publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,3 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 17 de julio de 2008 (Actualizado a las 12:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

Rajoy crece en Valencia y Aznar certifica la muerte del aznarismo

Mariano Rajoy congreso del PP crisis del PP José María Aznar

@Antonio Casado - 23/06/2008

Deja tu comentario (32)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 73 votos)

enviar a un amigoimprimir

Mariano Rajoy no podía haber imaginado mejor forma de escenificar su golpe de timón que los desplantes de Aznar. Gracias a éste, el PP ya es mucho menos aznarista. El ex presidente del Gobierno prestó su impagable colaboración con un discurso que refuerza la voluntad de apertura expresada por Rajoy en el congreso de Valencia.

El feo que le hizo en la jornada inaugural del viernes ya era un excelente comienzo para hacer más fácil la tarea de encerrar el aznarismo bajo siete llaves. Pero cuando volvió a marcar distancias en su intervención del sábado, con veladas críticas al liderazgo de Rajoy, el ahora empleado de Rupert Murdoch le acabó de hacer el trabajo a su sucesor en la presidencia del PP.

En clave interna es, a mi juicio, lo más relevante del congreso nacional del PP, clausurado ayer a mediodía con el discurso de un Rajoy constantemente interrumpido por los aplausos de los compromisarios. "A mí me habeis elegido vosotros, no una multinacional", dijo, por si había dudas sobre el cordón sanitario con el que este PP alumbrado el fin de semana quiere cercar lo que queda del aznarismo. Con cuatro años de retraso lo hace Rajoy. Es verdad. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. González Pons, vicesecretario general y nueva banda sonora del principal partido de la oposición, lo tiene claro: "El PP ha celebrado en Valencia el final de un ciclo".

Otra buena noticia de este congreso es el anuncio de una oposición constructiva al Gobierno de Zapatero. Sin renunciar en absoluto a la dureza en el legítimo marcaje al Ejecutivo, Rajoy confirmó ayer su plena disposición a entenderse con los socialistas en los grandes temas de Estado y "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno se equivoque lo menos posible".

Esa voluntad de torear en los medios, o sea, de integrarse en el paisaje político nacional sin dar la impresión de estar arrinconados, tiene una especial significación en el caso del nacionalismo vasco. Es cada día más evidente que el PP está preparando el camino para una futura colaboración política con el PNV, cuyo sustrato ideológico, en la derecha de toda la vida (ojo, no mezclar los planteamientos territoriales), es cuña de la misma madera.

Si en su día fue posible con Aznar, Cascos y Mayor Oreja (1996-2000), con mucha más razón lo será con Antonio Basagoiti. Pero no hubiera sido imposible con María San Gil y las tesis que ésta había llevado a la ponencia política. Con la salida de San Gil y la supresión de esas duras referencial al PNV, cuyo compromiso en la lucha antiterrorista se llegaba a poner en duda, no es descartable una eventual convergencia de intereses PNV-PP frente a una verosímil victoria del socialista Patxi López en las próximas elecciones autonómicas.

Respecto al apoyo recibido por Rajoy y su equipo entre los más de 3.000 compromisarios asistentes al congreso (84% a favor y 16% en blanco), viene a desmentir el síndrome búlgaro anunciado por el antimarianismo. Nada que ver, por supuesto, con el 99,5 % obtenido por Aznar en el congreso de 2002. Aquél sí fue un congreso a la búlgara. Y se celebró exactamente con las mismas reglas que éste, pero entonces no tocaba predicar la democracia interna.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 73 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. usuario registrado centritus23/06/2008, 22:17 h.

PELMA, tiene usted razón. El aznarismo terminó en el 2004 por decisión propia tras 8 años de gobierno. Pero no por las razones que usted cree. Las verdadera razón es que fué el tiempo que necesitó para efectuar los contactos necesarios para hecerse rico. Y en eso también es un hombre de éxito. Al final cuando lo consiguen y además viajan mucho por los E.E.U.U., les pasa a todos lo mismo, como Julio Iglesias por ejemplo, se creen muy superiores al resto, pero en el fondo lo que ocurre es que se vuelven un poco "superpijos".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado el chicharro23/06/2008, 21:55 h.

Pelma 25; Esta utilizando dos terminos antagonicos, CARCUNDIA(¿?), supongo que queria decir CARCUNDA y PROGRE supongo que queria decir PROGRESISTA.
El resto ni lo comento, directo a la papelera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado el chicharro23/06/2008, 21:43 h.

JMMP; Muy sr/sra mi@, yo no estoy nada de acuerdo en como se expresa 25Aries, ni mucho menos, pero no le quito el derecho a reirse de su sombra si esto le plugue y naturalmente estoy completamente de acuerdo con Rumiante.
Si nos ponemos a insultar por los niks, hay tiene el mio, que puede dar mucho juego y claro que tambien con sus iniciales se pueden hacer virguerias, ¿lo dejamos asi?.
No estaría mal mostrar un poquito la educación que sin duda recibimos.
Por cierto yo tambien creo que de los ocho años del Sr. Ansár como presidente del gobierno, dos fuerón dignos y despues se choló.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado Avizor23/06/2008, 21:15 h.

El Congreso del PP me ha dejado con mal sabor de boca. Veo nubarrones en el horizonte. La integración ha brillado por su ausencia. ¿Habrá entrado el PP en proceso de desintegración, como fue el caso de UCD? Esto es lo que se temen militantes y votantes. No sé cuántos. Los hay que dicen negarse a votar de nuevo a un PP controlado por el binomio Rajoy-Gallardón. Y, además, lo dicen en serio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado diletante23/06/2008, 20:15 h.

Casado, ya te gustaría a tí tener la décima parte de talento que el que tiene Aznar.Envidiosillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis