Rajoy ignora las presiones y decide mantener el ‘suspense’ hasta el Congreso del PP
@José L. Lobo.-07/05/2008 06:00h

Mariano Rajoy no tiene la menor intención de “reventar el globo” y dar a conocer de una vez la composición de su nuevo equipo, como le reclamó ayer el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui. Y mucho menos está dispuesto a satisfacer la “curiosidad malsana” de dirigentes como el secretario general de los populares madrileños, Francisco Granados, que le pidieron que revelase ya la identidad del sustituto de Ángel Acebes y futuro número dos del partido. Todo lo contrario: el líder del PP es consciente de las presiones, pero no piensa ceder ante ellas. Y, al menos por ahora, está firmemente decidido a mantener su boca sellada, según aseguran a El Confidencial personas muy próximas a Rajoy. Pero algunos dudan de que sea capaz de resistir esas presiones hasta el final, es decir, hasta el Congreso que se celebrará en Valencia a finales de junio.
“Si se niega a hacer público el organigrama que ya tiene en la cabeza, malo, porque contribuye a generar más tensión interna. Pero si se decide a adelantar ya los nombres de su lista, peor, porque muchos interpretarían entonces que está cediendo a las presiones”, sostiene uno de los dirigentes del PP consultados. Así que ni lo uno, ni lo otro: es muy posible que Rajoy no lleve hasta el final su declarada intención de mantener en secreto la composición de su nuevo equipo hasta el mismo día de la inauguración del Congreso, pero, desde luego, tampoco está dispuesto a darla a conocer en los próximos días, porque, de hacerlo, sería interpretado como un signo de debilidad y falta de liderazgo.
“Algunos compañeros se están empezando a poner muy nerviosos”, reconoce otro miembro del actual equipo de dirección. “Pero yo les diría a todos ellos que, en lugar de ir pregonando su malestar a los cuatro vientos”, añade, “le comuniquen a Rajoy su interés, si es que lo tienen, por que les incluya en su lista”.
Al líder del PP le ha dolido que algunos pesos pesados del partido, como De Arístegui o Ignacio Astarloa (que ayer dijo que él es “uno de los primeros interesados” en que Rajoy concrete los nombres de su nuevo equipo), le presionen públicamente para que dé a conocer sus planes. “Él es muy discreto, a veces demasiado discreto, y le molesta que algunos de quienes le rodean no lo sean tanto. Pero está muy tranquilo, porque es un corredor de fondo, y desde luego no va a permitir que otros le marquen los ritmos. Ya tiene muy adelantado su organigrama, pero lo dará a conocer cuando lo considere oportuno”, asegura uno de sus más cercanos colaboradores.
¿Y cuándo llegará ese momento? ¿Será capaz de resistir el ruido interno y mediático, ya casi ensordecedor, hasta el Congreso que se abrirá en Valencia el próximo 20 de junio? “Yo ya le he dicho en un par de ocasiones que tal vez sería conveniente no esperar a esa fecha para dar a conocer los cambios”, reconoce otro dirigente con acceso a Rajoy, “pero también creo que las presiones van a ir disminuyendo en cuanto el foco se desplace hacia el debate sobre las ponencias del Congreso”.
Quien no cede a las presiones para pronunciarse sobre la crisis del PP es su ex presidente, José María Aznar, que anoche eludió alimentar el morbo de quienes ansían conocer su opinión sobre el conflicto interno que vive su partido. Durante el acto de clausura en Madrid de un ciclo de conferencias sobre la figura del escritor Josep Pla, celebrado en la flamante sede de Caixa Fórum, Aznar rehusó entrar al capote tendido por las decenas de periodistas que le aguardaban.
En lugar de eso, el ex presidente del Gobierno prefirió elogiar la figura del escritor catalán –gran amigo de su abuelo, el también periodista y escritor Manuel Aznar–, aunque no desperdició la ocasión de lanzar algunos dardos envenenados contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Ahora los ejércitos, en vez de atrapar a los piratas, los escoltan”, dijo, en una nítida alusión al secuestro del pesquero Playa de Bakio y a la orden dada por el Gobierno a los militares españoles enviados a aguas somalíes de no dar caza a los secuestradores tras el pago del rescate.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (8)
8.
manoto07/05/2008, 15:20 h.
¡Eres un fenomeno Mariano¡
Si ya me decian a mi,los que te conocian,de antes de la politica,que eres un tio cojonudo.
Sigue,asi,se estan "fundiendo".Solo llegaran lo valiosos a la META,del Congreso.
Los demas puro SOUFLEEEEE,COMO LA PAJA,MUCHO VOLUMEN PERO POCO CONTENIDO.
7. GABRIEL FIDALGO CID07/05/2008, 15:00 h.
Hace muy bien pero que muy bien D. mariano no mostrar sus cartas. Los adversarios políticos entre los que se encuentra, sin duda alguna, por muchas milongas que haga, es la Sra. Esperanza Aguirre. Bien, esta Señora al igual que todos los demás afiliados al PP están invitados por el propio Sr. Rajoy a que presenten su lista y sus avales para poder ser candidatos a gobernar el Partido. Pedirle a un gallego que muestre sus cartas despues de esta invitación que se dice es como pedirle a uno que suba a la luna pero sin medios de locomoción alguno. Pero eso no es todo; queda exponer que los que más caña e interasdos están en que Rajoy muestre "el candidato" que sería elegido Secretario del Partido son los que, rompiendo la UCD se enrrolaron al PP gracias a su refundación. Vamos, ni de coña.
6.
idusdemazro07/05/2008, 12:21 h.
yo me hago la siguiente pregunta; y si perdiese las proximas elecciones generales?,,,lo intentaria otra vez?,, mis dudas son sobre si se puede imponer la fé,,, ; por que al final,, lo de rajoy es de fé: fé en el lider,,, que guarda silencios, se reviste de misterio y los demás deben creer; Si hay un tinte autoritario en todo esto.
5. España Actual07/05/2008, 10:57 h.
Nuevo capitulo de la cronica anuciada del pp (partido perdedor) a lo que sera despues de su congreso el pp (partido partío)
4.
Martes Carnaval07/05/2008, 10:53 h.
El sabrá. Aunque el momento de la difusión de la lista, como en el caso de la selección española de fútbol, no me parece lo más relevante, lo más relevante es quién la integre.
Más importancia le doy a que haga todavía algo para que el Congreso de Valencia no sea ese coro de unanimidades impostadas con que parece amenazarnos para vergüenza del partido y escarnio de la democracia interna.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Felipe González consintió el pago de sobresueldos con cargo a los fondos reservados(07/05/2008)
Zapatero llamará a Ibarretxe en los próximos días para fijar la fecha de una reunión(07/05/2008)
El fiscal pide cinco años de cárcel para el alcalde de Andratx, juzgado por corrupción(07/05/2008)
Zapatero recibe su primer doctorado honoris causa ¡en Lima!(07/05/2008)
Los pleitos del Arzobispado de Valladolid salpican a la Junta de Castilla y León (07/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()