publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

La consulta ilegal de Ibarretxe prevé una subvención de 391.230 euros a la izquierda abertzale

Consulta Ibarretxe País Vasco PCTV

La consulta ilegal de Ibarretxe prevé una subvención de 391.230 euros a la izquierda abertzale

Nekane Erauzkin junto a la gran mayoría de su grupo parlamentario, el PCTV (EFE).

@Daniel Forcada.-29/05/2008 18:16h

Deja tu comentario (7)

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La consulta-referendum ideada por Juan José Ibarretxe y que ha sido entregada este jueves a la presidenta de la Cámara vasca, Izaskun Bilbao, por el propio lehendakari, prevé una campaña similar a la unas elecciones al parlamento vasco, con subvenciones económicas a los partidos políticos. Ayudas que, en el caso del Partido Comunista de las Tierras Vascas, una de las últimas marcas blancas de ETA-Batasuna, podrían ascender, si finalmente se realiza la consulta ilegal, a los 391.230 euros.

El partido abertzale, del que la sala del 61 del Tribunal Supremo estudia su posible ilegalización junto con Acción Nacionalista Vasca (ANV), se podría beneficiar así, según el proyecto de ley (LEER) aprobado por el Gobierno vasco, de todas las subvenciones previstas en el artículo 151 de la ley 5/1990, de 15 de junio, de elecciones al Parlamento Vasco. En concreto, recibiría 4.800 euros por cada uno de los nueve escaños que tiene en la cámara vasca (43.200 euros), 0,16 céntimos por cada uno de los 150.188 votos que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas (24.030 euros) y otros 8.000 euros más por cada circunscripción electoral en las que ha obtenido al menos un representante (24.000 euros). Además, el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco también financiará con otros 300.000 euros a cada partido por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de la propaganda, sobres y papeletas o cualesquiera otros elementos de publicidad electoral.

En su primera valoración sobre la hoja de ruta del lehendakari, los parlamentarios del PCTV no han aclarado cuál será su postura final en el pleno del próximo 27 de junio, en el que la Cámara vasca tiene que aprobar el proyecto de ley mediante el procedimiento de lectura única y sin la posibilidad de proponer enmiendas. Por eso, su portavoz, Nekane Erauskin, ha señalado que la propuesta es un "trágala, un lo tomas o lo dejas". Los votos de los nueve parlamentarios de la izquierda abertzale son indispensables para que los planes de Ibarretxe sigan adelante.

En su comparecencia, Erauskin ha anunciado que decidirán el sentido del voto en función del contexto y "de lo que pueda pasar", aunque no ha precisado qué movimientos podrían determinar el sentido de su voto. "No valoramos sólo las preguntas (de la consulta), sino dentro de su contexto", ha asegurado, para añadir que, en el pleno en el que se debata el proyecto de ley "EHAK actuará con responsabilidad, con altura de miras, y con el compromiso con todos los derechos nacionales de Euskal Herria".

La convocatoria de la consulta se basa en el artículo 9.2 del Estatuto de Guernica, que establece la obligación de los poderes públicos vascos, en el ámbito de sus atribuciones, de facilitar "la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". En varias ocasiones, el proyecto de ley sostiene que la consulta no tendría carácter vinculante y que, al no tratarse de "una consulta popular por vía de referéndum, en cualquiera de sus modalidades" no le afecta la Ley orgánica de regulación de los referendos, ni "precisa, por tanto, la previa autorización del Estado para su convocatoria".

El PCTV, bajo sospecha

Las posibles ayudas económicas a los partidos vascos previstas en la consulta se conocen el mismo día que la sala del 61 del Tribunal Supremo ha admitido la inmensa mayoría de las pruebas propuestas por el Abogado del Estado, la Fiscalía y los partidos ANV y PCTV en el proceso de ilegalización de ambas formaciones y comenzará a practicarlas el próximo 16 de junio.

Según fuentes del Alto Tribunal, los dieciséis magistrados que integran la sala especial comenzarán ese día a tomar declaración a más de un centenar de testigos, de los que 47 han sido propuestos por el EHAK-PCTV, 15 por ANV y el resto -una cincuentena de policías y guardias civiles- por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La sala fijará en un auto que notificará el próximo lunes el calendario de estas comparecencias, que en principio se celebrarán en vista pública y en sesiones de mañana y tarde los días 16, 17, 18, 19, 20, 23 y 24 de junio. La primera sesión, la del 16 de junio, comenzará a las 17:00 horas y estará dedicada al EHAK-PCTV, cuyo proceso de ilegalización ocupará las tardes, mientras que por las mañanas se celebrarán las comparecencias relativas a ANV.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Elena29/05/2008, 22:30 h.

El dramón es que a día de hoy, no hay ni un sólo partido que defienda sin fisuras la unidad de España, y que exija sin contemplaciones ni medias tintas, el derecho de todos los españoles a decidir la escisión o no, de una parte de su territorio. Mal que nos trate como a imbéciles, el fulano Ibarreche. Ahora, que nos traten como imbéciles fulanos a los muchos españoles votan... Ya es demasiado lo que llevamos tragado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Damianca29/05/2008, 22:23 h.

Lo mejor: las dos fotos. Han salido "retrataos" cuales palurdos de pueblo fotografiados el día de la fiesta mayor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado abuelo29/05/2008, 22:10 h.

Bai = si / Ez = no ¡¡¡¡menos mal que lo han traducido!!!! Si no... más de uno hubiese tenido problemas serios....... pobrecillos!!! :))) ¿¿el dinero que cuesta la última ocurrencia genialoide??? ¡bagatelas!!... Esto es publicidad, y lo demás cuentos... para dinero... lo que nos han costado 33 años de autonomías.... y lo que queda.... pero.... no importa porque... aquí al parecer somos ricos, y además muy demócratas....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Lucas29/05/2008, 21:29 h.

Si esa cantidad es para la izquierda abertzale, con cuanto dinero se quedan ellos?, deben de tener una fábrica de € o es lo que no aportan del cupo o es que en realidad son unos chupasangres y parásitos de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado luismu29/05/2008, 20:44 h.

"Se non e vero e ben trovato"

Estas son las cosas que joden cuando tratas con políticos. Que el mismo tío que crítica publicamente una cosa, por detrás, sutilmente, como quién no quiere la cosa, la cuida y protege.

Aunque sólo fuera porque esto fuera posible, habría que prohibir el acto. Pero no nos engañemos, a esto hemos llegado porque nuestro gobierno lo consintió... y sabían que este tipo de cosas pueden ocurrir.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis