publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 13 de agosto de 2008 (Actualizado a las 19:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

 Expo Zaragoza 2008

El acuario muestra un 'tanque basura' para concienciar sobre el deterioro de los ríos

El acuario muestra un 'tanque basura' para concienciar sobre el deterioro de los ríos

El Confidencial. - 14/08/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Acuario Fluvial de la Expo ha incorporado un "tanque basura" en el que se muestran algunos de los residuos encontrados en el cauce del Ebro a fin de concienciar sobre las afecciones que estos desechos, que acaban desembocando en el mar, causan en los ecosistemas fluvial y marino. Esta novedad ha sido idea de Iñaqui Aguinaga, hijo del consejero delegado del Acuario, tras observar el deterioro que sufren los ríos, según ha confesado a los medios de comunicación en el transcurso de una visita que los socios del Club Infantil CAI Tú realizaban a esta instalación y en la que este niño de 10 años hacía de guía.

Ruedas, microondas, una bicicleta, guantes de látex o un preservativo, además de innumerables botellas de cristal, son algunos de los objetos que se han recogido del Ebro y que pueden visualizarse, una vez desinfectados, junto a sargos y lisas, peces a los que estos residuos no les afectan. Sin embargo, un plástico o un preservativo pueden llegar a causar la muerte de una tortuga careta boga, en peligro de extinción, o de un delfín si se lo llegan a comer, al margen de los innumerables años que necesitan algunos de los objetos para su degradación, como ha explicado el responsable del Acuario, Iñaqui Aguinaga.

Es el único tanque del recinto en el que se exhiben carteles sobre las consecuencias de arrojar residuos a los ríos o de los años para degradarse que necesita cada uno de los objetos más habituales que se pueden encontrar en el cauce. Con esta muestra se pretende hacer ver que lo que se tira al río no desaparece ni se desintegra y puede afectar "muy seriamente" a la salud de los animales que viven en él y en el mar en el que desembocan.

Así, se trata de concienciar al visitante de que los cauces fluviales no deben convertirse en el vertedero de "todo aquello que sobra", sino que "hay que respetar los ríos para que todas las especies que viven en ellos puedan cumplir su ciclo vital de forma adecuada sin que la naturaleza sufra ninguna alteración en su ritmo natural". Esta acción de concienciación medioambiental se enmarca en el acuerdo de colaboración entre Caja Inmaculada y la empresa concesionaria del Acuario, Gestión Equipamientos Acuariológicos Zaragoza (GEAZ) para promocionar las actividades de la instalación durante y después de la Expo.

El Acuario Fluvial de Zaragoza es el de agua dulce más grande de Europa y cuenta en la actualidad con unos 5.000 ejemplares de unas 450 especies distintas entre peces, reptiles, mamíferos y anfibios de diversos ríos del mundo, distribuidos en 60 peceras y terrarios. En el plazo de seis meses a un año se quiere llegar a los 6.000 ejemplares y a las 600 especies.

En este sentido, Aguinaga ha anunciado la incorporación de otras especies de agua salada del Mediterráneo como meros o peces de arrecifes de coral y otras del río Ebro, entre las que figuran black-bass, almejas y margaritiferas, esta última en peligro de extinción que tiene en este cauce algunas de las colonias más importantes del mundo.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El recinto de la Expo servirá para acoger parte de las fiestas del Pilar

El Confidencial.- - 07/08/2008

Después el agua... Expo Zaragoza Empresarial

El Confidencial.- - 31/07/2008

La Ruta Quetzal, centrada en el agua, acaba su aventura de 2008 en la Expo

@El Confidencial.- - 24/07/2008

Zaragoza albergará el primer hotel desmontable de España

@El Confidencial - 17/07/2008

El Parque del Agua, finalista del Premio Europeo de Paisaje 'Rosa Barba'

El Confidencial.- - 10/07/2008

Ver más»

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis