publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Sábado, 26 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Los más...   Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

TEATRO

Cheek by Jowl, una de las mejores compañías de teatro mundial, trae a Madrid 'Troilus & Cressida'

Cheek by Jowl, una de las mejores compañías de teatro mundial, trae a Madrid 'Troilus & Cressida'

Uno de los momentos del espectáculo.

@María José S. Mayo - 15/07/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Aviso para navegantes. Está en España Cheek By Jowl, posiblemente una de las mejores compañías actuales de teatro. En años anteriores hemos podido ver en Almagro, en el Grec o en el Teatro Español de Madrid los maravillosos montajes The Changeling, de Thomas Middleton y William Rowle, y Cymbeline, de William Shakespeare, todo un derroche de talento e innovación de su director Declan Donnellan –del que hace poco se pudo ver en España la obra Noche de reyes con la sucursal rusa de Cheek by Jowl que ha creado- y su habitual colaborador y escenógrafo, Nick Ormerod.

Ellos dos fundaron en 1981 esta compañía que desde el principio tuvo el claro interés de llevar a escena los clásicos de una manera fresca y contemporánea. Pronto lograron el respeto de crítica y público, llegando a ser considerados por periódicos como The Independent como la compañía que más había influido al teatro británico de los 80. Las obras de Shakespeare son el centro de su repertorio, que también se ha nutrido con obras de Corneille, Racine, Pushkin o, incluso, Calderón de la Barca.

La obra que traen a escena este año, y que se podrá ver sobre las tablas de la espectacular sala de la Naves del Matadero del Teatro Español a partir del 17 de este mes, es un Shakespeare poco conocido pero potente: Troilo y Crésida, un texto que en palabras de Donnellan es “transgresor e irreverente”.

En la rueda de prensa de presentación del espectáculo en Madrid, Donnellan dejó claro que: "No es una obra que se comporte bien". Y es que este texto de Shakespeare posee dos tramas. Una en la que se retrata la guerra de Troya y los nuevos campos de batalla que encuentran griegos y troyanos, aún sedientos de sangre a pesar de mantener siete años de lucha. La otra, es la historia de amor a la que hace referencia el título de la misma, la relación entre el príncipe Troilo y la hija de un desertor de Troya, Crésida, quien oculta su amor hacia el heredero.

Con esta obra, la decimotercera del dramaturgo británico, los fundadores de Cheek by Jowl (que se puede traducir como ‘codo con codo’) cierran "28 años haciendo obras fáciles de Shakespeare" y se plantean un nuevo reto para el que es necesario un sólido grupo de actores, "el mayor empleado hasta la fecha", para abordar "una dramaturgia difícil, que necesita hacerse entender".

La compañía, cuyos trabajos suelen ser elegidos como los mejores del año vistos sobre las tablas patrias, no dejan a nadie indiferente gracias a su mezcla de tonos y a sus giros inesperados, pero sobre todo por su gran sentido del espectáculo y su fino humor. Por eso resulta una recomendación encarecida para todo buen amante del teatro no perderse sus montajes.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis