publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 12 de junio de 2008 (Actualizado a las 23:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Los taxistas desconvocan el paro previsto para hoy tras cerrar un acuerdo con Fomento

Huelga transportistas Fomento taxistas

Los taxistas desconvocan el paro previsto para hoy tras cerrar un acuerdo con Fomento

@El Confidencial.- 13/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las principales organizaciones nacionales del taxi han decidido desconvocar la jornada de paro de 24 horas anunciada para hoy, tras el acuerdo alcanzado la tarde de ayer con el Ministerio de Fomento. Fuentes del departamento ministerial y el presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio, declararon que la medida se ha adoptado al haberse aceptado las reivindicaciones de este colectivo.

Dichas reivindicaciones hacían referencia a la subida de dos céntimos/kilómetro en la tarifa interurbana y a la eliminación de los quince minutos de espera gratuitos para el cliente. La primera de estas reivindicaciones se ha solventado mediante la aplicación de un complejo baremo técnico en el que se mezclan porcentajes de gasto en el carburante y redondeos en la tarifa final, según declaró José Artemio.

Artemio asegura que los "costes reales" que asumen los taxistas por cada kilómetro recorrido alcanzan los tres céntimos. La Confederación exige, entre otras ayudas, incentivos para el abandono de la profesión, ayudas financieras a la inversión, la revisión de los módulos fiscales, y medidas para la reconversión del sector en determinados municipios. Asimismo, la organización, que cuenta con aproximadamente 35.000 vehículos repartidos por todo el territorio nacional, pide que se ponga fin a la obligatoriedad de prestar un cuarto de hora de trabajo gratuito al cliente en forma de tiempo de espera. Algo que según Artemio es “anacrónico” por ser una imposición que lleva ya más de 35 años.

El Ministerio de Fomento, por su parte, insistió en que este departamento sólo podía analizar la modificación de la tarifa interurbana, ya que la urbana es potestad de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Este acuerdo, según el presidente de la CTE, implica que este viernes va a operar con total normalidad el 80% del sector del taxi en España y el 20% restante depende de otras organizaciones territoriales que son discrecionales a la hora de adoptar su decisión. En esta situación se encuentra el colectivo de taxistas de Cataluña que tiene previsto mañana llevar a efecto un paro en jornada de mañana.

La CTE, la convocante del paro desconvocado, es una de las organizaciones de taxistas representadas en el Comité Nacional del Transporte, y afirma tener una representación del 37% del sector. La organización mayoritaria es UNALT, con el 60%, mientras que la tercera representada, Uniatran, copa el 3% restante.

Paros en Barcelona

Los taxistas del área metropolitana de Barcelona acordaron ayer con el Institut Metropolità del Taxi (IMET) y el Ayuntamiento que en la próxima revisión anual de las tarifas urbanas se incluya un porcentaje de incremento adicional al IPC, que incluya la subida de los costes de este año a consecuencia del incremento del precio del petróleo.

Este compromiso ya lo alcanzaron el miércoles para toda Catalunya tras un encuentro con el director general de Puertos y Transportes de la Generalitat, Manuel Villalante. No obstante, también han decidido seguir con el paro de ocho horas de mañana -entre las 6 y las 14 horas- porque algunas reivindicaciones son competencia del Gobierno central.

El compromiso para Barcelona lo alcanzaron tras una reunión de alrededor una hora que mantuvieron representantes del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), el Grupo de Taxistas Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT) de Barcelona con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Francesc Narváez, y el gerente del IMET Miquel Ángel Martín. En declaraciones a Europa Press, el secretario del STAC, Luis Berbel, vaticinó que la negociación de las tarifas se producirá previsiblemente en septiembre y que se podrán aprobar en noviembre para que puedan ser aplicadas a partir de diciembre.

Explicó que también se alcanzó el compromiso para conseguir reducir los costes de explotación a través de subvenciones, bonificaciones y medidas para incrementar la velocidad comercial del sector, ahora en unos 20 o 22 kilómetros por hora. Una opción para bajar costes en combustible podría ser, según Berbel, terminar con la posibilidad de coger el taxi en cualquier sitio, ya que los taxistas dan vuelvas conduciendo solos, y habilitar una de cada cuatro esquinas de los chaflanes como paradas.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis