Espinosa anuncia que el minitrasvase "no tendría razón de ser" si los embalses se recuperan
@El Confidencial.- 19/05/2008 19:20h Actualizado: 01/01/1900 19:51h

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó este lunes que si los embalses catalanes alcanzan el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el real decreto ley de excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona "tendrían razón de ser".
"En cualquier caso, tenemos un seguimiento diario porque, de alcanzar los embalses el mínimo necesario para abastecer a la población, sobre todo del área metropolitana de Barcelona, por supuesto la obra no tendría razón de ser", dijo a la entrada del consejo de agricultura de la UE que se celebró en Bruselas.
No se dan las condiciones
No obstante advirtió de que en la actualidad no se dan las condiciones para poder paralizar la obra de conducción del agua, a pesar de las últimas lluvias registradas. "A fecha de ayer (por el domingo) todavía no estábamos en condiciones de poder paralizar las obras de conducción del agua a Barcelona".
La titular de Medio Ambiente respondió así a preguntas sobre las manifestaciones de ayer en Amposta, donde miles de personas se movilizaron para pedir que se paralice la construcción de la tubería que debe llevar agua del Ebro a Barcelona.
Los pantanos, al 32% de su capacidad
La borrasca que afectó a gran parte de Cataluña este fin de semana dejó precipitaciones abundantes en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo, lo que permitió incrementar el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 32,27% de su capacidad máxima.
Las últimas precipitaciones beneficiaron especialmente a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, que acumulan un total de 199,46 hectómetros cúbicos de agua, 55 hectómetros más que hace solo un mes. El nivel de estos pantanos, pese a estar lejos de la situación que presentaban hace un año, sigue subiendo lenta pero progresivamente y se sitúa ya en el 37,12% de su capacidad total.
Así, el embalse de Susqueda, el de mayor tamaño, está al 30,56% de su nivel máximo; el de Sau al 29,59%; el de La Baells al 41,12%; el de La Llosa del Cavall al 24,38%, y el de Sant Ponç al 61%. Pese a la mejora de los embalses de las cuencas de los ríos Ter y Llobregat, el Gobierno reiteró en que no se dan las condiciones necesarias para paralizar las obras para conducir el agua del Ebro a Barcelona.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (3)
3.
PJCM19/05/2008, 21:35 h.
Se esta importando AGUA en barco desde países extranjeros a Barcelona.
En Barcelona existen 45 campos de golf. Casi el doble de los que hay en Valencia y Murcia juntas.
Si no hacen faltas las obras, no se vayan a gastar en otros usos esos 180 millones de euros. Y por favor, que no se pierdan como se pierden los millones en Ciempozuelos.
2.
cayeros19/05/2008, 20:34 h.
Canica, no culpes al Gobierno de Madrid. Dile a tu Tripartito que en lugar de gastarse el dinero en 'embajadas' por el mundo, se lo gsaten en atender a sus ciudadanos. Que dejen de hacer propaganda tipo Goebbel con el dinero de los catalanes y de los españoles, y que se lo gasten en cosas NECESARIAS no en embajadas para perder yç
tirar el dinero. NO hay un rastro de verguenza.
1.
canica19/05/2008, 19:36 h.
Muy bien Sra.Espinosa, despues de todo el ruido acaecido se puede revocar el decreto del minitrasvase, pero mire, yo soy uno de los habitantes que por suerte o por desgracia se encuentra residiendo y colaborando con sus impuestos y canones en esta bendita tierra de la provincia de Barcelona.Vamos a suponer que los embalses se recuperen estos dias, pero vista la experiencia acaecida ¿ Que van a hacer, para que en el futuro, en casos similares no tengamos que padecer por la posible escasez de agua ?. Entiendo que Vd., al igual que el bendito consejero de Medioambiente de esta comunidad, tendrán los suficientes asesores, amparados por sus curriculum, como para ponerse a trabajar y evitar casos parecidos al presente, o bien, ¿los asaesores que tienen no tienen ni remota idea de agua, caudales, etc. etc. y los mantienen Vds. como amiguetes?, porque si no, ¿ como se entiende que recogiendo mas de 50000 millones de ptas es decir 300 millones de euros cada año,de CANON ,haya sucedido lo del presente año? ¿No sienten verguenza ante lo sucedido ? ponganse a trabajar de una vez GANDULES.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Ruiz-Gallardón no será secretario general del PP,
pero sí estará en la Ejecutiva de Rajoy(20/05/2008)
El lehendakari volverá a presentar su proyecto a Zapatero, que lo rechazará(20/05/2008)
El PP vuelve a dividirse en duros (Aznar-San Gil) y moderados (Rajoy-Gallardón-Núñez Feijóo)(20/05/2008)
Gallardón: “Apoyo a Rajoy aunque sus decisiones no siempre han sido favorables para mí” (20/05/2008)
Aguirre coincide con Rajoy en que el PP no se puede "quedar quieto"(19/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
