publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Lunes, 2 de junio de 2008 (Actualizado a las 11:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

CINE

Hipnóticos esbozos de una gran obra

Hipnóticos esbozos de una gran obra

Recreación del famoso cuadro de Rembrandt.

@María José S. Mayo - 30/05/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

LA RONDA DE LA NOCHE


Director y guionista: Peter Greenaway.
Fotografía: Reiner van Brummelen.
Música: Wlodzimierz Pawlik.
Intérpretes: Martin Freeman, Emily Holmes, Eva Birthistle, Toby Jones y Jodhi May, entre otros.
www.nightwatchingthefilm.com

Peter Greenaway, director de El contrato del dibujante o The Pillow Book, sigue en su empeño de llevar a la gran pantalla atmósferas pictóricas. En esta ocasión se traslada al mundo de Rembrandt centrándose en el proceso creativo de uno de sus cuadros más famosos, La ronda de noche. A través de él imagina una conspiración -otro de sus grandes temas- en la que se ven envueltos algunos de los personajes que allí se congregan, integrantes de la compañía de Arcabuceros de Amsterdam que pagaron por salir en el lienzo.

Greenaway disecciona con ayuda de una fascinante dirección artística los fantasmas y fascinaciones de un artista comprometido con la sociedad y sensible a los problemas derivados de la pobreza -con un toque muy de Dickens- o de la condición femenina. De hecho, se para a analizar especialmente su fascinación por las mujeres a través de algunas discursos a cámara en los que explica cómo surge la relación con dos de ellas: su amada mujer prematuramente muerta y una de sus criadas.

Las interpelaciones al espectador, las miradas a cámara son constantes, lo que da muestra de una cierta teatralidad más cerca de Derek Jarman (creador de Caravaggio) que de sí mismo, por lo general mucho más innovador y arriesgado de lo que aquí se muestra. Todo gira en torno a una gran estancia en donde la cama matrimonial se mueve con unas ruedas, donde el artista acomete sus encargos y donde todo fluye, hasta los sueños y peores pesadillas.

Ya sin su Michael Nyman que tan buenas partituras le diese -entre ellas la genial Conspiración de Mujeres (Drowning By Numbers)-, no obstante logra buenos resultados con las melodías de Wlodzimierz Pawlik, que compone unas piezas realmente sugerentes y acertadas con el tono de la narración. El resultado de todo es un relato cinematográfico jugoso con actores más que decentes pero no del todo bien articulado en el que se hecha de menos un mejor ritmo, pues, aunque bella, termina resultando un tanto soporífera: lo que en un principio nos hipnotiza termina mezclado en un cúmulo de intencionalidades no del todo bien resultas. Un hermoso ejercicio de plasmación de una época, pero algo disperso.

LO MEJOR: Su dirección artística.

LO PEOR: Su dispersa resolución.

Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis