El conductor de Bin Laden fue un conspirador clave, según EEUU
Reuters. Base Naval de EEUU en Guantánamo.-04/08/2008 20:37h
El conductor de Osama bin Laden juró lealtad a conciencia y dio servicios vitales al "terrorista más peligroso del mundo", dijo el lunes un fiscal al jurado del primer juicio estadounidense por crímenes de guerra en Guantánamo. El recluso yemení Salim Hamdan fue un conspirador clave que trabajó como chofer del líder de Al Qaeda en Afganistán y lo protegió conociendo sus objetivos, entre los que se encontraba asesinar estadounidenses, dijo el fiscal John Murphy a seis oficiales del Ejército estadounidense que comenzaron a decidir el destino de Hamdan el lunes.
"Conocía a todos los miembros clave que rodeaban y protegían a Al Qaeda", dijo Murphy. "Sabía de antemano que iba a ocurrir un acto terrorista", apuntó. El fiscal dijo que Hamdan fue el guardaespaldas de Bin Laden y fue nombrado su conductor en caso de que su convoy fuera atacado, por lo cual era la última línea de defensa del hombre "que estaba en la cúspide de la pirámide del terrorismo".
Hamdan, quien tiene alrededor de 38 años, fue capturado en Afganistán en noviembre del 2001. Podría ser condenado a cadena perpetua si es acusado de conspirar con Al Qaeda y proveer apoyo material al terrorismo en el primer tribunal de crímenes de guerra estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. Pero si es absuelto, o sentenciado a menos de los seis años que ya pasó preso en Guantánamo, Estados Unidos dice que puede seguir manteniéndolo cautivo con el estatus de "combatiente enemigo ilegal" hasta que termine la guerra contra el terrorismo declarada por el presidente George W. Bush.
Hamdan dice que fue el conductor de Bin Laden en Afganistán porque necesitaba el salario mensual de 200 dólares, pero asegura que no perteneció a Al Qaeda, no juró lealtad a su líder y tampoco participó en ataques. Sus abogados lo presentan como un trabajador civil comparable a los contratistas de defensa que ofrecen servicios a las fuerzas estadounidenses.
El juicio sería el primero en ser completado en los controvertidos tribunales creados por el Gobierno de Bush para procesar a ciudadanos no estadounidenses por cargos de terrorismo fuera de las cortes civiles o militares regulares desde los ataques del 11 de septiembre.
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Mundo
Mueren 16 policías en un atentado en la conflictiva provincia china de Xinjiang(04/08/2008)
Israel envía palestinos que huyen de Hamás a Cisjordania (04/08/2008)
Al menos 145 muertos y 300 heridos en una estampida en un templo al norte de la India(03/08/2008)
Hamás detiene a una treintena de activistas de Al Fatah nada más regresar de Israel
(03/08/2008)
Camboya acusa a Tailandia de ocupar otro templo en la frontera común
(03/08/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
