publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Jueves, 24 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

La Guardia Civil detiene a una joven en Getxo dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'

La Guardia Civil detiene a una joven en Getxo dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya'

El cabecilla del comando, Arkaitz Goikoetxea, custodiado por agentes de la Guardia Civil a su llegada a la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada (EFE).

Europa Press. Madrid.- 24/07/2008

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Getxo, concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Se trata de la décima detenida hasta el momento.

Según fuentes próximas a la detenida, la joven se llama Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.

Garzón interrogará el sábado a los detenidos

El juez Baltasar Garzón tomará declaración a partir del sábado a las nueve personas detenidas el martes en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra) por su presunta relación con el "comando Vizcaya" de ETA, considerado el más activo tras la ruptura de la tregua en 2006.

Según informaron fuentes jurídicas, los detenidos serán trasladados a mediodía a la Audiencia Nacional desde las dependencias de la Guardia Civil en Madrid y está previsto que el juez comience los interrogatorios horas después, una vez que haya estudiado el atestado policial. Entre los detenidos destaca el presunto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, detenido en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao junto a su compañera sentimental Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena, ambas de 25 años.

El sábado también comparecerán ante el juez Adur Arístegui Aragón y Gaizka Jareño Agurriza, ambos detenidos en Elorrio (Vizcaya), así como Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo, lugar en el que, según la Guardia Civil, este comando planeaba un atentado de "grandes dimensiones".

Además el juez interrogará a Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra) y a Libe Aguirre Mazaga, arrestada en Fuengirola (Málaga). A estos nueve detenidos se unió este jueves una décima persona arrestada en Getxo por su presunta relación con este comando, Inge Urrutia, quien podría comparecer también el sábado ante el juez a no ser que la Guardia Civil decida consumir los cinco días máximos de detención previstos en la ley antiterrorista.

A este "comando Vizcaya" se le atribuyen, entre otros, los últimos atentados de ETA contra los cuarteles de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y Legutiano (Álava), en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel. Entre sus futuros objetivos, además del citado atentado en Getxo, el "comando" planeaba una acción terrorista contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska después de que la banda se lo ordenara a Goikoetxea tras conocer que los padres de su novia tienen una casa en la misma urbanización de Ezcaray (La Rioja) en la que el magistrado tiene una residencia de vacaciones.

La desarticulación de este "comando" ha propiciado además el hallazgo de un zulo de ETA en Valgañón (La Rioja), a unos tres kilómetros de Ezcaray, y la búsqueda de otro en Pazuegos (La Rioja).

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis