publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 01:04)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

Tensa reunión en Moncloa: Ibarretxe advierte a Zapatero de que "Euskadi no es una parte subordinada de España"
Zapatero e Ibarretxe, hoy en la Moncloa (Efe).

ESPAÑA

Tensa reunión en Moncloa: Ibarretxe advierte a Zapatero de que "Euskadi no es una parte subordinada de España"

Plan Ibarretxe Zapatero

@J. L. Lobo.- 20/05/2008 08:11h      Actualizado: 20/05/2008 12:55h

Deja tu comentario (95)

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

En una reunión muy tensa y que ha concluido con un no rotundo de José Luis Rodríguez Zapatero a la hoja de ruta soberanista de Juan José Ibarretxe, éste ha advertido al presidente del Gobierno de que "Euskadi no es una parte subordinada de España", y ha asegurado que piensa seguir adelante con su desafío, que incluye una consulta popular en octubre de este año y un referéndum en 2010. Zapatero ha calificado de "viaje a ninguna parte" la propuesta del lehendakari, y ha manifestado que "las cosas han quedado claras": no habrá consulta ni acuerdos que violen la Constitución y el Estatuto de Gernika.

En la rueda de prensa posterior a su frío encuentro con Zapatero, Ibarretxe ha reprochado de forma insistente y machacona al presidente del Gobierno que éste estuviese dispuesto a pactar en 2006 con ETA y Batasuna, durante la tregua de la banda terrorista, lo mismo que ahora se niega a discutir con el lehendakari. "¿Por qué ahora que lo planteo yo, que soy el representante legítimo y democrático de la sociedad vasca, se dice que son ocurrencias y aventuras, y no lo eran cuando era ETA el interlocutor?", se ha preguntado.

"Mientras la banda terrorista sepa que los presidentes españoles están dispuestos a hablar con ella, pero no con el lehendakari", ha añadido, "se le estará dando a ETA un protagonismo político enorme".

Ibarretxe ha evocado una y otra vez las conversaciones de Loyola, en las que tomaron parte el PNV, el PSE-EE y Batasuna en 2006, y ha asegurado que la propuesta que hoy ha llevado a La Moncloa es exactamente la misma. Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno en aquel encuentro de Loyola el más relevante es, sin duda, el que dejaba la puerta abierta de par en par a la materialización de «todos los proyectos políticos», que incluiría la independencia del País Vasco y la creación de un órgano común entre Euskadi y Navarra con capacidad ejecutiva y legislativa.

Por eso, Ibarretxe ha confesado que se marcha de Madrid "con la sensación de que el PSOE y Zapatero sólo tienen en la cabeza un proyecto para Euskadi: celebrar elecciones", y ha insistido en que "exista o no ETA, es necesario alcanzar acuerdos políticos que permitan una convivencia amable entre Euskadi y España". O lo que es lo mismo: que el Gobierno debe sentarse a negociar, sobre la base de su plan soberanista, aunque mientras tanto la banda terrorista siga matando y extorsionando.

Más tarde, cuando Zapatero ha comparecido ante los periodistas para dar cuenta de su reunión con Ibarretxe, ha eludido en varias ocasiones responder al reproche que le ha lanzado repetidamente el lehendakari: por qué no negocia con él lo que sí pactó con ETA. El presidente del Gobierno se ha refugiado una y otra vez en el argumento de que ha mantenido "siempre las mismas posiciones, antes, durante y después del proceso de paz", pese a las evidencias que prueban justamente lo contrario.

Pese a ello, el lehendakari ha insistido a Zapatero en que "hay una oportunidad" para cerrar un acuerdo. "Aún estamos a tiempo, y no tenemos que tener miedo al fracaso", ha dicho Ibarretxe.

También se ha referido al Estatuto de Gernika, y ha recordado que "cuando Zapatero entró" en La Moncloa aún había 37 competencias pendientes de transferir al País Vasco, "y aún siguen pendientes. Zapatero es el único presidente que no ha transferido ninguna competencia a la sociedad vasca".

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (95)

Deja tu comentario

95. usuario registrado AJCC20/05/2008, 23:03 h.

¿No les suena todo esto a un "paripé" entre los pesebreros aldeanos del `´ y los pesebreros sinvergüenzas del ^^ ?

En mi opinión todo esto es puro teatro. Es más de lo mismo. En su momento fue conveniente volver a encarcelar a los "hombres de paz" y dar la sensación de dureza contra Etasuna ante la proximidad de las elecciones.

Pasadas las elecciones generales, ahora hace falta dar sensación de firmeza a sus respectivos rebaños hasta las elecciones vascas. Después vendrá la formación del gobierno vasco entre los partidarios de `´ y los de ^^, "et voilà", el camino despejado para hacer y deshacer lo que les dé la gana.

Muy fácil ¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado AGARCÍA20/05/2008, 22:10 h.

mariel (6), no sé lo que sabe Ibarreche, me temo que bastante mas que los ratones colorados, apesar de sus poses descompuestas y un poco vesánicas, cuando no de una insufrible hipocresía. Pero hay algo que se que sdabe muy bien:
l Que ha venido a Madrid con una muy "oportuna" "preparación artillera" por parte de ETA; ya sabe estruendo y metralla de amedrentamiento y ablandamiento del enemigo.
2 Que Zapatero prefiere una eventual alianza con sectores de la izquierda abertzale (Eguiguren lo ha dejado claro y López en el aire), por ejemplo una Batasuna "reconducida" y EB, ya sabe el tripartito a la vasca, que con el PNV.
3 Sabe que Zapatero llegó muy lejos en Loyola y ha venido a recordarlo y a hacer publicidad de ello, y de paso decir eso de: ¿y porqué con nosotros no, que no matamos?, a lo que el Zejas tiene poca réplica.
4 Sabe que un mal resultado en las generales no se reproduce forzosamente en las autonómicas donde, si se pone duro, puede recibir voto batasuno.
5 Sabe que la firmeza o la coherencia no han sido marcas del Gobierno de Madrid respecto al problema vasco y nadie hasta ahora se ha atrevido a poner al PNV en su lugar y suspender total o parcialmente el Estatuto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado J&L20/05/2008, 21:29 h.

idusdemarzo, 88. ¿Podría vd. facilitarnos una dirección, una sola, donde podamos leer que Rosa Díez manifestó que estaba loca por el coche oficial?.
Si lo que Rosa busca es gabelas económicas como vd. afirma, ¿No hubiera sido mejor quedarse donde estaba y calladita, como algunos que la apoyaban sotto voce, en lugar de arriesgarse a presentarse por un partido que, como se vió, apenas saca ni su escaño?.
¿Es menos decente Rosa Díez que se va de un partido porque considera, equivocada o no, que se aparta de sus propios principios de partido nacinal entre otros, que un señor que proclama en público, que el Estatut puede balcanizar a España y a la hora de votar prima al puestecito que ocupa sobre su conciencia o crencia?.
Hay quien opta por seguir a quien lleva la cayada, convencido o no, porque eso significa seguridad, y quien opta por pensar por si mismo y obedecer a su conciencia, sentido de la dignidad o como se quiera llamar.
Y hay a quienes les molesta que otros actúen con libertad porque, tal vez, acostumbrados a las cadenas, se acomodan a ellas o tienen miedo a romperlas.
No voté a Rosa, pero la veo bastante más decente, políticamente hablando, que a otros políticos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado yeble20/05/2008, 20:35 h.

Ahora viene el "aprovechategui bueno", a recoger las nueces y dar lecciones de demagogia..........nada nuevo en el horizonte, los aprovechateguis malos y buenos, inflexibles, y la rigidez de los meapilas de toda la vida, eso sí la culpa la tiene siempre el Presidente de España, de turno. s2

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado m jesus20/05/2008, 19:58 h.

La verdad es que razón tienen los que piensan que ésto es una farsa. Y si no hubiera tanto dolor de por medio, sería un sainete.
Cada uno se vende a si mismo en busca de votos. Lo malo es que Ibarreche ha llegado al máximo de lo que puede ofrecer a sus votantes,que es lo que él llama referéndum. ¿con que nos sorprenderá después?. Seguro que tiene algún conejo en la chistera.
Zapatero a su vez, tiene sobre su espalda el ¿fracaso? de las conversaciones con ETA.
Pero la realidad puede ser, que el Presidente vaya a hacer concesiones a ETA, a través del PNV. Así queda bien y no tiene costo electoral.
Es difícil de creer, que después de 6 años de encuentros, se abandonen de golpe.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis