ETA planeaba asesinar al popular Ramón Rabanera e iniciar una campaña de atentados en Andalucía
ETA, Comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, Baltasar Garzón

El tercer zulo de ETA localizado en Getxo contenía 35 kilos de explosivos y dos ollas metálicas (EFE).
@El Confidencial.-28/07/2008 06:00h
El jefe del 'comando Vizcaya' de ETA, Arkaitz Goikoetxea, detenido el pasado martes en Bilbao por la Guardia Civil, ordenó al también arrestado Íñigo Gutiérrez "realizar informaciones" sobre el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera, del Partido Popular. Así se desprende del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ayer envió a prisión a siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de los nueve detenidos en la operación contra este grupo.
No es la primera vez que ETA se fija en este político alavés para perpetrar sus objetivos terroristas. En el año 2000, el grupo "Iturren" preparó un coche-bomba para hacerlo explosionar al paso del entonces diputado general de Álava, Ramón Rabanera. Sin embargo, un fallo en el circuito eléctrico trastocó los planes de los terroristas. Gutiérrez también recibió el encargo de estudiar, como posible objetivo, el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, el Museo Militar de esta ciudad y empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad.
Por su parte, otro miembro del comando, Aitor Cotano, llevó a cabo diversos informes sobre las casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa, así como de la sede del Partido Popular en Getxo. Cotano también recopiló información sobre las comisarías de la Ertzaintza de Bermeo, Plentzia y Saturtzi.
Además de estos seguimientos, el auto del juez Garzón atribuye al desarticulado 'comando Vizcaya' la tentativa de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) durante las fiestas de la localidad.
Rabanera, “vacunado” contra los planes de la banda
En declaraciones a Radio Euskadi, Ramón Rabanera afirmó ayer que está "vacunado" ante los intentos de ETA de atentar contra su persona. Tras volverse a ver en el punto de mira de la banda terrorista, Rabanera afirmó que piensa seguir haciendo lo mismo que hasta ahora. Asimismo, se referió a los integrantes de ETA como "auténticos mafias del crimen": "Algo mal les estaré haciendo yo, cuando tanta fijación tienen en mi persona".
No obstante, explicó que después de apartarse de la primera línea de la política en el País Vasco y de trasladarse a Madrid como senador por Álava, "pensaba que ETA se había olvidado de mí, pero parece ser que no".
Campaña de atentados en Andalucía
El 'comando Vizcaya' de ETA planeaba también una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto. En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu "Txeroki", ordenó al jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, y Asier Borrero -un 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía. Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.
El auto del juez Garzón detalla también los planes de secuestro y asesinato del concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado entre octubre de 2007 y abril de 2008 por Olga Comes, detenida en Francia el pasado jueves. Las jeringuillas y los sedantes hallados en el zulo de Pazuengos eran para mantener sedado al concejal durante su secuestro, para después acabar con su vida en un par de días, asegura el escrito.
En cuanto al frustrado atentado contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, se detalla que ETA pensaba utilizar una bomba accionada por cable para burlar los inhibidores. 'Txeroki' ordenó a Goikoetxea y Martitegi que cometieran el atentado en Ezcaray, lugar de descanso del juez y escondite de parte del comando, pero no se pudo llevar a cabo porque el magistrado no volvió a la zona.
La dirección de ETA también encargó al comando que estudiara la posibilidad de establecer una infraestructura estable en Portugal. Para ello alquilaron viviendas y sustrajeron documentación y vehículos que después fueron empleados en atentados en España. En el auto Garzón explica que el 'comando Vizcaya' -para la banda Askatasun Haizea- se formó en febrero de 2007 por orden del jefe militar de ETA, "Txeroki".
En un principio estaba formado por Goikoetxea y Martitegi, a los que se unió en abril Olga Comes, detenida en Francia el pasado viernes junto a Asier Eceiza. Alrededor de este núcleo se fueron moviendo el resto de los miembros y colaboradores del comando que, o bien participaban directamente en los atentados, como los huidos Asier Borrero y Aitor Arteche, o ayudaban en su realización y daban cobertura al grupo, como era el caso de las detenidas Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto, quienes acogieron en su piso al líder del comando.
Por su parte, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez, también detenidos, hicieron al menos tres traslados de explosivos, que eran entregados en Francia por el etarra Iñigo Zarrabeitia Salterain. El comando contaba con al menos tres zulos -dos en La Rioja y uno en Vizcaya- y una red de "buzones" en Vizcaya con los que se comunicaban sus integrantes. Tras la operación contra el comando iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del 'complejo Vizcaya', para los que Garzón ha librado órdenes de búsqueda y captura.
Además de a Jurdan Martitegi, 'número dos' del comando, se busca ahora a Asier Borrero -encargado de la campaña de atentados en Andalucía y autor del atentado de Calahorra-, y a Aitor Artetxe, que participó en los atentados con coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango de agosto de 2007 y contra el Real Club Marítimo de Abra, de Getxo.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero busca aliados y recibe hoy en La Moncloa a todos los portavoces parlamentarios
(28/07/2008)
Judah Binstock se rodea de la ‘jet’ marbellí en pleno contraataque de Roca(28/07/2008)
Investigan las ramificaciones en España de una banda de pedófilos argentinos(27/07/2008)
Touriño, elegido por cuarta vez al frente de los socialistas gallegos(27/07/2008)
Garzón deja en libertad bajo fianza a la representante de las FARC en España(27/07/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
