publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 28 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

“La caída de Martinsa-Fadesa ha sido una gran sorpresa porque teníamos la imagen de un grupo fuerte”

España ministro de Economía Marruecos Salaheddine Mezouar Martinsa-Fadesa Ceuta y Melilla

@Fátima Martín28/07/2008 12:40h

Deja tu comentario (16)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

“La caída de Martinsa-Fadesa ha sido una gran sorpresa porque teníamos la imagen de un grupo fuerte”
 Salaheddine Mezouar. (Europa Press)

“La caída de Martinsa-Fadesa ha sido una gran sorpresa para nosotros, porque teníamos la imagen de un grupo fuerte y sólido”, ha reconocido este lunes a El Confidencial Salaheddine Mezouar, ministro de Economía marroquí, quien ha comparecido ante los medios en el Hotel Ritz de Madrid en un desayuno celebrado por el Forum Europa. Pese a todo, Mezouar considera que la situación concursal que atraviesa la inmobiliaria “no tiene ningún impacto en Marruecos, porque [el partner local, Addoha] lleva todo el peso de los proyectos previstos”. En cualquier caso, “en España hay otros actores con fuerza y capacidad”, ha afirmado.

El ministro marroquí no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Addoha adquiera el 50% de la joint venture que comparte con Martinsa en su país, Fadesa Maroc, una de las principales beneficiadas del gran proyecto estatal turístico Plan Azur. Mezouar tampoco ha vinculado el hecho de que la cotizada marroquí anunciara una emisión de bonos por más de 400 millones de dólares el mismo día en que Martinsa-Fadesa presentaba en La Coruña el concurso voluntario de acreedores. Ante las dudas suscitadas por la propia prensa marroquí sobre la situación financiera de Addoha, Mezouar ha asegurado que “es un grupo muy sólido”.

Sobre la eventualidad, tal y como han manifestado a este diario agentes inmobiliarios en Marruecos, de que el sector inmobiliario marroquí sufra tarde o temprano los mismos problemas que España, el ministro ha negado tal extremo argumentando que “Marruecos, que es un mercado no maduro, tiene un déficit de un millón de viviendas y una demanda de 120.000 unidades nuevas al año. No somos un país de exceso de oferta”, ha asegurado.

Salaheddine Mezouar, que ha iniciado su exposición felicitando a España por sus triunfos deportivos, ha presentado las principales magnitudes macroeconómicas de sus país, en clara pujanza, con un crecimiento del PIB del 6,8% –aunque en descenso en las previsiones-, una tasa de paro del 9,8%, y una inflación en un sorprendente 2,8%, y ha destacado que sus problemas en este momento no son financieros: “somos capaces de levantar fondos”. Respecto a la crisis que sí vive España, el titular de Economía ha valorado que nuestro país “está pasando por una fase sensible de transformación. Algo que vemos de una manera muy serena”. El ministro, durante su comparecencia, ha insistido en el carácter estratégico de su visita.

Sobre Ceuta y Melilla: “El futuro entre Marruecos y España será sin fronteras”

En otro orden de cosas, Mezouar defendió que "Ceuta y Melilla son marroquíes" si bien aseguró que su país, que considera a España un "amigo", no quiere "entrar en conflicto" por esta cuestión. "Es claro que para Marruecos Ceuta y Melilla son marroquíes" y "no hay que volver a la historia y la geografía" para constatarlo, afirmó el titular de Economía, insistiendo en que "la evidencia es la evidencia".

En este sentido, y tras subrayar que España es "un país amigo con el que queremos construir el futuro", aseguró que "Marruecos no está dentro de un esquema de montar una presión ni de entrar en conflicto por esto". Según el ministro marroquí, se trata de un tema "muy sensible" para los dos países que va a resolver, a su juicio, "el tiempo" y al final "el buen sentido acabará ganando". Asimismo, en su intervención, Salaheddine se mostró convencido de que "el futuro entre Marruecos y España será sin fronteras ni culturales, ni geográficas ni de otro tipo". "Esta es mi convicción y la de la clase política de Marruecos", agregó, considerando que esto podría ocurrir "dentro de 10 ó de 20 años".

En todo caso, y puesto que Marruecos es un país "que está creciendo y se va a consolidar" y estará "al mismo nivel que los países europeos en el futuro", consideró que en el marco de la integración euromediterránea "este tipo de problemas va a ser de más fácil solución que lo que estamos viviendo hoy en día".

Sobre la presencia del castellano en el país vecino, el titular de Economía defendió que "España y el español tienen que volver con fuerza porque hay una base y un interés" en Marruecos. Según el ministro, en su país un 25% de la población es hispanohablante pero "en los últimos 30 años España ha olvidado estos aspectos culturales y de idioma".

Por otra parte, preguntado por el futuro de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Salaheddine arremetió contra Argelia, a quien acusó de intentar debilitar a Marruecos y montar un "conflicto irreal" con respecto al Sáhara, ya que cree que con eso y el "petróleo va a ser el líder". Sin embargo, para el ministro marroquí, la integración económica de los países árabes "significa que tenemos que trabajar juntos, no con el liderazgo de un país". "Los que piensan que pueden debilitar a Marruecos están perdiendo su energía por nada", remachó, expresando su deseo de que "el cambio de generación" en Argelia acabe con esta concepción.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado yeble28/07/2008, 19:56 h.

Klein no eres más ignorante porque no te entrenas.......de aquí a 20 años dice el lacayo, del Comendador de los Creyentes?????? "suerte mulana".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado CABREADO28/07/2008, 19:23 h.

13 LOUIS KLEIN.- Siguiendo su argumentación, es posible que cualquier dia de estos Italia reclame para si el Reino de España, ya que fue provincia de Roma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Aloe28/07/2008, 19:04 h.

ZyklonP (12). !!BRAVO!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. LOUIS KLEIN28/07/2008, 19:03 h.

Gracias por vuestras aclaraciones. CEUTA Y MELILLA son reinos ibericos más o menos desde el siglo xv , como lo fueron PERU,MEJICO,CHILE... CEUTA O MELILLA , no recuerdo cual , estuvo a un pelo de caer a la vez que GIBRALTAR. CEUTA es español gracias al tratado de lisboa alla por 1670.. CAYEROS.: MARRUECOS no existía... MARRUECOS fue el primer pais que reconocio a EEUU como independiente. CANTABRO .: Sin comentarios ante la contundencia de tus argumentos. CABREADO.: Pues eso manda 00 Basta visitar..para comprobar.. Llevamos 300 años allí... En cualquier caso eso podemos visitar durante 7 dias Melilla, pasar la frontera e irse otros 15 dias a Oujda donde ha estado ZP . A ver que conclusiones sacamos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado ZyklonP28/07/2008, 18:48 h.

Sr. lamepantuflas del Comendador De Los Creyentes, los marroquíes que disfrutamos en España, son marroquíes, y, como las cosas sigan chungas, se los devolveremos lavados, eso sí y sabiendo la diferencia entre una democracia y un régimen feudal, sabiendo lo que es la asistencia sanitaria, el subsidio de desempleo, la jornada laboral....en fin, lo suficiente para que le monten al mojamé un pollo que no se le va a olvidar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis