El Gobierno sale en defensa de Bibiana Aído y reconoce que hay "sexismo" en el lenguaje
Bibiana Aído, Ministerio de Igualdad
@José L. Lobo.- 13/06/2008 17:15h

El Gobierno quiere zanjar cuanto antes los "debates semánticos" provocados por los deseos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de introducir en el diccionario términos como miembra. Un debate que la propia Aído alimentó ayer, al acusar veladamente de machismo a la Real Academia de la Lengua, después de que esta institución rechazara la utilización de esa expresión. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no sólo ha defendido hoy el trabajo de su colega en la lucha contra la discriminación de la mujer, sino que le ha echado un capote al denunciar el "sexismo en el lenguaje".
Al término de la reunión del Consejo de Ministros presidida por José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, De la Vega ha dicho, al ser preguntada por la polémica desatada por Aído, que "más allá del lenguaje, y del sexismo en el lenguaje, y de los debates semánticos de los últimos días, lo que tiene relevancia es el trabajo del Gobierno y de la ministra por la igualdad de los hombres y mujeres en la escuela, la empresa y en la vida cotidiana".
Para tratar de enterrar la polémica y que no quedara duda del respaldo del Ejecutivo a la ministra de Igualdad, De la Vega ha destacado que Aído ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros tres informes para avanzar en la lucha contra la violencia de género: uno sobre protocolos de atención a las mujeres y asistencia sanitaria, policial y jurídica; otro sobre la inversión en municipios (2,5 millones de euros) y comunidades autónomas (cuatro millones) para garantizar el derecho a la asistencia social de las víctimas; y un tercero sobre la convocatoria de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores que aprueben planes de igualdad.
De la Vega ha explicado que con esta convocatoria de ayudas el Gobierno pretende que el trabajo en igualdad no sólo llegue a aquellas empresas económicamente más fuertes y consolidadas -que están obligadas a implantar estos planes-, sino que voluntariamente se extienda a todo el tejido empresarial.
Pero no está claro que los esfuerzos del Ejecutivo por defender a Aído vayan a surtir efecto de inmediato. Al torrente de voces críticas contra la ministra de Igualdad se han unido en las últimas horas escritores como Javier Marías y Juan Manuel de Prada. El primero ha asegurado que pretender que se diga miembra "es tan absurdo como si los hombres empiezan a pedir ahora que se diga víctimo o colego". De Prada, por su parte, ha dicho que querer utilizar miembra como femenino de miembro "es tan absurdo como pensar que brazo puede tener un femenino o pierna un masculino", y ha añadido que, en el caso de Aído, "la ignorancia se amalgama con otra cosa más peligrosa como es la ideología, y en este caso la ideología feminista".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (25)
25.
Memen13/06/2008, 22:39 h.
¡Chollo a la vista!. Se precisa asesor de asesores. Razón en Ministerio de Igualdad. Preguntar por la miembra.
¿ Nos mereceremos que nos gobierne esta caterva de inútiles?
Con la que está cayendo, una ministra del gobierno tiene los santos cojones de distraer al personal con chorradas dignas de imbéciles. Claro que es lo mejor que saben hacer.
Los altos cargos de este ministerio ¿ nos supondrán altas cargas?
24.
cojonciano13/06/2008, 21:04 h.
la prueba de la igualdad entre hombres y mujeres, blancos y negros:
'I am absolutely certain that generations from now, we will be able to look back and tell our children that this was the moment when we began to provide care for the sick and good jobs to the jobless; this was the moment when the rise of the oceans began to slow and our planet began to heal.'
Barack Hussein Obama.
Barack, tienes duros competidores en Ferraz.
23.
Campodetenis13/06/2008, 19:52 h.
Lo que está muy requetebien es la nueva directriz del Gobierno para "estigmatizar" los debates semánticos, después de ser ellos los de la desaceleración/crisis, la reconducción/trasvase, el miembro/miembra de indignante no inclusión en el DRAE....
Bueno, pues me juego mis 400 euros a que en breve los palmeros de ZP se hinchan a acusar a cualquiera que no sea palmero de andarse por las ramas y "centrarlo todo en debates semánticos".
Y también me los juego a que, si el PP pierde las próximas elecciones, no faltará una nueva hornada de moderados-centro-reformistas hartos del secuestro al que tienen sometido al PP los derechistas casposos que lo centran todo en "debates semánticos". Puede que la crackesa Soraya incuída.
Al tiempo.
22.
burgondio13/06/2008, 19:51 h.
Lo de este gobierno es patético,Aido es una hortera intelectual pero ademas es una mentirosa. Es mentira que en américa centra, tal y como dijo, se utilice la palabra miembra. Esta hortera intelectual neopija e hija de papa del PSOE,mujer cuota y ministra de la inutilidad, nos la ha querido meter doblada. Consciente de su metedura de pata, quiso arreglarlo traspasando su analfabetismo a los centroamericanos al mentir diciendo que miembra se utilizaba allí. No cuela Aido, eres una caradura y la expresión insultante de un feminismo agresivo y analfabeto. Mejor que te coloquen de administrativa en alguna sede del POSOE o que vuelvas al pesebre del PSA con tu amigo Chavez. Por cierto, no entiendo como siendo ministra de la igualdad, estabas con la lety, otra hortera como tu, que es la expresión de la discriminación de la inmensa mayoria de los españoles que no pueden optar a la jefatura del estado, siendo la lety la cónyuge de un tipo que discrimina también, a sus dos hermanas mayores, mujeres que por el mero hecho de serlo, estan discriminadas por su hermano. Eso si que es una palmaria expresión de la desigualdad, sin embargo tu con la lety, a exhibir modelitos y tacones. HORTERA
21.
burgondio13/06/2008, 19:45 h.
Lo de este gobierno es patético,Aido es una hortera intelectual pero ademas es una mentirosa. Es mentira que en américa centra, tal y como dijo, se utilice la palabra miembra. Este hortera intelectual neopija e hija de papa del PSOE,mujer cuota y ministra de la inutilidad, nos la ha querido meter doblada. Consciente de su metedura de pata, quiso arreglarlo traspasando su analfabetismo a los centroamericanos al mentir diciendo que miembro se utilizaba allí. No cuela Aido, eres una caradura y la expresión insultante de un feminismo agresivo y analfabeto. Mejor que te coloquen de administrativa en alguna sede del POSOE o que vuelvas al pesebre del PSC con tu amigo Chavez. Por cierto, no entiendo como siendo ministra de la igualdad, estabas con la lety, otra hortera como tu, que no es la expresión de la discriminación de la inmensa mayoria de los españoles que no pueden optar a la jefatura del estado, siendo la lety la cónyuge de un tipo que discrimina también, a sus dos hermanas mayores mujeres que por el mero hecho de serlo estan discriminadas por su hermano. Eso si que es una palmaria expresión de la desigualdad, sin embargo tu con la letya exhibir modelitos y tacones. HORTERA
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Los camioneros marchan hacia Madrid(15/06/2008)
España y Argelia firman un acuerdo de cooperación contra el terrorismo y la inmigración ilegal (15/06/2008)
Solbes: los ciudadanos deben "apretarse el cinturón para hacer frente a la nueva realidad" (15/06/2008)
Rajoy asegura que la crisis "exige medidas drásticas" y denuncia que el Gobierno no se "apriete el cinturón"(15/06/2008)
Ibarretxe ve "muchos nervios en el Gobierno español y en el PSOE"(15/06/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
