"España: campeones europeos y de casi todo"
Selección española, The Independent, Inglaterra, Fútbol
@Santiago Cordera.- 02/07/2008

“El Reinado de España: campeones europeos y de casi todo”. Así ven a España desde tierras británicas. El periódico The Independent, en su edición de ayer martes (Ver noticia), no escatimó en elogios para referirse al ‘momento de gloria’ que se vive en España tras la consecución de la Copa de Europa. Y es que los pupilos de Luis Aragonés han acaparado los focos, las portadas, el contenido y los ojos de todo el mundo después de hacer un fútbol perfecto, con estilo propio, con personalidad y sobre todo con inteligencia.
El diario inglés asegura que el triunfo de la selección “ha cambiado el carácter de los españoles, ha cambiado el pesimismo que amenazaba al fútbol de la selección, ha unido a la sociedad y a las comunidades autónomas, ha cambiado el simbolismo autoritario y la asociación que tenía la bandera española en los días en los que gobernaba Franco por una bandera roja y amarilla que hoy une a todos los españoles”.
Pero no sólo resalta lo que ‘ha cambiado’ a raíz del triunfo de la ‘Roja’. Por el contrario, pondera al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Con Zapatero la vida en España ha cambiado. Regresaron las tropas de Irak, legalizó el matrimonio homosexual, introdujo leyes para la igualdad de sexo, incluso, en su gabinete, ha nombrado a más mujeres que hombres para gobernar el país encabezado por la ministra de defensa Carmen Chacón, buscan la integración de los inmigrantes y además, con el triunfo de la selección, se ha quitado la etiqueta de gafe”.
Según el periódico británico, “la Familia Real tiene tacto y se ha acercado a la sociedad, todo lo contrario a la que tenemos en Gran Bretaña, sólo hace falta ver el abrazo de oso que se dieron el capitán de la selección española Iker Casillas y el Rey Don Juan Carlos cuando fueron nombrados campeones de Europa. La monarquía española tiene la destreza de mostrar el lado común cuando la ocasión lo exige”. Sin embargo, también aseguran que el “Rey es machista porque caza osos, monta en moto y participa en las competiciones de vela”.
“Son campeones europeos y de casi todo”. En ese artículo, enaltecen el gusto culinario, alaban a los chefs españoles Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz , y destacan que hay seis restaurantes españoles dentro de los cincuenta mejores del mundo. Y en lo referente a la cultura y las artes, afirman que “España siempre hacía alarde de la gran herencia de Goya, Velásquez, Cervantes y Lope de Vega, pero también han encontrado un nuevo orgullo al competir con las estrellas globales tanto en el cine como en el arte y la literatura”. Y hacen referencia para ejemplificar estos aspectos a los escritores Javier Cercas, Manuel Rivas; a los actores Javier Bardem y Penélope Cruz; y a los directores de cine Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.
Y aquí no acaba la supremacía de los españoles antes los ojos de los ingleses. “España es un paraíso para los británicos. La Costa del Sol, la Costa Brava, los Benidorm, Marbella, Barcelona, Madrid, Ibiza, Mallorca y ahora Zaragoza con la Expo 2008, son algunos de los mejores destinos que uno puede elegir, ya sea para disfrutar o para invertir”. Está claro que, después del triunfo histórico ante los alemanes, España no será la misma bajo la lupa de Gran Bretaña. O al menos eso parece. Los británicos han elevado hasta el Olimpo al pueblo español. No por algo se han derretido en elogios. Aunque su mirada no sea definitiva.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (12)
12.
idusdemazro02/07/2008, 17:20 h.
lo que ha sucedido es que los jugadores "britanicos"( Torres, reyna, Alonso, cesc,,, ) mandan hoy en la seleccion; es su meomento,, ya no manda el real madrid o los del real madrid, o los del barcelona; mandan los " britanicos"
10.
Ínfulo 02/07/2008, 13:58 h.
Esto es lo del vaso medio lleno o medio vacio.
Tenemos grandes virtudes: somos una potencia cultural (respaldado por un idioma universal y en crecimiento constante), una potencia deportiva, nuestro nivel científico crece a un ritmo aceptable, nuestra economía está entre las doce grandes, gozamos de una democracia aún joven que imprime dinamismo y creatividad etc.
Y también tenemos grandes defectos: un sistema educativo pésimo, un déficit en inversiones I+D+i, una política exterior sujeta a la improvisación, una clase política manifiestamente mejorable y, sobre todo (en mi parecer) un sectarismo ideológico, tanto en lo medios como a pie de calle, que nos impide progresar como debiéramos en algunos ámbitos.
Yo prefiero resaltar lo bueno y no regocijarnos en lo malo; en todo caso, intentar solucionarlo sin poner palos en las ruedas. Como bien dice alguien por ahí abajo, un poco más de autoestima no vendría mal.
9. Mellamabancobarde02/07/2008, 12:08 h.
Cuando Zapatero retiró las tropas de Iraq yo estaba en Nueva Zelanda y allí nadie, nadie, lo vió como un gesto valiente, ni positivo. Todos lo asociaban a una causa efecto con los nefastos atentados del 11 M. Casi todos los paises anglosajones estaban implicados en esa guerra y para ellos era inconcebible esa cobarde retirada. Así que este tabloide no me venga ahora con cuentos. También llaman "grupo separatista" a los terroristas de ETA.
8. la dolce vita02/07/2008, 11:45 h.
Justo a inicios del 2004 la revista TIME, de prestigio mundial, dedicaba su portada a Javier Bardem y ensalzaba a España como un país ejemplar después de 8 años de Aznar..... Que miedo me dan estos alagos ahora viendo lo que nos pasó hace 4 años.....
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Deportes
Del Bosque no llamará a Raúl(03/07/2008)
Luis Aragonés ya ha firmado por el Fenerbahçe(02/07/2008)
El futuro del equipo más mediático de España está seguro(03/07/2008)
Abramovich siempre gana(03/07/2008)
La gran pregunta: ¿Devolverá Del Bosque el 'siete' de Villa a Raúl?(02/07/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
