publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 19 de agosto de 2008 (Actualizado a las 16:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

CURIOSIDADES

Apueste por un cirujano aficionado a los videojuegos

Agencias - 20/08/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Apueste por un cirujano aficionado a los videojuegos
 

Los juegos de videoconsola mejoran la destreza de los cirujanos hasta el punto de que, según un estudio de la Universidad de Iowa, los pacientes que se van a someter a una operación deberían preguntar si al médico le gusta entretenerse con ellos.

Douglas Gentile, profesor de psicología de la Universidad estatal de Iowa, ha presentado un estudio sobre el impacto de los videojuegos en la instrucción de los cirujanos en el siglo XXI, elaborado con otros cinco autores, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología, que se celebra en Boston (Massachusetts). Los cirujanos que antes de las operaciones habían pasado por lo menos tres horas entretenidos con los vídeojuegos cometieron un 37% menos errores, fueron un 27% más rápidos, y lograron resultados un 42% mejores que sus colegas que no jugaban, de acuerdo con el estudio.

Más rápidos y precisos

Es más, según Gentile, los cirujanos que estuvieron entre el tercio de los mejores jugadores cometieron un 47% menos errores y fueron un 39% más rápidos que los otros profesionales que participaron en el estudio. "Encontramos que los cirujanos que realizan laparoscopias y que jugaron con vídeos fueron más rápidos y más precisos y, típicamente, uno no tiende a ver estos dos ingredientes juntos cuando se trata de cirugía", dijo Gentile.

En el estudio participaron 33 cirujanos del Centro Médico Beth Israel, de ellos 15 hombres y 18 mujeres. Sus especialidades incluyeron cirugía general (22), urología (2) y obstetricia y ginecología (9). La investigación se centró en el 'Programa Top Gun de Destreza y Suturación en Laparoscopia', que se ha usado para instruir a miles de cirujanos de laparoscopia en todo el mundo.

A más destreza con los videojuegos, menos errores en las operaciones

Diecinueve de los cirujanos participantes en el estudio dijeron que jugaban con vídeos, incluidos diez que indicaron que jugaban casi cada día. Además del programa de instrucción se pidió a los cirujanos que jugasen con tres juegos elegidos sobre la base de su capacidad para el desarrollo de destrezas específicas, necesarias para cumplir con el programa. Los tres vídeojuegos elegidos fueron ‘Super Money Ball 2’ para el Nintendo Gamecube, ‘Star Wars Racer Revenge’ para la Playstation 2 de Sony, y ‘Silent Scope’ para Xbox de Microsoft. De manera constante a lo largo de todo el estudio la cantidad de tiempo pasado con los juegos y la destreza demostrada con los vídeojuegos aparecieron relacionadas con una mayor velocidad y una disminución de los errores.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la capacidad en el pasado, y la destreza presente con los vídeojuegos son factores más importantes en la destreza laparoscópica que factores tradicionales más reconocidos, como los años de instrucción y el número de laparoscopia efectuadas. "Lo más sorprendente", dijo Gentile, "es que los cirujanos no están practicando simplemente las destrezas idénticas que se usan en un simulador quirúrgico. También fue sorprendente que el hecho de que el que hubiesen jugado con vídeos comerciales fuese un indicador tan firme de destrezas quirúrgicas avanzadas".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis