publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Viernes, 18 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

De Juana se negó a cenar anoche en prisión y hoy pasará su primer control médico

@José L. Lobo.-17/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (171)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

De Juana se negó a cenar anoche en prisión y hoy
pasará su primer control médico
 

José Ignacio de Juana Chaos acudió anoche puntualmente, como cada día, al comedor de la cárcel de Aranjuez. Pero esta vez se negó a recoger la bandeja de la cena. El etarra volvía a escenificar, de esta forma, el viejo ritual de la huelga de hambre: es la décima que protagoniza en los más de 21 años que lleva en prisión y la tercera desde que, en noviembre de 2006, fue nuevamente condenado por un delito de amenazas terroristas.

Cuando sólo faltan 16 días para que cumpla su condena y quede definitivamente en libertad, De Juana comunicó ayer a la dirección del centro penitenciario de Aranjuez su propósito de comenzar una nueva huelga de hambre indefinida, esta vez para protestar por el "acoso mediático, judicial y penitenciario" del que, a su juicio, está siendo víctima.

El etarra expresaba así su rechazo a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, adoptada ayer, de reclamar el embargo preventivo de la vivienda de San Sebastián en la que residirá junto a su mujer, Irati Aranzabal, cuando salga de prisión el próximo 2 de agosto. De esta forma, el fiscal, Ignacio Gordillo, pretende impedir la posible venta de la casa, que podría salir a subasta en el futuro para compensar, en concepto de responsabilidad civil, a las familias de las 25 personas asesinadas por De Juana, a las que adeuda cerca de ocho millones de euros.

Según relataron a El Confidencial fuentes del centro penitenciario de Aranjuez, el etarra sólo siguió ayer parcialmente la rutina cotidiana de la vida en prisión. A las 8 de la mañana se despertó en la celda individual que ocupa en el módulo 3; a las 8.30 bajó al comedor para desayunar; luego deambuló por el patio y escuchó la radio; hacia las 13.30 dio buena cuenta del menú del día, y una hora después regresó a su celda. Fue entonces cuando redactó la instancia, que a media tarde entregó a un funcionario de su módulo, en la que comunicaba a la dirección su decisión de iniciar un nuevo periodo de ayuno voluntario. Y a las 19.30 la rutina saltó en pedazos: De Juana volvió al comedor –ningún recluso puede permanecer en su celda a la hora de la cena, salvo los enfermos–, pero en esta ocasión no se acercó a la cocina para retirar su bandeja.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias indicaron a este periódico que De Juana será sometido hoy en la enfermería de la cárcel a su primer control médico, que será diario mientras el etarra no abandone su huelga de hambre. El objetivo de esos controles es vigilar sus constantes vitales y evitar que el estado de salud de De Juana se deteriore. Si esto ocurriese, sería trasladado a un centro hospitalario, como ya ocurrió el 25 de noviembre de 2006, cuando ingresó en el hospital madrileño Doce de Octubre y los jueces autorizaron que se le alimentase a la fuerza.

Askatasuna, la asociación de apoyo a los presos de ETA ilegalizada por formar parte de la banda terrorista, aseguraba ayer en un comunicado que los motivos que han llevado a De Juana a iniciar esta nueva huelga de hambre son "la inadmisible campaña mediática" contra él y su familia y la "política de excepción" que el Estado impone a los reclusos etarras para que "se pudran" en las cárceles.

Además de solicitar el embargo de su vivienda en el barrio donostiarra de Amara, la Fiscalía ordenó también ayer el inicio de una investigación sobre la compra de la casa por parte de la esposa de De Juana. El fiscal reclama a Caja Laboral una copia testimoniada de la póliza del préstamo hipotecario que concedió el pasado año a Irati Aranzabal, que asciende a 360.000 euros, con un plazo de devolución de 40 años.

Lo que la Fiscalía no podrá evitar, de momento, es que el etarra se convierta, cuando salga de prisión, en vecino indeseado de al menos cinco víctimas del terrorismo que viven en las inmediaciones de su casa, ya que el embargo no impedirá a De Juana y su mujer residir en el edificio que se levanta en el número 1 de la calle Carlos I de San Sebastián.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (171)

Deja tu comentario

171. usuario registrado jimmy18/07/2008, 21:19 h.

¿CENO HOY EL CHICO?
Por Dios que no se separe de él ni un sólo minuto el médico no vaya a hacer una tontería... Una buena sugerencia es la de contratar al Doctor Montes para Instituciones Penitenciarias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

170. usuario registrado Taxco17/07/2008, 19:30 h.

A TODO EL FORO, PIDO AYUDA.

Soy el “ganso” y busco a mi profesor Angell, alguien puede indicarme dónde se ha metido ese “ilustrador de FOROS”, sin el cual nadie puede irse a descansar, en el caso de no haber “escuchado sus parrafadas “.

Angell, el “elegido de los dioses del mundo ¡ ganseril! siempre dispuesto a dar “cátedra” está a disposición de todos, defendiendo con denuedo, a los “gansos” especialmente si son víctimas de una justicia ¡injusta! Como le está pasando al incomprendido “etarrita” que por 25 crímenes, le quieren quitar su modesta vivienda, cuando está tan bien ubicada, nada más ni nada menos, que cerca de las familias de los que “ayudó” a alcanzar el cielo ETARRA.

Profesor Angell, perdone a los que no le entienden, los cuales irán a los infiernos, pero aquí tiene a su “deboto” alumno, ¡ graznando! por su llegada al “matadero” de decentes humanos, que tuvieron la buena suerte de cruzarse con un “justiciero” como es Chao-Chao de j. Atentamente “el ganso” admirador de tan ilustre maestro. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

169. usuario registrado ZyklonP17/07/2008, 19:06 h.

Lo tuyo, gilito mío, ya es la degradación llevada a su extremo más extremoso: comparar al Sr. (si, Sr. ¿pasa algo?) Aznar con el puto De Juana es enfermedad, y de las que no se curan.
¡Zumbao!. Jeje.

Lo mismo que al Rufianes te vean.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

168. usuario registrado Barricada17/07/2008, 19:03 h.

Pues yo si defiendo la cadena perpetua Angell, hay criminales incorregibles patologicos y la sociedad debe librarse de ellos para siempre y eso esta muy por encima de cualquier hiptetica redención de un criminal.

Quien quiera redención que se la gane si todavia esta a tiempo. Y los perros rabiosos que rabien hasta la muerte sin hacer nada mas que purgar su odio.

Es lo unico justo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

167. usuario registrado Angell17/07/2008, 19:03 h.

En fin, Barricada, qué te voy a decir. El hecho de que Barrionuevo tuviera superiores no quiere decir que éstos aprobaran lo que hacía. Yo mismo actúo a espaldas de los míos en muchas ocasiones, bien porque es la única manera de avanzar, bien porque ellos mismo sugieren que no quieren saber detalles de lo que hago.

Lo dicho, pasa un buen fin de semana. Ya nos veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis