MIENTRAS TANTO
La economía se convierte en una bomba de fragmentación: la derrota del empleo
@Carlos Sánchez - 21/07/2008
Con permiso de Josep Luis López Bulla, dirigente histórico de CCOO en Cataluña, y hombre cabal donde los haya, utilizaré la expresión ‘bomba de fragmentación’ para definir la situación económica actual. Las bombas de fragmentación -como se sabe- son esos artilugios -también llamados bombas de racimo- que cuando tocan tierra desparraman su mortal contenido a varios kilómetros a la redonda. Se trata de pequeñas bombas, con formas y colores seductores, que se dispersan por el territorio una vez que tocan el suelo habida cuenta de que no todas explotan. En esa posición permanecen hasta que algún desgraciado ciudadano -niño o adulto- pisa el artilugio o lo desplaza de su sitio, con el resultado imaginable por todos.
Salvando las distancias, eso parece evidente, da la sensación de que a la economía española le ocurre algo parecido. Estamos ante una crisis tan fragmentada que difícilmente se puede articular una solución sencilla. No es fácil encontrar un momento histórico en el que al mismo tiempo coexistan una crisis de crédito a nivel internacional, un aumento descabellado de los precios (por culpa del petróleo y, en general, de las materias primas) y un pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Todos estos factores, unidos al interinazgo en la Casa Blanca, explican las zozobras que vive medio mundo, en particular los países desarrollados, regados por dinero barato durante años. Pero lo que llama poderosamente la atención es que esa misma crisis que viven los países desarrollados con mayor o menor intensidad -los emergentes por una vez se han salvado de la quema- afecta con especial intensidad al mercado laboral español, sin lugar a dudas una calamidad en términos históricos, aunque en los últimos años -desde 1995- se hayan creado hasta siete millones de puestos de trabajo.
A primera vista se puede interpretar que la cifra es espectacular, pero lo cierto es que este país, tras casi catorce años de crecimiento ininterrupido por encima del tres por ciento, sigue teniendo el ‘mérito’ de contar con la segunda tasa mayor de desempleo de la Unión Europea. Lo que sin duda merece una reflexión.
Hace algunos años, el antiguo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, acuñó una frase memorable. Durán -catedrático del Derecho de Trabajo- señaló que el mercado laboral español estaba ‘enfermo’, toda vez que no podía explicarse como un país europeo podía convivir de una forma casi crónica con una tasa de desempleo superior al 20%, más del doble que la media europea. No le faltaba razón a Durán, y por eso sorprende la ausencia de un debate de fondo sobre las causas que explican que la crisis económica tenga un mayor impacto en España que en el resto de países europeos en términos de empleo.
Un castigo bíblico
No vayan a creer que el Congreso de los Diputados -por cierto, de vacaciones- ha creado una subcomisión no permanente o algo parecido para intentar poner algo de luz sobre lo que nos pasa. Todo lo contrario. En este país se ha asumido que tras una crisis económica lo normal es que el empleo se destruya de forma abundante y el paro suba como la espuma, como si se tratara de un castigo bíblico. Hasta el mismo presidente del Gobierno ha asumido este determinismo histórico y ha dicho en público que realmente lo que le preocupa es pagar el desempleo, no evitar que se pierdan puestos de trabajo, lo cual dice muy poco a su favor. Lo socialdemócrata, como él mismo se autodefine, no es pagar el seguro de paro, lo que es realmente progresista es evitar que cientos de miles de españoles pierdan su puesto de trabajo.
En el caso español, lo que realmente sorprende es a la velocidad con que se traslada la crisis económica al mercado laboral, algo que no sucede en ningún país de Europa con la misma intensidad. Dinamarca está en recesión, pero mantiene la tasa de paro más baja de la UE. Y algo parecido sucede en los países anglosajones –EEUU. Reino Unido o Irlanda- los más afectados por la crisis inmobiliaria, donde el paro es la mitad que en España. El aumento del desempleo de una manera tan brutal, por lo tanto, no se puede achacar únicamente a la crisis del ‘ladrillo’, sino a un problema más de fondo, y que probablemente tenga que ver con la escasa movilidad geográfica y funcional de los trabajadores españoles. Lo primero tiene mucho que ver con el régimen de tenencia de la vivienda (basado en la propiedad), que provoca desajustes entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo. Muchos trabajadores -incluso los más jóvenes- evitan cambiar de empresa o de puesto simplemente porque eso conlleva un cambio de residencia, lo cual no es fácil con una vivienda a hombros. Lo segundo tiene que ver con la escasa cualificación del mercado laboral español, donde la movilidad es más reducida que en otras naciones por la baja formación de sus trabajadores, lo que les impide ser más polivalentes en aras de poder adaptarse a las necesidades reales de las empresas.
Las estadísticas laborales ponen negro sobre blanco que los trabajadores que entran y salen de las listas de paro con mayor facilidad son, precisamente, los no cualificados, lo que desde luego indica por donde emergen los problemas.
Desgraciadamente, sin embargo, los problemas de fondo del mercado laboral se suelen vincular a un problema de costes de despido, lo cual no parece muy razonable teniendo en cuenta que la velocidad de salida del mercado laboral en España es extraordinariamente elevada, como mes a mes ponen de manifiesto los servicios públicos de empleo. Realmente, algo falla en un país cuando el desempleo crece en tasas por encima del 20%, lo que sin duda tiene mucho que ver con el modelo productivo, en última instancia el gran problema de la economía española.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (9)
9.
Will E. Ding29/07/2008, 13:17 h.
Estoy pensando que ni los columnistas de "El Confidencial" tienen el mínimo rebozo en escribir memeces ni sus lectores para comentarlas.
Voy a poner un ejemplo a todos esos adalides de la movilidad de los trabajadores. Pensemos en UNA profesional a la que quieren ascender en su empresa a un puesto de alta dirección, pasa de cobrar 90.000 euros a cobrar 130.000 euros, pero debe abandonar a su marido, el cual ingresa netos 50.000 euros, para marcharse a vvir a otra ciudad a 600 kilometros, viajar constantemente solucionando conflictos y llegar todas las noches a un apartamento donde vive sola y ponerse de cena un plato precocinado. ¿Qué solución les parece que debe darse a este dilema?. ¿Qué solución si fuera UN profesional?.
A ver, que sois todos unos listorros...
8.
Almeriensis21/07/2008, 20:31 h.
Ramses. Mi bisabuela, una mujer de campo, decía que la familía y los trastos viejos, pocos y lejos. Hay mucha gente buena. No se pierden amigos, se ganan más. Y sin movilidad, pues hay paro. Que le vamos ahacer.
Biologo en apuros. Si hicieran como en estados unidos, que da igual lo que hayas cotizado, la ayuda es mínima y para todos es igual. Y miran como trabajan. Por cierto, los que más están enla economía sumergida son los que votan socialismo y cobran un buen paro. El paro y unas chapucillas sin estar dado de alta ni nada y a vivir.
ley. totalmente de acuerdo. Si liberas el suelo, se mata al perro y a la rabia.
GAVILOCHE.
Las bombas de fracmegtación se rompen en trocitos mas pequeños, destrozando el blanco desde dentro. Es como las balas de punta huega que al entrar en el cuerpo se dividen en trozos más pequeños, provocando una carnicería.
Las de racimo son carcasas que llevan dentro bombas mas pequeñas que se dispersan en un area muy extensa con sus pequeños paracaidas.El problema es que muchas de esas pequeñas bombas no explotan al caer.
Está bien que las quiten. Son muchos niños los que encuentran esas bombas y juegan con ellas.
Almería no es andalucía.
7.
LosMundosdeYupi21/07/2008, 18:05 h.
Solo una pequeña aclaración. El paro de USA no es la mitad que el de España, es la cuarta parte. En USA se comienza a trabajar a los 16 años y no se excluye a parados de larga duración, gente realizando cursillos de formación, estudiando, etc, etc. Que incluyan en España en la lista de parados a todos los mayores de 16 años, verían uds que bonita tasa de paro del 18% nos íbamos a marcar.
Desconozco como calculan las estadísticas del desempleo en Dinamarca.
6. ley21/07/2008, 12:59 h.
Una cosa que hacemos bien los españoles es disfrazar la realidad. El problema dl ladrillo todo el mundo sabia cual era el problema ,el suelo ,pero ese momio sujeto de toda corrupcion ,nunca fue liberado por nuestros politicos,los socialista dijeron NO,se han hecho fortunas con eso de ahora no y ahora si se puede edificar. Todos sabemos que ZP es incapaz y que el socialismo es,propaganda ,mentiras y secta (ya lo vivimos con F.Gonzalez). Todos sabemos que ese monstruo de estado con un presidente,diecisiete presidentines,ministros ,ministrines ,etc no hay Dios que lo aguante,pero nos va la marcha asi que prepararos ,estos del PSOE son una desgracia casi biblica cuando hundan la economia se hiran pero eso si......ellos lo han hecho todo bien y ademas le ganaron la guerra a Franco.
5. GAVILOCHE21/07/2008, 11:44 h.
Esto no es una bomba de fragmentación, es una bomba de racimo (que viene a ser lo mismo), y que, recientemente, ha prohibido la "Carmela", la Chacón, porque ya tenía bastanate teniéndola en la economía nacional. Ahora, como son muchos a malvivir de la tarta social, se le ocurre a ZP, ZP de zarrapastroso, despachar para su país de origen a los hermanos de otros mundos que vinieron atraidos por el clarín de la bonanza; ¡café para todo quisque!, no dudando, incluso, en subvencionar su retorno. ¡Otro gol que meterán en la portería del presupuesto nacional milagroso!. No habrá más remedio que convertir el presupuesto en entidad benéfica. Y los catalanes chillan: "Que me den lo prometido; no nos gustan las primeras notas de la música" ¿Y en septiembre, más?. ¡Pues sí!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
Una duda: ¿En qué se parecen Miguel Sebastián y el profesor Franz de Copenhague?(18/07/2008)
Churchill, Kennedy y la mediocre (y juvenil) política española(11/07/2008)
La economía española y el milagro de los panes y de los peces(09/07/2008)
Otros artículos de opinión
ETA y la crisis económica, en la agenda de una España en números rojos Antonio Casado
Ni Obama ni, por supuesto, McCain quieren saber nada de ZP: “Es un comunista” Federico Quevedo
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
