Los Reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, seguido por unas 400.000 personas
Efe. Zaragoza.-01/06/2008 13:58h Actualizado: 01/01/1900 16:32h
Cerca de 400.000 personas han presenciado este domigo el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Zaragoza, presidido por los Reyes y que contó con la participación de más de 1.700 militares, unos 90 vehículos de todo tipo y 47 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Los zaragozanos, entre los que se habían repartido unos 10.000 banderines de España, pudieron presenciar el desfile militar que constituye el acto central del Día de las Fuerzas Armadas y que transcurrió durante algo más de una hora por el Paseo de la Independencia.
Asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular de Defensa, Carme Chacón, de baja maternal. Hubo suerte y el tiempo acompañó. El sol lució durante la parada militar y las lluvias que han caído a lo largo de toda esta semana han reaparecido una vez acabado el acto. También ha acudido al desfile el máximo responsable de la política de Seguridad y Defensa de la UE, Javier Solana, invitado al acto por la ministra de Defensa. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, el director de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, figuraban entre las numerosas personalidades de otros ámbitos.
Por parte militar, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Ejército del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega. Pasadas las 12:00 horas comenzó el desfile con la llegada, muy aplaudida, de los Reyes al Paseo de la Independencia, acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Tras escuchar a su llegada los aplausos del público, don Juan Carlos, con uniforme de capitán general de los tres Ejércitos, y doña Sofía, fueron recibidos con honores de ordenanza.
Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla acrobática Águila dejando los colores de la enseña nacional en el cielo, comenzó el desfile aéreo. Sobrevolaron los cielos zaragozanos 47 aeronaves de los tres Ejércitos: aviones de combate F-18, Eurofigther, F-1 y F-5 del Ejército del Aire, "Harrier" de la Armada y aviones de transporte. Se pudieron ver volar dos helicópteros "Tigre" y rodar sobre el asfalto diverso material de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad de elite creada por el Gobierno para luchar ante los desastres naturales.
Aplausos para la Legión
En el desfile terrestre se exhibieron la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate "Leopardo", vehículos de caballería "Centauro" y vehículos de combate "Pizarro". Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como "Piraña" y "Hummer" dejaron sus huellas en el asfalto del Paseo de la Independencia, una de las principales arterias de la capital zaragozana. Tras un batallón mixto de la Guardia Civil, aparecieron los efectivos de La Legión, que marcharon a 160 pasos por segundo (120 es lo normal), con su mascota la cabra, y los Regulares, con su habitual paso lento y pausado.
Los legionarios y la Guardia Civil fueron los más aplaudidos por el público, que pudo escuchar cómo una mujer, periodista de televisión, realizó las labores de relator desde que se instituyó esta figura hace cuatro años. Cerró el desfile terrestre un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (7)
7.
araara01/06/2008, 21:13 h.
Que la ministra no haya hecho acto de presencia, tiene un pase, pero que el presi no estuviese, pone de manifiesto una vez más que tenemos lo que nos merecemos por culpa de once millones de españolitos que lo volvieron a elevar a los altares. Y el Rey firme, muy firme. ¡Firme!
6.
PJCM01/06/2008, 18:59 h.
MALESTAR ENTRE LOS MILITARES
La actitud de Zapatero ha generado rechazo entre los profesionales de las armas. Fuentes próximas a la cúpula militar señalan a lanacion.es que la ausencia reeiterada al Día de las Fuerzas Armadas “implica dejadez y también una especie de distanciamiento” ante la institución.
“El hecho de que haya nombrado ministra a Carme Chacón, pacifista confesa; y de que él mismo haya exhibido ese pacifismo demuestran cierto desprecio por las Fuerzas Armadas” subrayan.
Añaden que, de alguna forma, los militares se han ido acostumbrado a este tipo de desplantes. En parte porque no pueden hablar. Pero, evidentemente, “no les hace ninguna gracia”, dado el papel que juegan las Fuerzas Armadas, cumpliendo con su papel constitucional de defensa de la patria y de intervención en conflictos internacionales en misiones de paz.
PACIFISTA CUANDO LE CONVIENE
Las mismas fuentes subrayan que el presidente utiliza “el pacifismo cuando le conviene”, como arma política.
La Nación 01-06-2008
5.
Lucas01/06/2008, 17:48 h.
El que no haya asistido la sra. Ministra de Defensa al desfile de hoy de las FFAA, tiene su razón, está de baja maternal y eso es respetable, es un derecho y en esa situación es muy libre de ir o no, si bien cuando estaba embarazada con las molestias típicas y peligros que suponen los viajes a lejanas tierras sin las comodidades y coberturas de los viajes tradicionales en su avanzado estado de gestación no lo dudó y allá que fué, pero bueno, como dije arriba está en su derecho y lo que haga es muy respetable, y más en su conciencia de pacifista, pero bueno, la respeto pero no la entiendo, si bien su jefe, ZP, que se sepa no ha estado embarazado hace poco ni tiene que dar el pecho que se sepa a ningún bebé, y no ha asistido.
4.
Lucas01/06/2008, 17:41 h.
El sr. Presidente del Gobierno no estuvo en la tribuna junto a SSMM y demás autoridades por miedo, o quizá pánico, a que lo abuchearan merecidamente, como viene siendo tradicional desde los últimos años, y quizá este hubiera sido más sonora la bronca, al haber ocultado entre otras cosas, la mala situación económica actual.
Ahora, hábil es cantidad, y sabe cuando debe dar la cara y cuando no.
3.
Lucas01/06/2008, 17:37 h.
120 pasos por minuto, que por segundo ni la fórmula 1.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Zapatero se justifica: "El pesimismo no crea ningún puesto de trabajo"(01/06/2008)
ETA vuelve a atacar a empresas constructoras de la 'Y' vasca con una bomba en Zarautz(01/06/2008)
Zapatero desempolva viejos proyectos de ley para hacer frente a la crisis a medio plazo(01/06/2008)
Rajoy: "Acepto que alguien se crea mejor, pero no que cuestione mis principios"(31/05/2008)
Ibarretxe asegura que se irá "a casa" si pierde el referéndum(31/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
