publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 9 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:45)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

A LA ÚLTIMA

Los riesgos de la enfermedad de Alzheimer varían según el género

alzheimer

Agencias - 10/05/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Los riesgos de la enfermedad de Alzheimer varían según el género
 

Un estudio francés reveló que los riesgos de desarrollar Alzheimer difieren según el sexo y que el accidente cerebrovascular (ACV) es el factor más crítico entre los varones y la depresión, entre las mujeres. El equipo de la doctora Karen Ritchie, del Hospital Colombiere en Montpellier, estudió a 6.892 adultos de 65 años o más. Al comienzo de la investigación, realizada entre 1999 y 2001, ninguno de los participantes tenía demencia, pero se estimaba que el 42% tendría deterioro cognitivo leve.

En total, sólo un poco más del 6,5% de quienes tendrían deterioro cognitivo leve desarrollaron demencia en los siguientes cuatro años, mientras que el 37% regresó a niveles normales de funcionamiento. En algo más de la mitad de los pacientes no se observó ningún cambio. El avance del deterioro cognitivo leve a la demencia era más habitual entre quienes estaban deprimidos y tomaban los llamados fármacos anticolinérgicos, que influyen en las señales químicas del cerebro.

Una variación en el gen ApoE, conocido como un factor de riesgo de demencia, también fue común en quienes tenían deterioro cognitivo y avanzaron a demencia. Pero los resultados del estudio también mostraron que los factores de peligro diferían según el sexo. Los hombres con deterioro cognitivo leve eran más propensos a tener sobrepeso, ser diabéticos y haber padecido ACV. Aquellos participantes varones que habían sufrido un ACV eran tres veces más proclives a presentar el progreso hacia la demencia.

En tanto, las mujeres con deterioro cognitivo eran más propensas a tener peor estado de salud general, discapacidad, sufrir insomnio y contar con una mala red de contención. Las mujeres incapaces de realizar tareas cotidianas, lo que les impedía vivir sin asistencia, eran 3,5 veces más proclives a avanzar a la demencia, mientras que en las deprimidas la propensión se duplicaba.

El ACV no fue un factor de avance a la demencia entre las participantes femeninas. Según los autores, los factores de riesgo novedosos del desarrollo de deterioro cognitivo eran haber sido anestesiados recientemente, consumir menos cafeína, tabaco y alcohol y la pérdida de apetito, mientras que en las mujeres se destacó el menor uso de terapia de reemplazo hormonal.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis