DOS PALABRAS
En defensa de la lengua, claro que sí... ¿A qué espera Zapatero para firmar?
José Luis Rodríguez Zapatero, castellano
@Federico Quevedo - 26/06/2008
Como no podía ser de otra manera, he dado mi apoyo, primero con la firma y ahora de manera pública, al manifiesto de los intelectuales en defensa de la lengua común de todos los españoles, sean estos andaluces, gallegos, vascos, extremeños, catalanes, manchegos, madrileños... Y hablen catalán, valenciano, gallego, euskera e incluso bable. Enhorabuena a Carmen Iglesias, a Pedrojota Ramírez y, sobre todo, al grupo de intelectuales encabezado por Fernando Savater, por esta iniciativa. No es una iniciativa contra nadie, ni contra nada, y eso es lo que la hace merecedora de todos los elogios. Es una iniciativa de defensa de nuestro patrimonio común, de una lengua que hablan más de trescientos millones de personas en todo el mundo. Pero es también una iniciativa que alerta sobre el riesgo de deterioro de ese patrimonio cuando desde el poder se permiten y se favorecen actitudes que cercenan la libertad de las personas a la hora de elegir en qué lengua quieren expresarse.
Es verdad, por tanto, que como decía ayer mi querido colega Antonio Casado, este manifiesto no va contra nadie. Pero también lo es que deja a algunos en evidencia. Algunos de uno y otro lado. Me explico. La oportunidad de este manifiesto viene dada porque, sin duda alguna, la lengua española está siendo objeto de un acoso decisivo por parte de sectores nacionalistas en buena parte del territorio nacional. No tendría sentido defender la lengua si ésta pudiera estudiarse, hablarse y escribirse sin cortapisas en cualquier parte del país, pero esto ya no es así. Claro que lo peor es que esa política lingüística contraria al castellano está siendo apoyada, cuando no directamente impulsada y dirigida, por el Partido Socialista en el poder. ¿Quién gobierna en Cataluña? El PSC, y es el PSC el que ha retirado el castellano de las escuelas y el que multa a los comerciantes por rotular en el idioma de Cervantes, en una muestra casi gobbeliana de puro fascismo lingüístico.
De la misma estrategia excluyente bebe el socialismo balear, que ha instaurado en aquellas islas la dictadura nacionalista-radical con el mismo objetivo del PSC: robarle al nacionalismo extremista sus votos. Y que les voy a decir del PSdeG: Pérez Touriño quiere alcanzar la mayoría absoluta relegando al BNG al ostracismo parlamentario, a base de lo mismo, es decir, ser más nacionalista que los nacionalistas. Y también en Galicia se amenaza al castellano haciéndolo desaparecer de las escuelas y de los estamentos de la Administración. Por eso, cuando a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, le plantean lo del manifiesto, se le tuerce el gesto y con cara de muy pocos amigos responde que el castellano no tiene problemas en España. Pero los tiene, ¡vaya si los tiene! La iniciativa, por tanto, está poniendo a Rodríguez y a su Gobierno contra las cuerdas porque, de nuevo y como dice el refrán -se pilla antes a un mentiroso que a un cojo-, a Rodríguez se le ha visto el plumero de otro de sus engaños, y en muy poco tiempo su imagen idílica está empezando a ser ampliamente cuestionada.
Digo que esto ha puesto en evidencia a unos y a otros. A unos, porque a pesar de sus esfuerzos por parecer algo distinto de lo que son, ahora se ven desnudos ante la realidad que ellos mismos han contribuido a crear. A otros, porque después de tres meses de acoso al PP con eso de que ha abandonado los principios, los hechos -que siempre son tozudos- les enfrentan a su propia estrategia de manipulación y mentira. La cúpula del PP al completo, encabezada por Mariano Rajoy, y las direcciones de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, se sumaron ayer de manera entusiasta a la iniciativa de defensa del castellano. Como no podía ser de otra manera. Aquellos que dijeron que el PP se mimetizaba con el PSOE, ya pueden tragarse sus palabras y rezar en los micrófonos de la COPE para que no se les indigeste el atracón. La estrategia de firmeza en los principios y diálogo con todos, funciona. El PP puede firmar el manifiesto y, al mismo tiempo, conseguir que todos los grupos se sumen a sus iniciativas -ya van dos veces en poco tiempo-. Era una cuestión de estilo, y de estrategia. Y de personas. El martes, cuando terminaba su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría se cruzó en la puerta de la sala de prensa del Congreso con los responsables de CiU: todo fueron parabienes hacia la portavoz del PP y disponibilidad a sus deseos. ¡Qué distinta es esta legislatura!
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (172)
172.
Guerrero del antifaz26/06/2008, 21:53 h.
Suave, a veces en estas discusiones nos calentamos y decimos cosas que no pensamos. Seguramente alfio no tiene inconveniente en pedirte disculpas, porque no creo que piense eso. Pero es que en el resto de España están hasta las narices del rollo nacionalista. Mira, lo de comunidades históricas nada significa. Resulta que durante la república se decidió hacer una especie de autonomías y empezaron a votarse los estatutos. Cuando estalló la Guerra solo había dado tiempo a votar los de esas comunidades y por ese simple hecho son históricas. Joder, empieza el 2º tiempo del partido. Sigo en otro momento, jeje. Saludos.
171.
ZyklonP26/06/2008, 21:03 h.
Y tú, el del gericidio, ¿te diste un golpe de chiquitín?. ¿Qué es para tí un intelletual?. ¿Cómo valoras su aportación a la fauna ibérica?.
En fín, acuéstate y suda.
170.
ZyklonP26/06/2008, 20:57 h.
Pobrecito de mí, todavía estoy currando.
¿No le doy pena a alguien?.
¡Eh!. ¿Hay alguien ahí?.
169.
ZyklonP26/06/2008, 19:58 h.
Ah, y el post mío citado por jeriñaq, era referido a un "inocente" los llamaban antes, ahora se le llama hijo de la gran p.... que usó el nick "txeroqui" para entrar a decir/provocar que el imperirialismo español nos había hecho merecedores de todo mal, que "gora la puta que me parió".... En fín, censúrenme que esto no es correto.
Saludos.
168.
cirne26/06/2008, 19:54 h.
Me duele el alma ver como unas personas llamadas “intelectuales”, reclaman un genocidio lingüístico a las lenguas distintas del Castellano que conviven en el Estado Español, Su condición de “intelectuales” les debería obligar a no decir mentiras, la prueba del algodón de sus mentiras, son las notas de la selectividad en Cataluña, donde la nota media para el Castellano es de 6,25, cuando la del Catalán es de 5,52. Si el objetivo es que las dos lenguas estén equiparadas, es evidente que si alguna lengua se tiene que proteger, es el Catalán. Lo que puede suceder es que estos señores estén interesados en fomentar que cada vez existan, como reacción a su intransigencia, más personas que consideren que lo mejor, seria separarse del estado Español, pero no se preocupen, si alguna vez estamos separados, en Cataluña, si que se estudiaría el Castellano.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
La revolución tranquila de Rajoy sobre las cenizas del 'aznarismo'(24/06/2008)
Aznar se ha convertido en una burda caricatura de sí mismo(22/06/2008)
Rajoy en estado puro(20/06/2008)
Otros artículos de opinión
La crisis, a debate: Zapatero nos deja con la cabeza caliente y los pies frios Antonio Casado
Sarkozy, presidente de la UE: la arrogancia y los zapatos con alza no bastan Aurora Mínguez (Berlín).-
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
