publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:51)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Se publican 'Los cuadernos de la guerra', los textos íntimos de Duras

Libros Duras guerra íntimos

Se publican 'Los cuadernos de la guerra', los textos íntimos de Duras

La escritora en una imagen de archivo.

Carmen Sigüenza (Efe).- 26/05/2008

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

"Fue aquella tarde cuando Léo me besó en la boca. Lo hizo por sorpresa. Experimenté una repulsión verdaderamente indescriptible...", así escribe Marguerite Duras su encuentro con el que sería el protagonista de El amante, en sus textos autobiográficos que se publican por primera vez en España.

Cuadernos de la guerra, que acaba de editar ahora en castellano Siruela, reúne los recuerdos de la autora nacida en la antigua Saigón (hoy Vietnam) en 1914 y muerta en París en 1996, escritos durante la Segunda Guerra Mundial, a lo largo de cuatro cuadernos, "para no olvidar", y que resultan el material y el esbozo de lo que luego sería su obra futura.

Los textos dan prueba de que la Duras no escribió una sola línea, como ella misma decía, que no hubiese vivido. Era su propio material literario. Su obra llevaba su carne como nutriente y todo su universo sensitivo, por eso terminó exhausta y con varios comas etílicos a su espalda. Por estos cuadernos pasa la muerte de su primer hijo, la de su hermano, su actividad como mito de la Resistencia antifascista, la relación con su madre, con sus hermanos y con su marido Robert Antelme.

En la narración autobiográfica del primero de los cuatro cuadernos describe su infancia y juventud en Indochina. Además, contiene esbozos de lo que se convertirá luego en su libro Dique contra el Pacífico y las primeras versiones de relatos que Marguerite Duras publicará muchos años más tarde.

Los dos cuadernos siguientes "están casi enteramente consagrados" a la versión original de lo que sería luego 'El dolor'. El último cuaderno recoge los mimbres de futuras novelas mezclando realidad y ficción. Además, se incluyen los apuntes de su vida cotidiana.

Los otros diez textos inéditos que se presentan al final del volumen, escritos aproximadamente en la misma época que los cuadernos, son documentos esenciales para descubrir cómo Marguerite Donnadieu se convierte en Marguerite Duras, según precisan los editores en el libro.

Estos cuatro cuadernos, redactados entre 1943 y 1949, estaban guardados en un sobre en el que la propia Marguerite Duras los había reunido bajo esta misma denominación: Cuadernos de la guerra, como explican en el prólogo los editores Sophie Bogaert y Oliver Corpet. Ella misma los depositó en el armario azul de su casa de Neauphle-le-Chateau, y los calificó como 'Cuaderno rosa marmóreo', 'Cuaderno de prensa del siglo XX', 'Cuaderno de cien páginas' y 'Cuaderno 'beige''.

Marguerite Duras convulsionó el mundo editorial con la publicación de El amante (1984), un libro con el que ganó el Premio Goncourt, del que se vendieron millones de ejemplares en decenas de traducciones. El amante deslumbró por la sinceridad que derramó la autora al relatar su intimidad y sexualidad, en la compleja relación que mantuvo con Léo, un comerciante chino al que conoció en un transbordador que cruzaba el río Mekong, en la antigua Indochina francesa, cuando ella tenía 15 años y él 26. La novela cautivó, además, como toda la obra de Duras, por ese moderno estilismo,

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis