El Gobierno colombiano dice estar abierto al diálogo con el nuevo jefe de las FARC
Efe. Bogotá (Colombia).-27/05/2008 21:11h
El Gobierno colombiano dijo que tiene las puertas abiertas para el diálogo con el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sánchez, "Alfonso Cano", una vez que este dé a conocer su posición. El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró a las emisoras RCN y La FM que se debe conocer primero la postura de "Alfonso Cano", sucesor como comandante de las FARC de Pedro Antonio Marín, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", quien falleció el pasado 26 de marzo, según confirmó la guerrilla este domingo.
El ministro Santos recordó que el presidente Álvaro Uribe "siempre ha dicho que la puerta de la paz con las FARC está abierta, siempre y cuando la guerrilla quiera negociar de buena fe". "Con la muerte de Marulanda hay una oportunidad. La puerta de la paz está abierta siempre y cuando la guerrilla quiera negociar de buena fe, y tenga la férrea voluntad de llegar a un acuerdo, dejando cualquier actividad terrorista", dijo.
"Alfonso Cano", un antropólogo de 59 años al que se considera mas inclinado a una solución política que a un desenlace por las armas, no ha dado señales del rumbo que tomará al mando de las FARC, desde que se conoció el domingo que es el sucesor de "Tirofijo". En el mismo sentido que Santos se manifestó este lunes el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, en una reunión con alcaldes del departamento de Antioquia. El Ejecutivo, dijo, "tiene las puertas abiertas para el diálogo como lo ha tenido siempre, pero en el caso de que mantengan su criminalidad, el gobierno continuará como ha venido haciendo hasta desvertebrarlos (a los integrantes de las FARC)".
Sobre "Alfonso Cano" indicó que "si quiere obstinarse como lo ha sido la política de las FARC y como fue la actitud de alias 'Marulanda', de mantenerse en la guerra y en la criminalidad, pues está también la total decisión del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, de perseguirlo, hostigarlo y reducirlo". El ministro el Interior y Justicia recordó que "Alfonso Cano" tiene fama de ser más ideólogo que combatiente. "Si ("Cano") es tan amigo de la negociación, estamos listos a recibirlo cuando quiera, pero si quiere seguir en la criminalidad, vamos tras él pero rápido", recalcó Holguín Sardi. El ministro descartó cambios en la política de seguridad del gobierno tras la muerte de "Tirofijo". "Por el contrario, vamos a incrementarla", dijo.
Enlaces patrocinados
Otras noticias de Mundo
Defensa se gastó 14 millones en cuatro aviones ‘espía’ para Afganistán que no funcionan (27/05/2008)
La ONG Save the children denuncia abusos sexuales a niños por parte de las fuerzas de paz(27/05/2008)
China, contra reloj para drenar un embalse formado por el seísmo(27/05/2008)
El ministro de Exteriores de Canadá dimite tras reconocer la pérdida de documentos confidenciales(27/05/2008)
Detenidas 53 personas en una operación contra un clan de la camorra(26/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
