Ciudadano Pedro J.
El ministro de Cultura César Antonio Molina, el presidente del Congreso, José Bono, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez y el escritor Raúl del Pozo en la presentación del libro "Pedro J. Tinta en las venas".
@Nacho Gay.- 09/05/2008 06:00h
Mal día para un homenaje. Había llovido largo y tendido en Madrid, y a eso de las siete de la tarde, hora prevista para el acto, corría un aire frío y seco impropio del mes de mayo. Eso en la calle... Dentro, en el Centro Cultural del Círculo de Lectores, el ambiente era bastante más cálido; muy propicio para una homilía panegírica y laudatoria.
Mientras la gente tomaba posiciones de forma acelerada, pues había prisa, todas las miradas de los presentes se centraban en la figura de Pedro J. Ramírez, que tomó asiento en primerísima fila. A la derecha del padre, serio, el Ministro de Cultura, César Antonio Molina. En frente, ya en el estrado, Raúl del Pozo (periodista y escritor), José Bono (presidente del Congreso de los Diputados) y Eduardo Martínez Rico, autor del libro Pedro J. Tinta en las venas, una especie de hagiografía cuya presentación en sociedad había provocado la reunión de semejante cofradía.
Bono, prosaico en grado superlativo, toma la palabra e inicia su ponencia con un discurso multiusos que desconcierta a la grada. Finalmente se centra: “Estoy aquí por un interés desinteresado, el del afecto”, dice el socialista mirando a Jota, que de ahí en adelante se iba a ir tejiendo, con el hilo ‘verborreico’ de los otros, un señor traje de halagos. Bono ocupa veinte minutos largos ensalzando la figura del protagonista de la velada. Bien es cierto que hizo un esfuerzo por retratarle como lo que es, un hombre ciertamente ambicioso: “Pedro J. no se conforma con informar, él quiere influir. Qué digo influir... Él quiere influir mucho. Él quiere decidir.”
El presidente del Congreso, político de profesión, pero showman de vocación, entretiene a los presentes con juegos de palabras, refranes bien traídos y anécdotas varias. Al concluir su intervención, se levanta, recoge a César Antonio Molina y ambos salen disparados hacia el funeral de Estado por el ex Presidente Calvo Sotelo, dejando a Pedro J. medio huérfano de padrinos. El lugar que ocupaba el Ministro de Cultura, junto al propio Ramírez, lo llena ahora la viuda de Francisco Umbral, María España, muy presente en el primer capítulo del libro que ayer se presentaba, probablemente el mejor; un epígrafe en el que el autor narra, de forma novelada, el fallecimiento del que fuera en su última etapa columnista de El Mundo.
Junto a España, Ramírez escuchó atentamente la intervención de Raúl del Pozo, uno de sus asalariados, que leyó un discurso breve en el que citó a Nerón, Séneca y Quevedo, antes que al propio Pedro J., que en ese momento ya estaba al menos ciento cincuenta metros por encima del resto de los mortales. Del Pozo dijo algo esencial anoche que define bien el libro de Martínez Rico: “Para la elaboración del mismo, el autor conversó con muchos familiares, muchos amigos y algunos enemigos de Pedro”. Pero “algunos enemigos” es mucho decir. El libro, una biografía consentida, deja en muy buen lugar al protagonista. En él no se esquivan temas escabrosos como la archiconocida y ‘archicoñazo’ piscina de Mallorca o el polémico vídeo erótico protagonizado por el adalid de El Mundo. Aun con todo, el texto resulta excesivamente adulador. Y en ese mismo empeño gastó el autor de Tinta en las venas su tiempo de oratoria en el día de ayer.
Cuando parecía que el acto había finalizado, Pedro J. se levantó de su sillón de mimbre y se dirigió al estrado. La gente aplaudía rabiosa los prolegómenos de su ansiada intervención, que el periodista realizó de pie y con la chaqueta desabrochada, dejando entrever ora si ora no los coloridos tirantes que siempre le sujetan los pantalones. Un micrófono, un magnate y un escenario del que cuelga su propia fotografía a tamaño ciclópeo... Sólo hacía falta poner a la escena un filtro blanquinegro para encontrar ciertos paralelismos con aquella secuencia mítica de Ciudadano Kane -la película preferida del propio Ramírez-, en la que Charles Foster, el protagonista, ofrece un discurso ante cientos de personas.
Ayer noche, los asistentes al homenaje se quedaban en decenas, pero Pedro J. estaba dispuesto a demostrar con su intervención que todos y cada uno de los presentes estaban allí por él, y no por el autor del libro. El personaje pretendía zamparse a su creador, y con esa intención narró la historia de otro biógrafo y su correspondiente biografiado, James Boswell y Samuel Johnson. Sobre el atril, Jota se sintió doctor, como lo era Johnson. Su imagen y su discurso dominaron durante cinco minutos aquella sala. Hablaba, hablaba y hablaba... Pero sólo dijo una cosa, aunque en realidad no la dijera: “Yo merezco una biografía que me inmortalice, pero no será ésta”.
Cuando terminó su speech, la gente empezó a rodearle. En ese momento se acercaron a él personalidades que hasta entonces habían pasado inadvertidas como Javier Gómez de Liaño (magistrado), Eduardo Inda (actual director del diario Marca) o Enrique Cornejo (empresario teatral). Entre la masa, ni un solo rostro del Partido Popular...
Ante la avalancha de amigos y flashes, Rámirez supo mantener el tipo. Daba besos y manos a diestro y siniestro. También firmaba libros, pero su rostro denotaba que en realidad se sentía incómodo en el epicentro del bullicio. “Vamos”, le decía a Ágatha, su mujer, que había aparecido como por arte de magia justo antes de que el acto concluyera. Pero la fémina de esa extraña pareja, al contrario que el macho, estaba encantada de estar allí, de haberse conocido, de que su marido fuese el homenajeado y de haberse vestido de aquella policromía primaveral y festivalera.
Entre carreras, Pedro J. responde a una sola pregunta de El Confidencial:
P: ¿Es verdad eso de que usted tiene tinta en las venas?
R: No, yo creo que no. Más vale no comprobarlo... Sin embargo, es una metáfora con la que me siento cómodo porque la tinta, en la medida en la que nos permite leer los periódicos, es parte importante de mi vida.
Y tras estas escuetas palabras se perdió entre la multitud...
“Tengo prisa, tengo prisa”, decía; sabedor de que ni el mundo ni El Mundo iban a frenar su sempiterno discurrir porque a él le estuvieran dando un sentidísimo homenaje.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (14)
14.
Martes Carnaval09/05/2008, 22:18 h.
Para Juan_84 (12):
Dice Vd. que no está de acuerdo con el calificativo de sectario para Pedro José y no sé si lo dice por mi comentario:
"El Mundo, además de algún ribete sensacionalista, de su autocomplacencia con las filias y fobias de su director y de cierto sectarismo crónico (...)"
Si es por mí, yo no aplicaba el calificativo de sectario a Pedro José sino a "El Mundo". ¿De
qué secta? De una unipersonal: la de Pedro José.
A Pedro José no le pasa como a Groucho Marx que no podría pertenecer a una secta que lo aceptase como miembro, sino que no podría ser miembro de una secta porque no aceptaría a ningún miembro que no fuera él.
13.
puk09/05/2008, 20:09 h.
Lo que no le perdonan algunos a Pedro J. Ramirez es que destapara los casos más escandalosos de los gobiernos del PSOE.No se lo perdonarán jamás.El caso del video nos da idea de la catadura moral de los que lo hicieron.Y,también, los que se regodearon con el asunto (ejemplo:Ibarra, Leguina...).Recuerdo prefectamente sus comentarios, de lo más indignos, ¡a ellos si que les retrató!Querían la muerte civil,pero les salió el tiro por la culata.Lo que no te mata te hace más fuerte.
12. Juan_8409/05/2008, 17:15 h.
La crónica es abiertamente hostil a Pedro Jota. Los comentarios en buena parte también. Pero la verdad es que no me convencéis. Sigo a Pedro J y a El Mundo desde hace tiempo y no me parece ni ambicioso, ni sectario (¿¿de qué secta??), ni mucho menos el magnate Charles Foster de Ciudadano Kane. Seguid intentándolo. Por cierto, me ha hecho gracia eso de "Raúl del Pozo, uno de sus asalariados". Ja. Te ha faltado decir "uno de sus esbirros". Y tú, Nacho Gay, ¿a sueldo de quien estás?
11. Seriedad, amigos09/05/2008, 17:12 h.
Lo que ha conseguido Pedro J. no lo ha conseguido NADIE en el periodismo español moderno: nos guste o no... Eso para empezar. Pero en segundo lugar, y más grace aún, me parece lamentable que se prejuzgue por el personaje de la biografía, el trabajo de un joven y brillante escritor. Por favor, no disparen al pianista y disfruten del libro que es excelente. Para muestra de lo que digo, basta un botón: en el pie de pagina de la foto, no figura el autor... ¿es demasiado insignificante el que dedica su vida y talento a escribir de un personaje que interesa por unas u otras razones al conjunto de la sociedad española?
10.
Malinche09/05/2008, 16:32 h.
A uno del común (comentario 8): no he dicho que el video le hiciera gracia. Me imagino que no le hizo ninguna y a su familia menos. Tampoco he dicho que permitiera su distribución, sino que no se dejó chantajear y dejó que el tema saliera a la luz.
¿Cuántos videos circulan por ahí de periodistas o políticos cuya existencia sólo conocen los implicados? ¿Qué precio se paga por tapar esas vergüenzas?
Por supuesto que Pedro Jota salió corriendo al juzgado, ¡faltaría más! Otra cosa es que pagara con su silencio sobre el GAL para esconder un tema personal tan escabroso.
En cuanto al video, parece que lo vendían hasta en el Rastro. Que los autores lo repartieron en todas las instituciones del Estado y en todos los periódicos. Insisto: otra cosa muy distinta les ocurre a quienes acceden sometiéndose a un chantaje a esconder sus vergüenzas.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de Comunicación
Benedicto XVI recibe la guitarra de Chikilicuatre(12/05/2008)
El Confidencial, más líder e influyente: en abril, 1,2 millones de usuarios(12/05/2008)
La Fox retiene al creador de 'Padre de familia' hasta el año 2012(11/05/2008)
Asesinan en su casa a un periodista del diario guatemalteco 'Prensa Libre'(11/05/2008)
Un corto con actores discapacitados se exhibirá en varios festivales internacionales(11/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
