Basquiat trae a España sus fantasmas poperos
Efe. Santander.- 10/07/2008

La Fundación Marcelino Botín expone desde hoy en su sede de Santander una colección de 40 obras de uno los iconos del arte pop, del neoyorquino Jean Michel Basquiat (1960-1988), reunidas bajo el título de "Ahuyentando los fantasmas". Las obras que conforman esta exposición, algunas de ellas realizadas en colaboración con Andy Warhol y Francesco Clemente, han sido cedidas para la ocasión por colecciones de Barcelona, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
La Fundación Marcelino Botín asegura en un comunicado que esta muestra incluye un conjunto de obras centradas particularmente en la visión fragmentada del cuerpo humano que tenía el artista. Basquiat pintó a lo largo de su carrera temas que afirmaban el carácter precario de la experiencia urbana: cuerpos esqueléticos, figuras negras y una imaginería enraizada en el paisaje de su juventud (coche, aviones, rascacielos, policías, juegos infantiles, dibujos animados, cómic y graffiti).
Las obras que expondrá la Fundación Marcelino Botín, resalta el comisario de la exposición, Olivier Berggruen, muestran la "visión de la personalidad humana como algo fracturado y fragmentado" que tenía el artista neoyorquino, como consecuencia de un accidente que sufrió con siete años y de su estudio del manual Anatomía de Gray. Jean Michel Basquiat creció en un entorno familiar desgarrado, abandonó pronto la escuela y en 1977, con 17 años, se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y en varias zonas del barrio del Soho.
Su primera exposición tuvo lugar en 1980, en un almacén abandonado de Nueva York. Sus obras fueron pronto valoradas por los coleccionistas, pero su reconocimiento fue aún mayor cuando trabajó con Andy Warhol, entre 1983 y 1984. En 1988, el "niño salvaje" que firmaba sus obras con las siglas SAMO (de "shame old shit", la misma vieja mierda, en castellano) murió a los 27 años de una sobredosis de heroína.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Cultura
Tarantino quiere convertir a Brad Pitt en un 'bastardo sin gloria'(10/07/2008)
El guitarrista Pat Metheny juega con sus guitarras en su impecable concierto en Madrid(10/07/2008)
Brasil comienza las celebraciones por el medio siglo de la 'bossa nova'(10/07/2008)
La Fura dels Baus y Bigas Luna reinventan mañana el Casco Antiguo de Logroño
(03/07/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
