publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 25 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

El juez ve por fin el vídeo del accidente de Spanair días después de que lo hicieran las autoridades

accidente Barajas

El juez ve por fin el vídeo del accidente de Spanair días después de que lo hicieran las autoridades

Foto de archivo. EFE

Redacción / Agencias.- 25/08/2008 14:06h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El juez de Madrid Juan Javier Pérez, encargado de la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas, ya ha visionado la grabación del despegue del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto, han informado hoy fuentes jurídicas. El vídeo, de sólo siete segundos de duración, ha sido remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la Policía Judicial, y en él se observa -según los testimonios de diversas autoridades que tuvieron ocasión de verlo antes que el magistrado- cómo el piloto apuró "al máximo" la pista y cómo el avión parece perder potencia antes del despegue.

El hecho de que la grabación fuera visionada por distintas autoridades del Gobierno central y del de la Comunidad de Madrid antes de que llegara al Juzgado ha causado malestar entre los encargados de la investigación judicial, según las fuentes consultadas, que han justificado el enfado "por una cuestión de celo profesional". "Cuando oyes que tanta gente ha visto el vídeo y que el juez todavía no lo tiene sobre su mesa, se produce un cierto enfado, porque se considera que es un documento importante para la investigación y que tiene que estar en el Juzgado", han añadido estas fuentes.

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido ninguna queja formal del Juzgado por lo sucedido, su portavoz, Enrique López, ha considerado en declaraciones a Efe que no es positivo que se hagan especulaciones sobre las pruebas que en estos momentos están única y exclusivamente a disposición del juez.

Por ello, López ha hecho un llamamiento a todas las personas que intervienen en la investigación del siniestro para que realicen un esfuerzo de colaboración con el titular del Juzgado número 11 de Madrid, que es el que tiene que determinar si la tragedia tiene un alcance penal. "Todo está supeditado al juez y nada ni nadie debe hacer valoraciones sobre este asunto, por más alta responsabilidad política" que se tenga, ha recalcado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

En cualquier caso, el juez Javier Pérez está ahora mismo "volcado" en la tarea de las identificaciones y considera que éstas avanzan a buen ritmo "dadas las dificultades" de la tarea. Esta pasada noche se ha podido verificar la identidad de 18 personas, lo que eleva a 86 el número total de identificados, según los últimos datos disponibles en el Juzgado.

El juez está ahora a la espera de recibir los informes técnicos solicitados a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la comisión de investigación del accidente, a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, cuyos agentes se están encargando también de tomar declaración a los testigos del siniestro.

Las fuentes consultadas han precisado, además, que la causa no ha sido declarada secreta, pero que lo es "per se" porque todavía no hay ninguna parte personada además de la Fiscalía.

El CGPJ tiene previsto que a mediados de esta semana empiece a funcionar el Juzgado número 11 "bis" de refuerzo para que el juez Javier Pérez pueda dedicarse en exclusiva a la investigación del accidente.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó la pasada semana la creación de este Juzgado de refuerzo, que contará con un magistrado, un secretario judicial y cuatro funcionarios, una medida similar a la adoptada para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado Miguel García25/08/2008, 20:39 h.

¡Qué se habrá creído el juez!.


Esto es España, la ministra-cuota en Fomento es Mandatela y el gobierno todo es el de Rodríguez Zapatero. Y ellos le enseñan los vídeos de AENA a quien se les pone.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado quake25/08/2008, 20:02 h.

Los ciberpepiños deben tener el sindrome post-vacacional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado zerena25/08/2008, 19:11 h.

MIGUELILLO 16. ¿Vd cree que si ZP repitiera 100 veces cada una de sus mentiras se convirtirían en realidad?. No hay crisis. estamos en la champion. negociación con ETA nospis, etc. etc.
Hala, a la pizarra a repetirlas cien veces y se hará el milagro.

Pero Vds. qué beben que no salen del letargo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado araara25/08/2008, 18:58 h.

Con ese avión, además de los 153 fallecidos, también ha muerto un poco, otro poco de nuestro Estado de Derecho. ¡Cuánta vergüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado vlmf25/08/2008, 18:56 h.

La culpa la tienen los jueces por dejarse aconsejar y seducir por los poderes politicos...despues ya no pueden quejarse de ser el pito del sereno de estos ultimos. Y si no que se lo digan a Dña Emilia Casas que esta esperando ordenes. Nada mas y nada menos que el Constitucional asi que puede esperarse de un juez de turno???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis