CINE
El miedo es el monstruo

Un padre y su hijo enfrentándose al apocalipsis.
@María José S. Mayo - 30/05/2008
LA NIEBLA DE STEPHEN KING

Director y guionista: Frank Darabont.
Fotografía: Rohn Smith.
Música: Mark Isham.
Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher y Toby Jones, entre otros.
www.notrofilms.com/laniebla
La caja de Pandora se ha destapado. Como en la época de la guerra fría, el miedo es el gran tema en el cine americano. Michael Moore ya lo utilizó para articular su documental Bowling for Columbine y tras los atentados del 11-S la temática ha invadido la gran pantalla. El último ejemplo es esta película basada en una novela de Stephen King que reza desde su publicidad "El miedo lo cambia todo".
Frank Darabont, que ya adaptó para la gran pantalla sendos textos del terrórifico escritor: Cadena Perpetua y La milla verde, se encarga de la dirección y el guión de este inteligente y claustrofóbico trabajo para analizar por medio de unos personajes creados con mimo y enjundia algunos de los temas más socialmente americanos. El más claro, el "yo me lo guiso, yo me lo como", o sea, su obsesión por la autonomía y la autodefensa. Encerrados en sí mismos, como los personajes que más le gustan a Darabont, o apresados, como aquí, en unos planos que desde un principio van al grano: una fuerte tormenta y ¡zas!, una niebla que se aproxima.
El vehículo narrativo utilizado tiene como gran protagonista a un padre y a su hijo encerrados en un supermercado junto a algunos de sus vecinos por culpa de una espesa niebla que todo lo inunda y en la que pronto descubrirán que habitan misteriosos seres con instintos asesinos. El valiente progenitor se convierte en el intermediario entre los espectadores y los demás personajes, con personalidades diversas detalladas con apuntes al aire muy certeros -sobre todo en los magníficos momentos iniciales de conversación entre los clientes-, y a través de los cuales se van a ir conociendo algunos de los males que aquejan a la sociedad norteamericana. De esta forma se convierten en vívidas metáforas de las distintas salidas que toma el ser humano ante el miedo: la razón frente al fanatismo religioso, el cinismo frente a la confianza, la postura hoebbesiana frente a la rousseausiana. Todo ello con un aire apocalíptico y un regusto de serie B concretado en unas criaturas insectiformes.
Si bien es esta aparición de algo tangible lo que resta fuerza a la cinta, como lo hace un tono ligeramente discursivo en algunos diálogos, la manera en que Darabont rueda el asunto tiene tanto tacto y buen gusto que mantiene la tensión hasta llegar al momento en el que la música se eleva para inundarlo todo y conseguir un final sobresaliente, uno de los más estremecedores que quien esto escribe ha visto últimamente.
LO MEJOR: El estremecedor final
LO PEOR: Que haya algo en la niebla.
Criterio de valoración:
Obra maestra.
Muy buena.
Buena.
Interesante.
Regular.
Mala.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (0)
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
