(26/08/2008)
El juez envía a prisión a Zigor Goikoetxea por amenazar a la concejal del PP en Getxo, Marisa Arrué
(26/08/2008)
Spanair cancela 13 vuelos en dos días por problemas "operacionales"(26/08/2008)
El avión impactó fuera de pista con la cola y se desprendió la parte trasera(26/08/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
