publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 01:04)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Ruiz-Gallardón no será secretario general del PP, pero sí estará en la Ejecutiva de Rajoy

Alberto Ruiz-Gallardón Mariano Rajoy

Ruiz-Gallardón no será secretario general del PP,
pero sí estará en la Ejecutiva de Rajoy

@José L. Lobo.-20/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (94)

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Mariano Rajoy sigue sin soltar prenda sobre quién sustituirá a Ángel Acebes como secretario general del PP. Pero, a medida que se acerca el Congreso del partido, que se inaugurará en Valencia el próximo 20 de junio, algunos nombres empiezan a caerse de la lista de candidatos. Uno de los que parecía cobrar fuerza en las últimas semanas, y que ayer mismo volvió a expresar públicamente su respaldo entusiasta a Rajoy, era Alberto Ruiz-Gallardón. Pero el alcalde de Madrid no será el nuevo número dos del partido, según han confirmado a El Confidencial fuentes de toda solvencia de la cúpula del PP.

Esta misma mañana, el líder del PP ha asegurado que Gallardón "es uno de los activos más importantes que tiene el Partido Popular" y ha anunciado que cuenta con él para la "próxima dirección".

Ruiz-Gallardón sí estará, sin embargo, en el Comité Ejecutivo Nacional que salga del Congreso de Valencia. O, mejor dicho, seguirá formando parte de él como vocal, según las fuentes consultadas. Eso significa que el alcalde permanecerá otros cuatro años en la dirección del partido, aunque en un puesto de segundo nivel que carece de competencias ejecutivas. El alcalde entró en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal electo en el anterior Congreso, celebrado en 2004; y antes ya perteneció al mismo en calidad de miembro nato, como presidente de la Comunidad de Madrid.

Las citadas fuentes aseguran que Ruiz-Gallardón no será ni secretario general ni portavoz –un cargo que se ajusta como un guante al perfil de Esteban González Pons, el único a quien Rajoy ha confirmado que contará con él para su equipo–, y tampoco ocupará alguna de las vicesecretarías que, muy probablemente, Rajoy incluirá en la nueva estructura del partido. “Ruiz-Gallardón es un político brillante y un gran activo del PP, y su fidelidad a Rajoy es incondicional. Pero ahora mismo es más útil donde está. El cargo de secretario general requiere dedicación absoluta, y es casi imposible compatibilizarlo con el de alcalde. Él lo sabe, y va a volcarse en conseguir para Madrid los Juegos Olímpicos de 2016”, sostiene un dirigente de la máxima confianza del líder.

Reunión de maitines

La lista del nuevo Comité Ejecutivo Nacional –90 miembros– que Rajoy presentará en el Congreso de Valencia incluirá entre sus vocales electos a Ruiz-Gallardón. De esa lista saldrá el Comité de Dirección, un núcleo de poder más restringido y que, en la práctica, adopta las decisiones diarias del partido. El alcalde de Madrid, según las fuentes consultadas, no se sentará en ese Comité de Dirección, pero sí lo volverá a hacer, casi con toda seguridad, en un órgano de carácter informal y ajeno a la estructura del partido, pero de indudable influencia en las decisiones del líder: los llamados maitines. La reunión de maitines, en la que se establecen las grandes directrices estratégicas del PP, se celebra habitualmente los lunes, y a ella asisten algunos de los miembros de la cúpula del partido más cercanos o valorados por Rajoy. Ruiz-Gallardón ha sido uno de los que más asiduamente ha acudido durante los últimos tres años a esos encuentros semanales, a los que nunca ha sido invitada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, feroz rival de Gallardón.

Despejada la incógnita sobre el futuro inmediato del alcalde de Madrid, crecen las cábalas, dentro y fuera del partido, sobre el sustituto de Acebes al frente de la Secretaría General. Y, a menos que Rajoy tenga preparada una sorpresa mayúscula, la nómina de aspirantes mengua cada día.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (94)

Deja tu comentario

94. usuario registrado Ashley20/05/2008, 22:58 h.

Pero no supo estar callado cuando mas importante era: antes de las elecciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado Malinche20/05/2008, 22:32 h.

Se podrá estar o no de acuerdo con Gallardón, pero al César lo que es del César. Gallardón es un gran político que ha sabido estar callado cuando el PP se convertía en una jaula de grillos. Ha sabido medir sus palabras, sus gestos. Y tendrá buena cosecha de esto. Al tiempo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado ZyklonP20/05/2008, 22:24 h.

Memen-59
Por favor, no se tome en serio una chifla tan simple e inofensiva rima fácil.

Le aseguro que no soy ningún submarino de nadie, es más: al contrario NECESITO AIRE!!!!

Lo siento si le ofendí, le aseguro que no era mi intención ofenderle a Vd. (No puedo decir lo mesmo de D. Rigoberto).

ALTERNATIVAAZAPATERO.ORG

Un saludo del Zyklonloco (a encore frappé).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado Ashley20/05/2008, 22:15 h.

No lo crea. Este seguro de que esto a quien mas beneficia a los nacionalistas, de ahi que el nacionalismo se este extendiendo tanto.

J&L, planteese lo de Rosa Diez ;-)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

90. usuario registrado puk20/05/2008, 22:12 h.

(87)Estoy de acuerdo... Aunque aquí, actualmente ,la legalidad brilla por su ausencia.Todo son:, hechos consumados,doble lenguaje, creo que todo esto beneficia a los nacionalistas que sacan tajada de esta situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis