publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 30 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SOCIEDAD

El océano glaciar ártico perderá en aproximadamente una década toda su masa de hielo

Europa Press. Madrid.- 06/07/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El océano glaciar ártico perderá en aproximadamente una década toda su masa de hielo
 

El océano glaciar Ártico perderá durante el verano toda su masa de hielo en siete ó doce años, según alertó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Duarte, durante la presentación del estudio 'Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares', en la Fundación BBVA.

Así, este investigador explicó que en septiembre del año 2007 se alcanzó un "mínimo histórico", con una "pérdida abrupta del hielo en el Ártico". "En un mes se perdió la cantidad equivalente a lo perdido en los quince últimos años juntos. Esta caída de hielo llevó a situar la extensión de hielo del Ártico a 4,1 millones de kilómetros cuadrados de hielo, frente a los 8 que eran los mínimos que se habían registrado hasta el momento. Era una previsión que apuntaba como escenario de finales del siglo XXI", comentó.

En la misma línea, el experto apuntó que el Ártico se calienta "dos veces más rápido que el resto del planeta", en concreto, "a un ritmo de 0,4 grados por década", y que para el siglo XXI "se prevé que sea la zona terrestre que más rápido se caliente".

Además, alertó sobre la aceleración en la fusión de las placas de hielo en el Ártico y en la Península Antártica, cuyas consecuencias son "importantes", porque afectan a procesos "fundamentales para el resto del planeta", como el clima y el aumento del nivel del mar.

En concreto, la disminución de la placa de hielo ártico "se está acelerando" y el frente de hielo retrocedió en el verano de 2007 dieciocho kilómetros diarios, con una pérdida en la extensión de hielo estacional "casi veinte veces mayores que las de las última décadas".

Por el contrario, en el caso de la Antártida, se espera que el calentamiento sea "prácticamente nulo", que durante millones de años siga siendo un "continente de hielo sin perturbaciones", aunque se observa una pérdida de hielo "en las zonas de la periferia, que ocupan las amplitudes menos elevadas", y en la parte interior, un incremento de la masa de hielo.

Así, la placa de hielo antártico está perdiendo 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que equivale a una disminución de hielo de 8.000 kilómetros cuadrados en la Península Antártica durante los últimos cincuenta años, y a un aumento global anual del nivel del océano de aproximadamente 0,4 milímetros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. RafaelLomena15/07/2008, 18:07 h.

Cuesta mucho negar que el deshielo ártico está escapando a las previsiones más extremas. Tal y como alegó hace unos días el científico Carlos Duarte del CSIC y como están dejando entrever la mayoría de los investigadores de campo, algo está escapando a los modelos informáticos. Tras dos años de estudio independiente sobre el calentamiento global, he llegado a conclusiones determinantes al respecto que, cuando menos, deberían tomarse en consideración urgente, y que les invito a conocer en esta sencilla y humilde iniciativa que estoy intentando impulsar: http:calentamientoglobalacelerado.netalerta.htm Un saludo y gracias por permitirme expresar mis ideas, que por otro lado, están apoyadas en pruebas observables y en estudios recientes por parte de diferentes grupos de investigadores

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis