TRIBUNA
También el PSOE necesita un debate de ideas
Joaquín Madina Loidi - 16/05/2008
Hoy apenas nadie se acuerda de César González Ruano, pero en la profesión, entre los periodistas, todavía quedamos algunos que le leímos en su día. Era un articulista brillante. Según propia confesión, empezaba a escribir poniendo el título. Luego echaba a andar sin saber lo que iba a decir y, a medida que entraba en materia, construía el texto como si fuera un soneto. El resultado, sorprendentemente, era eficaz.
La improvisación, a veces, consigue estos logros. Debe ser esto lo que piensa nuestro gobierno a día de hoy, ya que mientras el PP se enroca en la autocomplacencia de la derrota, el ejecutivo arremete contra su propio programa electoral con piruetas dialécticas que arrancan el aplauso de los suyos. Los ejemplos están a la vista de todos. Uno de ellos es la crisis que no es crisis, como si la palabra y no el concepto fuese la madre del cordero. Otro es la renovación del órgano de gobierno del poder judicial, que parece imperativo, aunque el descaro con el que se pretende realizar es tan chirriante que se ve cómo se acerca la cuchara al puchero. Y otro –por no alargarme más- es su proyecto político para la inmigración, donde hoy dice lo contrario que ayer y busca refugio en los macarrónicos acuerdos de la Unión Europea, a la que hasta ahora había vuelto la espalda.
Esperanza Aguirre se ha cansado de pedir un debate de ideas ante el congreso de su partido del mes de junio, aunque en realidad siempre ha dado la impresión de que estaba hablando de otra cosa. ¡El debate interno en el PP es urgente, claro que sí! En mi opinión, sin embargo, también lo precisa el PSOE, con la misma premura, ya que su orondo rostro de izquierdas, iluminado con la sonrisa de la victoria electoral, apenas tiene de socialista lo que González Ruano, y vuelvo a él, de revolucionario. En unas declaraciones de 1964, Ruano decía: “En realidad yo hubiese querido vivir en una casa de piedra con capilla y, a ser posible, con cementerio propio, cerca del mar. Me hubiese gustado tener muchos hijos de una sola mujer, ir a misa diariamente, ser amigo del cura, del médico y del notario. Me hubiera gustado escribir libros pesados y aburridos, que son los únicos que a su autor pueden divertirle, comer y pescar un poco, tener buena biblioteca y no peor bodega, fuego de leña, colecciones de petacas y cuadros de familia”. ¡Rediez, qué difícil es que la imagen (de adelantado a su tiempo en el caso de Ruano) coincida con la realidad del individuo, tan burgués!
Al PSOE, que respira ese mismo oxígeno, sólo le falta ponerse las zapatillas de cuadros para terminar de no engañar a nadie. Es fácil meterse con los obispos y dar caña a los constructores, pero resolver el problema de la inmigración o solventar la crisis económica con las prédicas de la vieja guardia son cuestiones mucho más complicadas. El triunfo personal de Zapatero ha rebajado el debate de las ideologías a una pataleta del descabezado líder de IU. Lástima, porque este no sería mal momento para entrar a saco en las propias entrañas del socialismo y debatir ideas de presente y de futuro. Así, en confianza, entre usted y yo, la modernidad de Zapatero es la misma que la de Ruano, esto es, la que castigará el paso del tiempo más pronto que tarde.
El zapaterismo tiene todas las papeletas para agotarse en sí mismo. O es renovador, o no es nada. Y en la renovación sí que hay mucha tela que cortar. Y mucho que ganar, para todos.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (12)
12.
yeble16/05/2008, 19:19 h.
Si para zetapé y todo el "siseñor" que le rodea, la economía va bien, quizás "algo desacerelada", o levemente adormecida, siguen haciendo el avestruz....... el PZOE de zetapé, no necesita debate y nada que se le parezca. A VIVIR QUE SON DOS DIAS!!!!!
11.
Vicente Torres16/05/2008, 13:44 h.
Las listas cerradas propician una serie de defectos, e incluso barrabasadas, que pagamos los ciudadanos. Habría que buscar el modo de los políticos dependiesen de sus votantes y no tanto de su jefe de filas. http://xpuntodevista.blogspot.com
10.
PJCM16/05/2008, 13:27 h.
La leyenda de que Aznar pagó 2 millones de dolares por conseguir la medalla del Congreso, la empezó a difundir el grupo Prisa:
CADENA SER 22-07-2004
El Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares a una conocida empresa de abogados de Washington para promover la imagen del ex presidente del Gobierno español en EEUU y para lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso. La ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha reconocido la existencia del contrato, pero ha calificado de "sesgada" la información de la SER al matizar que se usaron "fondos públicos para contratar a una empresa que apoyara los intereses de España".
Todos los países acreditados en Washington, contratan a despachos como esos.
Pero lo curioso del caso, es que con los socialistas se siguió con ese despacho de abogados, renovándoles su contrato.
9.
PJCM16/05/2008, 13:21 h.
La cantidad pagada con dinero español fue de:
CUATRO MILLONES DE DOLARES, que suponian el 70% del costo total.
8.
PJCM16/05/2008, 13:20 h.
5 Zooropak:
El Congreso estadounidense propone condecorar a Aznar
DOCUMENTO (PDF - 22,38Kb) - 21-05-2003
Aunque la propuesta está todavía en proceso de trámite, en círculos políticos se da por hecho que el texto no se sometería al escrutinio de las Cámaras si no es con la garantía previa de aprobación, dado que lo contrario sería un desaire innecesario pare el líder al que se propone premiar.
La propuesta de ley figura en el registro de la Cámara de Representantes con fecha del 15 de mayo con la firma de un grupo de congresistas encabezados por el republicano Jim Gibbons. El texto se presentó en el Comité de Servicios Financieros, encargado de tramitar este tipo de condecoraciones. En la propuesta se pide a la Cámara de Representantes y al Senado que se pongan en marcha inmediatamente los mecanismos para la concesión del premio. Se aclara que el "presidente José María Aznar de España" merece la condecoración porque "ha demostrado claramente que es un aliado incondicional y firme de EE UU".
EL PAIS 21-05-2003
Según esta información de El País, no se pagó dinero alguno.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
El declive de la clase media alemana(15/05/2008)
Días de rabia e ira en torno a Rajoy(14/05/2008)
Cuando Rajoy se convirtió en la Esfinge(13/05/2008)
Otros artículos de opinión
Mal paso de Telma Ortiz: frenazo judicial a la hermana de la Princesa Antonio Casado
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
