Aído 'adornó' su currículum de ministra con una licenciatura de sólo nueve meses
Bibiana Aído / Efe.
@José L. Lobo.- 16/07/2008 06:00h
En el currículum oficial de Bibiana Aído, colgado en la página web del Ministerio de Igualdad, constan dos licenciaturas: una en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y otra en International Business Administration por la de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido). La primera la obtuvo tras cursar cinco años de carrera –de 1994 a 1999–, pero para lograr la segunda le bastaron tan sólo nueve meses del curso académico 1999-2000. Y no porque Aído fuese una alumna especialmente aventajada, capaz de obtener en tan breve periodo de tiempo un título que a cualquier alumno británico le llevaría como mínimo de tres a cuatro años, sino gracias a un acuerdo entre ambas universidades que permitió a la hoy ministra convalidar en Gran Bretaña los estudios realizados en Cádiz.
En junio de 1999, una vez concluida la carrera de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz –y tras no resultar elegida concejal en las elecciones municipales celebradas el 13 de junio de aquel año, a las que se presentó en el puesto número 12 de la candidatura socialista por Cádiz–, Aído hizo prácticas profesionales en Juan Guerrero Consultores, una firma gaditana especializada en asesoría empresarial. Tres meses más tarde, acabado su contrato de becaria, la futura ministra obtuvo una plaza en el programa Sócrates –que incluye las becas Erasmus– y viajó a Newcastle para asistir a un curso académico –de octubre de 1999 a junio de 2000– en la Universidad de Northumbria. Al acabar esa estancia de nueve meses en Gran Bretaña, Aído logró el título de BA (Bachelor of Arts, equivalente al grado español de licenciado) en International Business Administration, que desde entonces adorna el curriculum de la titular de Igualdad.
De hecho, en la biografía de Aído que aparece en la página web de su departamento, el título obtenido en Northumbria es destacado como uno de los principales hitos de su trayectoria, a juzgar por la escueta brevedad de los datos ofrecidos: "Nacida en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 2 de febrero de 1977. Es licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Cádiz y en International Business Administration, University of Northumbria (Newcastle). Fue delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz entre febrero de 2003 y julio de 2006, y directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura entre julio de 2006 y marzo de 2008. Afiliada al PSOE desde 1995, fue candidata al Parlamento andaluz por la provincia de Cádiz en 2000 y en 2008".
Un portavoz de la Universidad de Northumbria aseguró ayer a El Confidencial que en el curso académico 1999-2000 este centro universitario concedía el título de Bachelor of Arts (licenciado) en International Business Administration a los alumnos que estuviesen cursando en España Dirección y Administración de Empresas o que ya hubiesen obtenido ese título en nuestro país, siempre y cuando superasen con éxito un curso de nueve meses en Northumbria. De esta forma, y gracias a los acuerdos suscritos por Northumbria con algunas universidades españolas –entre ellas la de Cádiz–, Aído pudo convalidar en ese corto periodo de tiempo casi todas las asignaturas ya aprobadas en España y lograr la doble titulación.
Para obtener el BA en Northumbria, Aído elaboró un trabajo de fin de curso titulado The adequate process of adaptation to the euro. Spanish experience ("El adecuado proceso de adaptación al euro. La experiencia española").
Tras concluir su estancia en el Reino Unido, la ministra de Igualdad regresó a su Cádiz natal en el verano de 2000 para un nuevo periodo de prácticas como becaria, esta vez en Unicaja. En noviembre de ese mismo año, y durante 10 meses, se incorporó al departamento de administración de Iturri S. A., una empresa sevillana que fabrica y distribuye vestuario laboral y material contraincendios, y en la que Aído se encargó de gestionar el cobro a clientes. Su siguiente contrato –y el último antes de dar su salto definitivo a la política– lo firmó en diciembre de 2001 con Caja San Fernando, donde trabajó como cajera en una sucursal durante un periodo de tres meses.
Una portavoz oficial de Aído confirmó ayer a este periódico que la ministra de Igualdad obtuvo la licenciatura en International Business Administration de la Universidad de Northumbria al convalidar allí su título español, pero puntualizó que en nuestro país "también es normal que a un alumno que acabe sus estudios universitarios le convaliden asignaturas de otras carreras".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (3)
3.
pemo17/09/2008, 22:45 h.
Sra Ministra me he henterado hace poco de tu existencia, pero hubiera preferido no enterarme nunca de la ministra de igualdad que propone una nueva ley del aborto.
Por supuesto espero un ejercicio tuyo muy corto.
2. ACECA09/09/2008, 14:56 h.
Me parece que es bastante común y frecuente convalidar las asignaturas de las carrera realizada, si la Universidad tiene convenio para la convalidación. Un estudiante licenciado en derecho por la USC, puede licenciarse en Ciencias Politicas, en un año. Es una práctica habitual, y el titular me parece engañoso. Pues convalidar un titulo no es adornar un curriculum, es ejercer un derecho.
1. AntonG05/09/2008, 17:07 h.
Hay que ver, lo que hace uno por "trepar". Puaaaaaggg que pais, yo hubiera dimitido ipso facto. Lo mas heavy del asunto es que parte de su sueldo lo pago como contribuyente. Va a durar menos y naaa
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El 90% de los ciudadanos son partidarios de acabar con el Ministerio de Igualdad(02/10/2008)
El ministro de Interior italiano afirma que los gitanos se han ido a la "permisiva España de Zapatero"(02/10/2008)
España registró en agosto la subida de paro más alta de la UE(01/10/2008)
Solbes y Montoro se reunirán en los próximos días(01/10/2008)
Los inmigrantes no podrán traer a sus padres hasta el quinto año de residencia(02/10/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
