MIENTRAS TANTO
ZP se mete en un lío por hacer un Consejo de Ministros de diseño
José Luis Rodríguez Zapatero; Pepe Blanco, Pedro Solbes, De la Vega
@Carlos Sánchez - 02/07/2008
Cuando en junio del año 2000, José Luis Rodríguez Zapatero presentó la lista de la nueva Ejecutiva del PSOE -tras haber ganado por sorpresa el XXXV Congreso Federal de su partido- más de un viejo socialista ironizó sobre su número dos: un tal Pepe Blanco. Hubo, incluso, quien ridiculizó la identidad del nuevo secretario de Organización socialista llegando a sugerir que la número tres del PSOE fuera Carmen Morell, ya saben, aquella cantante barcelonesa con quien Pepe Blanco formó pareja artística durante los años 40 y 50, y que popularizó éxitos como Cocidito Madrileño, todo un hit de la época.
La elección de Blanco era la prueba del nueve de que la renovación iba en serio, y eso explica que en la candidatura también aparecieran nombres que hoy son conocidos y que antes no lo eran, como Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Juan Fernando López Aguilar o Jordi Sevilla, pero que en aquel tiempo eran toda una incógnita. Todos ellos formaban parte de Nueva Vía, aquella corriente de opinión que se creó para acabar con los ‘dinosaurios’ del partido.
Aunque fuera por la mínima, Zapatero ganó el Congreso, y desde entonces ha mantenido su inusual política de nombramientos, al margen de convencionalismos. El término inusual no es un reproche, es una constatación. Cada vez que el presidente ha tenido oportunidad de elegir a sus colaboradores más directos (salvo Solbes, De la Vega y Rubalcaba), casi siempre ha tirado de caras nuevas con escaso pedigrí, por decirlo de una manera directa y que se entienda. Es conocida su providencial costumbre de ‘enamorarse’ por una conversación de apenas 10 minutos para luego proponer a su interlocutor/a una dirección general o, incluso, un ministerio. Esta política de nombramientos -un tanto heterodoxa- es la que le sirvió para conformar su primer Consejo de Ministros, que desde luego -y salvo excepciones- no pasará a la historia de España por estar entre los más sólidos. Eso sí, fue el primero con paridad entre sexos y el más chic de la democracia, salvo aquel de Suárez bautizado como el de los penenes (profesores no numerarios de Universidad).
Errores de bulto
Errores de bulto como la política territorial o la gestión de las negociaciones con ETA ponen de relieve su bisoñez. El PSOE, sin embargo, pudo revalidar su triunfo, pero no ampliando su espectro ideológico para ensanchar las bases del partido -como habitualmente sucede con los segundos gobiernos-, sino rebañando votos a su izquierda, aunque luego haga una política más moderada en asuntos sensibles para parte de su electorado (como la inmigración). La miopía -y hasta torpeza- política del PP y una holgada situación económica hicieron que el PSOE ganara las elecciones, por lo que Zapatero debió pensar que eso de formar consejos de ministros con ese criterio se le daba bien. Máxime cuando se había quitado de en medio a algunos de sus acompañantes de primera hora, precisamente a quienes osaron llevarle la contraria en la pasada legislatura por aquellos errores de bulto.
Zapatero confeccionó su segundo Ejecutivo con la misma filosofía. Un poquito de aquí y otro poquito de allá. Pero como se trataba de epatar a la opinión pública, no buscó la visibilidad del Gobierno no a través de los curricula o de la experiencia de los ministros en la gestión de los asuntos públicos, sino intentando reflejar su grado de simpatía hacia determinados movimientos sociales, lo que le da ese marchamo de ‘progresista’ (aunque luego haga lo contrario en asuntos tributarios o medioambientales).
El hecho de que nombrara a una ministra con 31 años no es, desde luego en sí mismo desdeñable ni por supuesto cuestionable. Bill Gates tenía 20 años cuando fundo Microsoft y a los 26, Albert Einstein había presentado ya en público su primera teoría de la relatividad. El problema, por lo tanto, no es que Bibiana Aído tenga 31 años, sino que acredite como única experiencia en la administración pública haber sido titular de la Agencia andaluza del flamenco. Aunque desde luego su caso no es el único.
Parece fuera de dudas que esa política de nombramientos le hubiera seguido siendo útil a Zapatero si la economía hubiera seguido creciendo por encima del 3%, con todo lo que ello supone en términos de empleo y de riqueza para el país. Ya se sabe que el consumo ciega las mentes, como ocurrió en los locos años 20. Pero hete aquí que resulta que la maldita crisis se ha colado por medio y ha mostrado las carencias del Gobierno. Pocos dan la talla para afrontar decisiones de calado, lo cual es especialmente preocupante cuando ello coincide con una falta de liderazgo verdaderamente elocuente.
A menudo se suele pensar que la política económica se diseña exclusivamente desde la calle Alcalá, pero se olvida el papel relevante que cumplen muchos ministerios con elevada capacidad de gasto, y que simplemente hacen mal su trabajo por la incompetencia de sus titulares. De ahí la necesidad de elevar el rango intelectual y profesional de quienes ocupan un puesto ministerios. Lo cual, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con aquella idea que se le achacaba a Manuel Fraga de elegir a los presidentes del Gobierno por oposición.
Rodearse de mediocres sin cultura económica y con escaso bagaje político para evitar que a uno le sieguen la hierba debajo de los pies, ya se sabe, es un viejo truco de malos dirigentes políticos; pero en términos de país estamos ante un verdadero drama. No deja de llamar la atención la falta de iniciativa de algunos ministerios ante una situación verdaderamente complicada para la economía española, que no sólo tiene ante sí una crisis económica sino, sobre todo, un cambio de patrón de crecimiento. Demasiado plato para tan poca boca, que diría el clásico.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (22)
22.
Tadeoteveo02/07/2008, 20:30 h.
Rajoy ha estado contundente, inapelable. Vd ha mentido a los españoles. No lo duden esto le va costar las elecciones a Zp, porque lo que nos viene encima va a durar mas de cuatro años.
21.
Guerrero del antifaz02/07/2008, 19:25 h.
Lo que no puedes hacer, "ppepete", es defender a ZP mencionando la palabra "crisis". Es un contrasentido. La palabra crisis no existe en al Diccionario. La han sustituido por miembra. Todo lo malo que pueda ocurrir aquí es culpa de Bush, de Aznar, de la querra de Irak, del Prestige, de Acebes y de Zapplana. El PSOE no tiene ninguna responsabilidad. Incluso en la venta del oro del Banco de España tampoco la tiene. Fue una trampa de la derechona y de los casposos franquistas que no han estudiado Memoria Histórica ni EpC. En la falta de inversión extranjera por la falta de seguridad jurídica, con el asunto de las OPAs "como sea", tampoco. La culpa es de Pizarro que no quería "campeones nacionales". Y Arenillas está muy bien donde está, al igual que Taguas. ¿Como era aquello del "ruido de cheques"? ¿Y lo de que en dos años sobrepasaríamos en salario de los alemanes? jeje. Será que ZP cobra mas que Merckel. Y lo del corazón de Bucarest, digo, de Europa. Me encantan nustras relaciones internacionales. ¿Sabes lo que le llamó en Brasil Chávez a ZP? Es por lo de la inmigración, sabes? Esa es otra. ¿Quien es el xenófobo ahora? Que lo diga Bibiana.
20. ppepete02/07/2008, 18:54 h.
Que malo es Zapatero y su equipo económico. Han metido a España en una crisis de la que sólo sabe salir el PP. Ha subido el petróleo y consecuentemeente ha elevado la inflación, ha creado las hipotecas sub prime con sus consecuencias, y no contento con esto ha exportado la crisis a EE.UU. que no sabe como meterle mano a la crisis porque es obra del maligno Zapatero. Sin embargo el PP ya hubiera arreglado esta crisis con su receta mágica: bajar impuestos. ¿Como es posible que Bernanke no haya descubierto al PP para solucionar los problemas que les ha causado Zapatero?. ¿Como es posible que el PP no se dedique a salvar las economías de medio mundo, en crisis por culpa de Zapatero? ¡PP BUENO, PSOE (zapatero) MALO!
19.
V. HUGO02/07/2008, 18:48 h.
He leido algún comentario criticando a José Bono y me parece injusto de toda injusticia. José Bono es de los de siempre, es un falangista de toda la vida, lo que pasa es que el nacional - socialismo ahora se llama PSOE (aunque ellos lo llaman socialismo - nacional)Ahora el PSOE es un partido de ricos, la clase obrera y media de este país no nos lo podemos permitir, ahora es cosa de minorías (farandula, entrecanales, botín y demás subvencionados y habituales de la información privilegiada)
18.
V. HUGO02/07/2008, 18:35 h.
El otro día vi una toma de la mesa del consejo y vi sentados en una esquininita a la Mary Tere, el Pablito y la Mihembra, que daba un nosequeee que quepaqueee.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
¿Se puede ser socialista y no hablar de impuestos en un Congreso del partido?
(27/06/2008)
El miedo al poder o la irresponsabilidad de los empresarios ante la crisis
(25/06/2008)
Sebastián, la ‘purga de Benito’, y su teoría de los ajustes rápidos
(17/06/2008)
Otros artículos de opinión
La "discutible" crisis de Zapatero se discute hoy en el Congreso Antonio Casado
El largo y cálido verano José Luis González Quirós*
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
