Costa no consigue los seiscientos avales ni los apoyos suficientes para presentar candidatura
Juan Costa, crisis del PP, José María Aznar
@Federico Quevedo.- 30/05/2008 6:00h

Un día parece que sí y al día siguiente que no. Puede resultar difícil de entender pero forma parte del lógico totum revolutum por el que estos días anda el PP antes de su congreso, y que hace que un día parezca que Juan Costa está a punto de anunciar su candidatura, y solo un par de días después la sensación sea justo la contraria. Lo cierto es que el político ‘popular’ está deshojando la margarita y ahora le sale que no. ¿Razón? No tiene los suficientes apoyos. Al menos, de momento.
El que fuera coordinador del programa electoral del PP estaba bastante decidido a dar el paso. De hecho, así se lo trasladó al propio Rajoy la semana pasada, aunque sin confirmárselo del todo, porque estaba a la espera de saber si contaba con un respaldo suficiente. Primero, por el número de avales. Para presentar candidatura, Costa necesita 600 avales, pero a día de hoy no los ha conseguido. Y no porque no los haya, que haberlos, haylos, sino porque no se los dan.
Es verdad que Mariano Rajoy cuenta con un número muy elevado de avales, pero deben de quedar libres alrededor de 800 y, sin embargo, Costa no consigue reunir ese 20% sin el cual no puede presentarse al Congreso como candidato. También es verdad que hay compromisarios que están esperando hasta última hora, con el fin de saber cómo se conforman las candidaturas y quiénes las integran, antes de decantar su aval por uno u otro candidato.
El diputado castellonense es precavido por naturaleza y, antes de dar un paso de tanto coste personal, quiere tener ‘amarrada’ la candidatura con el respaldo necesario para presentarla. Y, en ese sentido, tampoco los apoyos públicos le parecen suficientes. Costa se ha reunido con mucha gente estos días, de dentro y fuera del partido, incluso periodistas a los que ha consultado sobre su candidatura y sobre el apoyo que podría recibir. Pero las gestiones no han sido de su agrado.
Poco apoyo de ‘pesos pesados’
Salvo el pronunciamiento público de Gabriel Elorriaga el pasado lunes en contra de Rajoy –ni siquiera a favor de Costa-, ningún dirigente del PP se ha atrevido a desmarcarse claramente de la línea oficial. Porque lo de Alejandro Ballestero, dicen en el PP, “es una broma”. Así que, por ahora, Costa sólo contaría con el respaldo público de Elorriaga y Ballestero, y no es suficiente, aunque ambos le acompañarían en la candidatura.
Ninguno de sus mentores parece dispuesto a pronunciarse en su favor, y mucho menos Rodrigo Rato. Ha encontrado, eso sí, apoyo en el antiguo equipo de fontaneros de Aznar en la Moncloa –Elorriaga, Baudilio Tomé y Carlos Aragonés-, que son los que le están ayudando a conseguir los respaldos, pero tampoco en el Grupo Parlamentario logra aunar suficientes voluntades. Según fuentes del sector crítico, en el Grupo podría haber dos tercios de diputados en contra de Rajoy, pero Costa no les atrae.
Con esos mimbres, parece difícil confeccionar el cesto de la candidatura, de ahí que en las últimas horas haya desaparecido prácticamente la esperanza que algunos tenían puesta en Costa como alternativa a Rajoy, e incluso el mismo Costa parece empezar a dar marcha atrás, según señalan diputados que estos días han podido charlar con él. Lo que sí señalan estos diputados es que, en ningún caso, Juan Costa se ha sentido solo o marginado, y que a pesar de la crisis las relaciones en el grupo son buenas.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (35)
35.
arimonis30/05/2008, 22:17 h.
El Sr, Costa no es un buen compañero del P.P. es ambicioso y frivolo. Como Secretario de Estado de Economia todos los funcionarios sabian sus escarceos personales mientras cobraba del contribuyente. El Sr. Rajoy deberia seleccionar mejor las conductas del personal...hay que ser mas serio cuando se quiere estar en politica y quemarse si hace falta...ese riesgo va en el sueldo que pagamos todos los españoles.....la soberbia no es buena en un politico....
34.
Martes Carnaval30/05/2008, 20:39 h.
Es una cuestión que merece ser aclarada:
¿Está dispuesta la candidatura oficial a permitir la presentación de una candidatura alternativa solvente, renunciando a su abusivo e injustificado stock de avales?
33.
EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS30/05/2008, 17:41 h.
El que no consiga avales demuestra el apoyo que le dan en su Partido al sr.Rajoy si se tiene que enfrentar a un "outsider".
En definitiva, crisis a cerrar en falso y hecatombe en las europeas.
32.
PJCM30/05/2008, 17:35 h.
31 D. Eusebio, paisa, esos "palmetazos" son los que teniamos que darnos los que integramos estos foros y no de los otros.
Menudo chaparrón que acaba de caer en Murcia. Cinco minutos y otra vez un sol esplendido.
31.
RELAMPAMPAGO30/05/2008, 16:54 h.
Para PJCM (29).- Repito el mensaje que ha sido publicado anteriormente. No "ha salido bien".
Para PJCM (25).- Acepto el "palmetazo"
Observa que palmetazo está "entrecomillado". lo cual es un signo de simpatía, o, minusvaloración.
Digo "sus paisanos... en la cabalgatas", debería heber dicho "nuestros paisanos", o "sus convecinos"
En lo de "sus compromisos", éstos, siguen siendo "los de ella", los que ella tiene por su cargo, aunque redunden en "nuestros políticos regionales del PP". (Yo, todavía, no pertenezco al P.P), por lo cual son "sus compromisos", (de ella).
Pero debe hacer uso justo y racional de su entrega.
Un abrazo, paisano.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Rajoy se impone a Rato y Montilla en casa del empresariado catalán
(30/05/2008)
Compromisarios de PP Vizcaya piden "no criminalizar" a todo el nacionalismo(30/05/2008)
El Gobierno reconoce que el Estado no volverá a tener superávit hasta el año 2011(30/05/2008)
El Gobierno derogará el trasvase el próximo viernes si se confirma que la situación de excepcionalidad ha acabado
(30/05/2008)
Rajoy, "dispuesto" a tener una relación "normal" con el Gobierno pero exige un "cambio de actitud"(30/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
