publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:11)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Pink Floyd y la soprano Renée Fleming obtienen el 'Nobel' de la música

Música premios Polar Pink Floyd Renée Fleming

Efe. Copenhague (Dinamarca).-21/05/2008 16:00h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El grupo de rock británico Pink Floyd y la soprano estadounidense Renée Fleming fueron distinguidos en Estocolmo con el premio Polar, considerado el 'Nobel' de la música.

El jurado destacó en su fallo la importancia de la banda británica en la evolución de la música popular por unir arte y música, su apuesta experimental y su éxito al "capturar y formar reflexiones y actitudes para toda una generación". Pink Floyd ha inspirado y marcado además el "camino" para el desarrollo del rock progresivo.

En el caso de Fleming, el jurado resaltó su "voz única", su "naturalidad" al cantar y su variedad de registros, que atraen tanto a los expertos como al público en general. La soprano estadounidense nació en 1959 a las afueras de Nueva York, en una familia de tradición musical. Antes de cumplir los 30 años debutó en un montaje de 'Las bodas de Figaro' de Mozart, que marcó el inicio de una exitosa carrera que la ha llevado a cantar en los escenarios más selectos de todo el mundo y a firmar una amplia y variada discografía.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse. Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Roger Waters al bajo, Nick Mason a la batería y Rick Wright en los teclados conforman la formación clásica del grupo.

Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como Dark Side of The Moon, Wish You Were Here y The Wall.

100.000 euros de premio

Los ganadores recibirán el premio, dotado con un 1 millón de coronas suecas (unos 100.000 euros o 157.000 dólares), de manos del rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el 26 de agosto.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció hace unos días su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis