publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 2 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

MUNDO

Berlusconi y la dictadura silenciosa

Silvio Berlusconi

Berlusconi y la dictadura silenciosa

@Darío Menor/Roma.-02/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Silvio Berlusconi se considera una víctima de la Justicia, un prócer al que persiguen empecinadamente los “jueces rojos” con la intención de no dejarle gobernar y provocar la caída de su Ejecutivo. Para evitar los casos que mantiene abiertos y conseguir que los magistrados dejen de controlar el poder, “Il Cavaliere” ha impulsado un polémico paquete legislativo que, por un lado, garantizaría la impunidad del primer ministro y de los otros tres cargos más altos del Estado, y por otro, congelaría los procesos referentes a delitos cometidos antes del 30 de junio de 2002 y con penas menores a diez años. Entre ellos se encuentra el “caso Mills”, en el que Berlusconi está acusado de corrupción por haber pagado 530.000 euros a un abogado para que cambiase su declaración.

La maniobra del magnate de las comunicaciones para blindarse ante la Justicia ha provocado la reacción del líder de la oposición, Walter Veltroni, que llevaba en estado de letargo desde su derrota en las elecciones de abril. El líder del Partido Democrático se ha atrevido a dejar su postura almibarada y a criticar al primer ministro con algo de mordiente. Su reacción, sin embargo, ha llegado tarde, ya que Antonio Di Pietro, ex magistrado del caso “Manos Limpias” y líder del partido Italia de los Valores (Idv), le había ganado el terreno como voz más crítica de la oposición.

Aunque el primer mes del Gobierno de Berlusconi ha sido relativamente tranquilo, Di Pietro no ha cesado en su papel de vigilante del poder, una posición que se ha agravado con el pulso que el primer ministro ha decidido echar a los jueces. Su declaración más llamativa ha llegado en forma de carta que ha dirigido a Beppe Grillo, cómico, pesadilla de políticos y principal conciencia de Italia. En la misiva Di Pietro denuncia que, si finalmente “Il Cavaliere” logra la impunidad y el Tribunal Constitucional no le para los pies –como ya hizo en su anterior intento en 2004-, Italia se convertirá en una dictadura.

“Las leyes que propone el Gobierno son un atentado a la democracia”, se lee en la carta de Di Pietro a Grillo, en la que el ex magistrado se pregunta: “¿Qué distingue al primer ministro de una democracia de un dictador?”, respondiendo que “la impunidad absoluta” de este último. “Cuando Silvio Berlusconi la haya obtenido, Italia será a todos los efectos una dictadura”. El líder de Idv también denuncia en su carta la última acusación al primer ministro por tráfico de influencias, desvelada por L’espresso. Según este semanario, “Il Cavaliere” prometió favores a un directivo de una productora de la televisión pública Rai a cambio de que contratara a las vedettes que le recomendaba. Para Di Pietro, Berlusconi muestra con actuaciones como ésta que “hace más el trabajo de chulo que de estadista”.

Para llamar la atención de la opinión pública sobre los últimos movimientos del Gobierno, Idv está preparando una gran manifestación que se celebrará el próximo 8 de julio en Roma. Di Pietro ha invitado a la concentración a Veltroni porque considera que “toda la oposición debe estar unida y bloquear la deriva de quien abusa de su papel para tutelar sólo sus intereses personales”. El líder del Partido Democrático ha declinado la oferta ya que, según dice, no quiere seguir las “posiciones extremas” que está marcando Idv. Una buena noticia para el rodillo de Berlusconi.

Votar esta noticia

Resultado (26 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. David dr02/07/2008, 16:22 h.

fernandisco, me dejas flipao, no tenia ni idea. Muchas gracias. Pues esto es una de las primeras cosas que deberiamos cambiar aqui!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Diego Was02/07/2008, 15:56 h.

En las repúblicas bananeras los militares hacen política.

En la república italiana, los jueces hacen política y, por obra y gracia del Duce, los políticos no pueden ser perseguidos por los jueces.

En gran parte de la península ibérica´los políticos saben que no van a ser perseguidos por los jueces, disposición legal o constitucional mediante o sin ella. De aquellos depende en última instancia su ascenso o promoción.

Y mientras los discípulos de Monstesquieu rasgándose las vestiduras.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado emilio02/07/2008, 15:28 h.

Berlusconi utiliza el viejo argumento, de la extrema derecha, de llamar rojos a los que no se someten a su voluntad. La inmunidd que pretende es escandalosa para un Estado Democrático de Derecho, esto es lo que hay que valorar. Como sus numerosas imputaciones estan realizadas por diversos jueces, tiene la caradura de llamar rojos a todo el poder judicial italiano y dice que quieren controlar el poder ejecutivo. Más bien, parece al revés; al viejo estilo dictatorial, es el poder ejecutivo, en manos de Berlusconi, el que quiere controlar al poder judicial. La ley está escrita, los jueces la aplican y la sentencia se fundamenta jurídicamente. Berlusconi

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado parlem-ne02/07/2008, 14:24 h.

Hace muchos años se prohibieron los partidos "nazis" o de extrema derecha, y siempre han sido motivo de exclusión social y penal; sin embargo se dejaron crecer y multiplicar los partidos comunistas y de extrema izquierda, recibiendo la bendición de una sociedad calzonaza,anti sistema occidental, tolerante con la homosexualidad, las drogas, la rebelión, la destrucción de una sociedad cristiana-romana, etc...cosas que defendían aquellos.
Europa se hizo el hara-kiri...se suicidó social, económica, ética y moralmente. RIP

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado lacabratiraalmonte02/07/2008, 13:14 h.

"El líder del Partido Democrático ha declinado la oferta ya que, según dice, no quiere seguir las “posiciones extremas” que está marcando Idv. Una buena noticia para el rodillo de Berlusconi".

Creo que de aquí se pueden sacar muchas conclusiones:
- Lo que el redactor llama "rodillo" es la victoria democrática de la coalición de derechas. Sí, he dicho derechas.
- Resulta que, después de leer el artículo con su dictadura y demás, nos encontramos con el exmagistrado Di Pietro es tan radical que ni el resto de la oposición quiere seguir sus "posiciones extremas". Esto no dice mucho del exmagistrado, ni de imparcialidad como juez, ni de sus postulados.

Si al final Berlusconi va a tener razón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis