publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Domingo, 20 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

ETA hace explotar cuatro pequeños artefactos en las playas cántabras de Noja y Laredo

Efe.-20/07/2008 12:33h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

ETA hace explotar cuatro pequeños artefactos en las playas cántabras de Noja y Laredo
 (Efe).

ETA ha retomado su "campaña de verano", que mantiene desde hace casi 30 años, con la explosión de cuatro artefactos en la costa de Cantabria, dos en la playa de Laredo y otras dos en la de Ris, en Noja, de cuya colocación había advertido el domingo por la mañana en una llamada a los bomberos de Trápaga (Vizcaya), en la que avisaba también de la colocación de otras dos. Una mujer resultó herida leve tras golpearle en la espalda una piedra desprendida en la última explosión registrada en el Campo de Golf de Noja, que, además, obligó a evacuar al hospital a una embarazada que sufrió una crisis nerviosa.

La primera explosión se produjo a las 12.12 horas en la playa de La Salvé de Laredo. La segunda, a las 12.50 horas, junto al mástil de la bandera de los socorristas en la playa de Ris, en Noja. La tercera, sobre las dos de la tarde, en la misma playa de Laredo. Y la cuarta, casi a las tres de la tarde, en el campo de golf de Noja.

ETA ha retomado así su habitual "campaña de verano", que mantiene desde hace casi 30 años y ha vuelto a poner en su punto de mira a Cantabria, en concreto en dos localidades turísticas, Laredo y Noja en las que no lució el sol, por lo que la afluencia a la playa no era masiva.

El primero de los artefactos hizo explosión sobre las 12.12 horas en la playa de Laredo, junto a la barandilla que separa el arenal del Paseo Marítimo del pueblo, sin que se produjeran heridos. La detonación se escuchó en todo el pueblo de Laredo, uno de los principales puntos turísticos de Cantabria, y ha provocado una columna de humo de color marrón de unos 25 metros.

El artefacto estaba colocado en una duna, junto a la barandilla que separa el Paseo Marítimo de la playa, que había sido desalojada unos 45 minutos antes tras haberse recibido una llamada en nombre de ETA avisando de la colocación de varios explosivos en este arenal y en el municipio de Noja. La Guardia Civil desalojó en diez minutos la playa Salvé, que discurre paralela al Paseo Marítimo, y la del Regatón.

Aunque es ese momento no estaban muy transitadas a causa de la lluvia, el desalojo colapsó la carretera de salida del pueblo en dirección a Bilbao, el lugar de procedencia de la mayoría de los turistas. La bomba tampoco provocó daños materiales en las viviendas situadas en el Paseo Marítimo, a unos 15 metros del lugar de la explosión.

Las fuerzas de seguridad recomendaron a los vecinos por megafonía que permanecieran en sus casas, que bajen las persianas y no se asomaran a los balcones por si se producía una segunda explosión. De hecho, los agentes de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local no permitieron a nadie entrar en el Paseo Marítimo, que tiene unos cuatro kilómetros, y tampoco en la playa.

Daños materiales menores

La segunda bomba estalló sobre las 12.50 horas, en la zona conocida como las dunas de la playa de Ris y junto al mástil de la bandera de los socorristas. La bomba explotó en una zona situada a unos 50 metros del parking, que se encuentra a la entrada de la playa.

La tercera explosión se registró a las 14.07 también en la playa de Laredo, a unos 300 metros del lugar donde explotó el primer artefacto. La bomba estaba colocada junto a la caseta que utilizan los socorristas de Cruz Roja, que ha quedado destrozada. La cuarta, casi a las tres de la tarde, hizo explosión en el campo de golf de Noja.

La llamada en nombre de ETA avisaba de que las explosiones se iban a producir concretamente en el periodo comprendido entre las 12,00 y las 15,00 horas del domingo. La comunicación se produjo sobre las diez y media de la mañana a través de una grabación, en la que se oía la voz distorsionada de una mujer.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Taxco20/07/2008, 20:12 h.

ZAPATERO SI SE HA DADO cuenta de la "bondad" de ETA, por eso quiere seguir "dialogando", porque está seguro que cuando los españoles se dén cuenta de las bondades del "terrorismo" etarra, lo apoyarán masivamente, sin cortapisas. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Taxco20/07/2008, 20:08 h.

NO ENTIENDO EL PORQUE " ETA" tiene tan mala "reputación de criminales".

Es que no se han dado cuenta que incluso ¡¡¡ AVISAN!!! para no hacer "pupa" a nadie. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Aloe20/07/2008, 19:51 h.

A Zapatero,tampoco le preocupa ETA. Lo mismo que a Ibarretxe, y a Montilla tampoco,etc,etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Lucas20/07/2008, 19:49 h.

Hay que ver como son estos "hombres de paz" según el Solemne.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado CC20/07/2008, 17:49 h.

Zapatero ha clausurado el Congreso del PSC. En su discurso, ni una sola mención a estos atentados, ni por supuesto, ninguna condena de los mismos. No es la primera vez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis