publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:05)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Los pescadores catalanes convocan una huelga indefinida por el alto precio del gasóleo

Los pescadores catalanes convocan una huelga indefinida por el alto precio del gasóleo

@M. Helena Gaya.-26/05/2008 18:12h

Deja tu comentario (12)

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

A los armadores catalanes ya no les salen las cuentas. El alto precio por el gasóleo, que se está pagando a 75 céntimos el litro, hace que su actividad no sea rentable. Por ello, los pescadores catalanes han comenzado una huelga que se ha convertido en indefinida después de los “pésimos resultados” de la reunión que este lunes han mantenido representantes de todos los pescadores españoles con la ministra Elena Espinosa.

El compromiso del Gobierno de hablar con las petroleras para que moderen el precio del petróleo y su negativa a subvencionar el carburante es, en opinión de los huelguistas, “papel mojado”, ya que “no vemos qué fuerza puede tener Espinosa frente a las petroleras”, por eso “vamos al paro indefinido”, ha confirmado José Antonio Caparrós, portavoz de los Armadores de Arrastre del puerto de Barcelona, a El Confidencial.

En la mañana del lunes, el seguimiento de la huelga ha sido desigual en los distintos puertos. El paro ha sido total en Barcelona, Port de la Selva, Llançà, Roses, Palamós y Blanes; parcial en Arenys de Mar, mientras que los de la provincia de Tarragona esperarán los resultados de la negociación para ir a la huelga, según fuentes de los propios armadores.

Los pescadores catalanes han sido los primeros en plantarse ante una situación que califican de “muy grave y general en toda España”, ante la llamada de solidaridad de los pescadores franceses, que ya llevan algunos días amarrados a puerto porque no pueden seguir haciendo frente a las subidas del precio del carburante.

Una negociación dura

El colectivo pesquero está siendo uno de los más castigados por la escalada de precios del gasóleo, por eso, en la reunión exigirán a la ministra “no pagar más de 40 céntimos por litro”, así como “mejoras en la seguridad social, una mayor regulación de lo que pescan terceros países en nuestras aguas y fondos para el desguace de embarcaciones que están fuera de circulación”, según ha explicado el portavoz de los Armadores de Arrastre del puerto de Barcelona.

Los andaluces también tienen intención de ir a la huelga, y le han dado al Ministerio como fecha límite este viernes 30 de mayo, para que subvencione el precio del gasóleo. Mientras que los pescadores de la cornisa cantábrica han tomado una decisión más drástica. El pasado 17 de mayo en una reunión en Burela (Lugo) los armadores decidieron abrir expedientes de regulación de empleo “para mandar a todos los trabajadores al paro y amarrar los barcos a puerto hasta que la situación mejore”. De hecho, la mayoría de los pesqueros están volviendo a puerto y “los que entran no tienen intención de volver a salir”.

Vender más barato

Al incremento del precio del gasóleo hay que sumarle la disminución del precio de venta del pescado. Estas semanas, los barcos catalanes se dedican a la pesca de la gamba “el producto más caro del mercado” con poca suerte en el momento de ponerle precio para su venta en las lonjas.

En 2005 la gamba se vendía a 60 euros el kilo y el precio del carburante no llevaba a los 40 céntimos. La semana pasada la gamba se vendió a 33,5 euros el kilo –casi la mitad que hace tres años- y un litro de carburante vale hoy 70 céntimos –casi el doble que en 2005-. Con estos datos encima de la mesa, los pescadores han decidido plantarse e ir a la huelga porque no les salen los números.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Lucas27/05/2008, 16:16 h.

Gracias Sr. Taxco, un cordial saludo desde la Sierra de Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Taxco27/05/2008, 12:00 h.

GRACIAS SR. LUCAS, es Vd. una persona a la que tendré siempre presente por su cortesia. Ültimamente he perdido un poco la paciencia con los foreros. Pero cuando me doy cuenta, no se me caen los anillos y pido disculpas.

Si me lo permite, ya sin ánimo de controversia, sino como simple comentario le explicaré un pequeño detalle de USA.

Sus políticas internas, como las externas, no siempre son afortunadas, pero, lo que si le puedo asegurar, es que CUIDAN MUCHO TODO LO REFERENTE AL CAMPO, PESCA Y GANADERÍA. Por nada del mundo desean que se desmejore, por lo cual "lo sbvencionan todo lo que haga falta". Un saludo muy atento. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado Lucas27/05/2008, 11:50 h.

Sr. Taxco, muy buenas, dejémoslo así y sigamos siendo buenos tertulianos, y considere mi aprecio ya que le leo siempre, si bien entiendo que hay una ligera diferencia entre exportador o marchante de pescado y marisco y mojarse la camiseta pescándolo, la intermediación (a veces en demasía, que no digo haya sido su caso) quizá sea un ligero lastre para los pescadores.
Si bien sigo manteniendo que la subvención crea unas costumbres que a la larga perjudican.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Taxco27/05/2008, 11:13 h.

SR. LUCAS, no se si hoy leerá mi comentario, pero por si lo llega a hacer le voy a comentar lo siguiente, para que sepa dónde se mete en el caso de que quiera seguir nuestra “amigable conversación”.

Uno de los negocios que tuve en México, durante años, fue el de: Exportador de pescado y marisco a USA.

¿ Desea seguir con el tema? Un saludo. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Taxco27/05/2008, 10:59 h.

SR. LUCAS, Nº7 buenos días. Ayer no ví su respuesta, pero hoy la he leído y………..

En qué quedamos. Primero comenta que a Vd. “nadie le subvenciona la gasolina que necesita para su coche y añade: los campesinos, pescadores que se espabilen y que si no les es rentable lo que hacen, que cambien de trabajo u oficio, etc. Y sigue: Eso es un país de subvenciones, así no se llegará…..etc.

SINCERAMENTE, ¡¡¡ NO LE ENTIENDO!!!

Después me recrimina que : si yo se tanto, porqué no asesoro a la Generalitat, o algo así.

Perdone Sr. Lucas, pero si sigo tratando de entender su “jerga” el que terminará LUCAS, soy yo. Un saludo muy atento y con mis mejores deseos de que se haga entender o que yo llegue a “niveles superiores de inteligencia” para poderlo entender. TAXCO

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis