La UE cierra filas en torno al tratado tras el 'No' de Irlanda
Mark John e Ingrid Melander (Reuters). Luxemburgo.-16/06/2008 22:22h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea insistieron el lunes en que el Tratado de Lisboa de reforma de la UE sigue vivo a pesar del triunfo del "No" en un referéndum en Irlanda, aunque reconoció que no tiene una solución rápida para rescatarlo. El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, declaró que era demasiado pronto para decir si Dublín podría votar de nuevo el tratado destinado a impulsar la economía de la UE y su peso político en el mundo, aunque su supervivencia aún está en duda.
"No hemos considerado ninguna opción", declaró Martin en una conferencia de prensa después de unas conversaciones en Luxemburgo, tres días antes de que los líderes de la UE se reúnan para el Consejo Europeo de verano en Bruselas. "No queremos dejarlo atrás, siempre hemos sido fuertes partidarios de profundizar el impacto de la UE en nuestras vidas", agregó. En Madrid, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en una conferencia sobre política exterior que Irlanda tenía que respetar el deseo de la mayoría de los europeos a favor de una mayor integración.
"Lo cierto es que Irlanda debe comprender que su 'no' a un acuerdo alcanzado después de duras y complejas negociaciones no puede suponer sin más un freno a los deseos de la mayoría de los estados miembros de avanzar hacia mayores cotas de integración, con el objeto de hacer frente en mejores condiciones a los problemas del siglo XXI". "Es posible y necesario seguir avanzando juntos. Creo que es lo mejor para todos. Por ello me parece prematuro cualquier debate sobre posible excepciones, estatus dentro de la Unión, e incluso sobre cooperación reforzada", dijo Zapatero.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, esperaba un solución para este año y sugirió que sería posible una nueva votación después de adaptar el tratado a las preocupaciones irlandesas. "Existe la idea sobre si el modelo danés de 1992 podría ser un ejemplo", dijo, refiriéndose a los puntos garantizados a Dinamarca que permitieron a los daneses apoyar el Tratado de Maastricht, tras votar en contra de un primer referéndum. El ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, insistió en que la UE no estaba en crisis. "Como en las situaciones previas de este tipo, las superaremos", dijo en una conferencia de prensa. "Estoy convencido de que más tarde o más temprano estas reformas verán la luz del día".
Francia encabezó a las naciones al decir que la UE había dañado su causa al no responder al malestar sobre el aumento de los precios del petróleo y del combustible, y algunos temían que la imagen del bloque sufriría aún más si el consejo de esta semana no trataba el asunto. "Queremos medidas concretas de la UE", dijo el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. "Es una prioridad para España (...) que la cumbre se centre en asuntos esenciales para los ciudadanos europeos, relativos al precio de la comida y al precio de la gasolina". El secretario de Exteriores británico, David Miliband, dijo que Dublín había pedido tiempo para analizar los resultados.
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Mundo
Muere un soldado del Ejército español en un accidente de tráfico en Líbano(15/06/2008)
Efecto dominó: el clima de protestas se extiende por el Europa(16/06/2008)
Secuestran a un número desconocido de rehenes en un Ayuntamiento holandés
(16/06/2008)
Irak e Irán en el centro de las conversaciones entre Bush y Brown
(16/06/2008)
Ban Ki-Moon destaca el rey saudí está dispuesto a trabajar por un precio "adecuado"
(16/06/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
