publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 14 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

“Fueron bastante osados al atribuir a ETA los atentados del 11-M”

Evan Kohlmann ETA Yihad Al Qaeda

@Elena Herrero-Beaumont.- 08/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (148)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Fueron bastante osados al atribuir a ETA los atentados del 11-M”
 

A sus 29 años, el norteamericano Evan Kohlmann está considerado como uno de los mayores expertos mundiales en terrorismo yihadista. Ha entrevistado personalmente a varios líderes de Al Qaeda y ha compilado una de las bases de datos multimedia más extensas del mundo en comunicados terroristas. En Estados Unidos, donde reside en la actualidad, ha sido consultor en materia antiterrorista para el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y el FBI. Como parte del Ciclo de Conferencias en Comunicación Estratégica organizadas por la Escuela de Comunicación del Instituto de Empresa, Kohlmann ofreció este lunes una charla sobre el papel de la nueva tecnología multimedia en la transformación del terrorismo contemporáneo encarnado en Al Qaeda.

Del mar de ideas envueltas en sofisticada terminología árabe del joven experto norteamericano, cabe destacar un doble mensaje. Por un lado, que la guerra en Iraq ha debilitado enormemente el conglomerado de Al Qaeda en ese país, pero no debido a un triunfo de los Estados Unidos, sino al carácter autodestructivo de la organización. Por otro, ésta ha alcanzado un vigor espectacular en Pakistán, desde extiende con fuerza su propaganda a través de las plataformas multimedia hasta llegar a las células existentes en Europa, en especial en España, Francia e Italia. Su discurso en el IE concluyó con el comentario, “es terrorífico. No es sólo una amenaza, sino múltiples amenazas, y su plataforma es la tecnología multimedia”, tras el cual, Kohlmann contestó a las preguntas que le hizo El Confidencial.

¿Cuándo comenzó a interesarse por las operaciones de grupos islámicos en España?

Comencé a interesarme por los avances del terrorismo islámico en Europa a raíz de mi libro, La Yihad de Al Qaeda en Europa. Europa es una de las regiones más importantes del mundo para Al Qaeda. Sirve de base para sus operaciones, su reclutamiento y su financiación. En concreto, en España, Francia e Italia hay una masa importante de población proveniente de países que pertenecen a la Yihad. Además, los grupos afiliados de Al Qaeda en el norte de África tienen sus principales bases en estos países, que son, para la organización terrorista, parte de la cruzada contra el Islam auspiciada por los Estados Unidos.

¿Cuál fue su primera reacción cuando se enteró de los atentados del 11 de marzo?

Asumí que tenían que ver con los grupos extremistas del norte de África. Células de extremistas islámicos marroquíes.

¿Qué pensó cuando leyó la interpretación de que ETA podía estar implicada en estos atentados?

Mi sensación es que fueron bastante osados. ETA jamás había realizado una operación de esas características. Si ves a un animal que anda y grazna como un pato y concluyes que es una oca creo que tienes que tener argumentos de peso para demostrar que es una oca.

Para usted el hallazgo en Barcelona de células Pakistaníes hace unos meses es el reflejo de un nuevo fenómeno. ¿Cuál?

Creo que pone de manifiesto que están floreciendo células en sitios donde nunca antes habían existido. Hasta ahora tan sólo en Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos existían comunidades de inmigrantes provenientes de Pakistán, Afganistán y Bangladés y era lógico que existieran células terroristas. En España, no existía apenas población proveniente de estos países. Ahora existen comunidades de inmigrantes más numerosas y comienzan a proliferar también células terroristas. La conexión entre éstas y Pakistán pone de manifiesto la envergadura del campo de batalla en este país, que es la madre de todas estas células y el mejor sitio para entrenarse como terrorista yihadista.

¿Cómo se financian estos grupos?

Con financiación individual, robando dinero de la manera más simple imaginable, como por ejemplo a través de la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito. También manejan esquemas extrañísimos con los que consiguen financiarse todo tipo de gastos, como vuelos, alquileres, etc.

¿Cómo pueden los gobiernos de los países occidentales hacer frente a Al Qaeda?

Hay que aprovecharse de los fallos de esta organización, sobre todo de los fallos ideológicos que cometen. Para el mundo occidental, la clave está en fomentar su autodestrucción. Con motivo de la guerra en Iraq, por ejemplo, Al Qaeda ha tenido que poner en acción sus ideales y en lugar de hacerse fuertes frente al enemigo han terminado matándose así mismos porque no estaban de acuerdo ideológicamente los unos con los otros. Odio darle reconocimiento alguno a la guerra, porque fue un error en todos los sentidos, pero el conflicto nos ha ayudado a comprender lo inhumana y perversa que es esta organización, e, irónicamente, también nos ha ayudado a descubrir cuáles son sus puntos débiles.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 29 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (148)

Deja tu comentario

148. usuario registrado 50008/07/2008, 23:01 h.

"Fueron bastante osados al atribuir a ETA los atentados del 11-M":

Si, pero fué una osadía fría, calculada, desvergonzada y despreciable : sabían que si conseguían "colar" esa mentira, la podían rentabilizar en votos el día de las elecciones, el 14-M.

"Todo el que no piense que ha sido ETA es un miserable..." Acebes, Ministro del Interior.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

147. usuario registrado Pedro Medario08/07/2008, 22:06 h.

Me gustaria saber cual era la opinion de este entendido en la materia, acerca de la autoria del atentado, pero no ahora, sino el 11 de marzo de 2004.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

146. usuario registrado Guerrero del antifaz08/07/2008, 22:04 h.

Joder, no mareeis la perdiz: No hay ni una sola prueba que incrimine a los de Leganés en el atentado. El Fiscal Navajas lo acaba de reconocer. O sea, según Bermu ellos colocaron las bombas, menos el que salió huyendo. Curioso. Repetir todo lo oscuro del episodio de Leganés no tiene sentido, porque todo el sumario no tiene ni pies ni cabeza. Yo parto de la base de que la información que dió el Mundo sobre la llamada de Zp sobre los suicidas, es correcta, ya que de lo contrario habría sido desmentida. Pero bueno es el PJ como para no tener grabada una llamada así. Y PJ dijo que ZP llamó a varios periódicos diciendo, EL MISMO 11-M, que habían aparecido suicidas en los trenes, cosa que gabilondo adornó con calzoncillos y rasurados. Cuando PJ le preguntó a ZP por su fuente, dijo: "Hemos gobernado 13 años y tenemos gente dentro". Joder, analicen esto y sus implicaciones. Pero si no aparecieron suicidas, ¿había alguien que sabía que iban a aparecer moritos cuando no había aparecido aún ninguna prueba? (Zougham se detuvo tres días después) Cuando en la comisión le preguntaron a ZP quien se lo había dicho dijo: "No me acuerdo". Esa expresión sentó cátedra para el Juicio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

145. usuario registrado J&L08/07/2008, 21:49 h.

M.Jesús,144.
Pues vd. misma acaba de responder a la mayor. Si Aznar lo sabe y calla y algunos periodistas también, ya sabe vd. por que callan. Entonces, ¿Para que seguir mareando, amagando y no dando como hacen todos ellos?. Como se apliquen la fórmula "hable o calle para siempre".
Un saludo a todos y buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

144. usuario registrado m jesus08/07/2008, 21:41 h.

J&L 141
Seguramente en la actualidad si sabe Aznar quién fue , también muchos periodistas, pero nunca dirán nada.
¿ Podría resistir un país con 32 años de democracia el conocimiento de esa realidad, los intereses y los nombres y cargos de los implicados?. Creo que no.
Y créame, que todo lo que le he dicho antes, tiene relación. Sería un poco largo volver a empezar y hay cosas que no se pueden decir directamente aquí.Yo al menos lo he relacionado, pero como muy bien dice usted, es intuición pura.
Un saludo y buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis