
Javier Rojo conversa con el senador por Álava del PP, Ramón Rabanera (Efe).
El senador del PP Ramón Rabanera era otro objetivo del 'comando Vizcaya'
Agencias.- 27/07/2008 12:20h
El 'comando Vizcaya' de ETA realizó informaciones para atentar contra el senador por Álava del PP y anterior Diputado General de Álava, Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).
Así se desprende del auto emitido hoy por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha enviado a prisión a siete de los presuntos miembros y colaboradores del llamado 'complejo Vizcaya', el grupo más activo y peligroso desde el final del alto el fuego de la banda terrorista.
El auto revela que el presunto 'liberado' Arkaitz Goikoetxea, detenido en esta operación, ordenó a Íñigo Gutiérrez, también encarcelado por Garzón, que realizara informaciones sobre Ramón Rabanera, varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.
De la misma forma, el también miembro del 'complejo' Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Policía Autonómica Vasca en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).
El 'comando Vizcaya' de ETA también planeaba una cadena de atentados en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto.
En junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', ordenó a Arkaitz Goikoetxea y Asier Borrero -un nuevo 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra intereses turísticos en Andalucía.
Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, con objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.
Estos objetivos se suman a los ya conocidos en días anteriores, como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y el concejal socialista en la localidad guipuzcoana de Eibar Benjamín Atutxa Iza, al que ETA pretendía secuestrar y asesinar como hizo con Miguel Ángel Blanco en 1997.
Localizan y registran la vivienda de los dos detenidos en Francia
La Policía francesa ha localizado y ha comenzado el registro de la casa donde se alojaban los etarras Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes al este de Francia, dijeron fuentes próximas a la investigación. La casa se encuentra en una pequeña localidad aislada, indicaron las fuentes, sin revelar su emplazamiento exacto.
Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes fueron trasladados hoy desde la comisaría de la localidad francesa de Dijon, donde están bajo arresto desde el viernes, para presenciar el registro.
Tras la operación contra el comando iniciada el pasado martes, se encuentran huidos al menos tres miembros del 'complejo Vizcaya', para los que Garzón ha librado órdenes de busca y captura.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Detenida en Madrid una española por colaborar con las FARC(26/07/2008)
Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a 100 dólares a cambio tecnología
(26/07/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
