
Zapatero con la tuna, en la entrega del Premio Cervantes (EFE).
Zapatero recibe su primer doctorado honoris causa... en Lima
@Daniel Forcada.-07/05/2008 06:00h
José Luis Rodríguez Zapatero por fin se gradúa en política internacional. El próximo 15 de mayo, el presidente del Gobierno, ataviado con la toga y birrete propia de todo acto académico, será nombrado doctor honoris causa por la Universidad de San Marcos de Lima en un reconocimiento a la amistad y buena sintonía que el líder socialista ha sabido tender hacia el pueblo peruano.
La política exterior no es uno de los puntos fuertes ni una de las prioridades de Rodríguez Zapatero, tal y como quedó reflejado en la última cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest. Una cita en la que la que el presidente quedó retratado como un líder solitario, con poca influencia en Europa e incapaz de establecer unas relaciones normales con la Casa Blanca. Con esa espina clavada en su imagen exterior, Rodríguez Zapatero participará el próximo 16 de mayo en Lima en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, Caribe y Unión Europea, a la que asistirán 46 mandatarios y que se centrará en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo sostenible. Un foro en el que el presidente del Gobierno podrá resarcirse de los sinsabores cosechados en Bucarest y en el que comparecerá solo 24 horas después de recibir su primer doctorado honoris causa a su labor internacional.
El acto universitario está previsto, según señalan fuentes de La Moncloa, para las siete de la tarde del día 15 de mayo y será el broche final a una jornada en la que Zapatero se entrevistará por la mañana en Brasilia con el presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, y por la tarde con Alán García, su homólogo peruano. En la ceremonia, Zapatero compartirá protagonismo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que recibirá la misma distinción.
Es la primera vez que Zapatero obtiene este título honorífico, otorgado discrecionalmente por las centros académicos y que han recibido en numerosas ocasiones sus antecesores José María Aznar, Felipe González y Adolfo Suárez. De hecho, desde la oficina de Información Internacional de La Moncloa se resta importancia a un acto que, sin embargo, ha tardado más de cuatro años en producirse.
“Honoris” sin causas
En los últimos tiempos, la concesión de este tipo de doctorados ha generado a partes iguales polémica y estupor en la comunidad académica y en la sociedad. Una larga lista de gobernantes con mayor o menor currículo democrático han sido agasajados con el más alto reconocimiento del claustro universitario. Ejemplos recientes dan fe de ello, como Hugo Chávez que aglutina cinco doctorados. Otro caso, el de Santiago Carrillo, histórico dirigente del Partido Comunista, que fue investido honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid en una ceremonia repleta de interrupciones e incidentes. Por otro lado, las Universidades de Santiago y Salamanca decidieron el año pasado, en un ejercicio de memoria histórica, retirar el título de doctorado que concedieron en 1965 y 1954 al General Franco.
Aznar cuenta, por su parte, con tres honoris causa, el último concedido por la Universidad del Sacro Cuore de Milán por su "importante contribución realizada a la construcción de la Unión Europea" como presidente de turno del Consejo Europeo. Sin embargo en el capítulo de los ex jefe de Gobierno, es Adolfo Suárez quien más experiencia acumula, pues ha sido investido honoris causa por las universidades de Asunción (Paraguay), Complutense, Coruña, Politécnica de Madrid y Valencia.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (33)
33.
PJCM07/05/2008, 21:14 h.
La Universidad de Lima es la más antigua de toda Sudamerica.
32.
iconoclasta07/05/2008, 19:29 h.
Pronto Horroris Cosa en Teherán también ... Pero qué tío soy, estará diciendo ...
31.
abuelo07/05/2008, 18:26 h.
Es irrelevante que el doctorado se lo den en Lima, o en dónde sea. Ya sabemos lo que significan estas concesiones de doctorados: A Mario Conde, se lo dieron en Madrid, concretamente en la Complutense, al igual que a un genocida probado como Carrillo, el hermanito de Gabilondo, rector del lugar, se lo dio en la Autonoma. Con que... a otro perro con ese hueso!!!
30. ramontercero07/05/2008, 17:47 h.
¿Estamos seguros de que el título concedido no fué el de Doctor HORRORIS causa? Porque , tal como van todas las cosas tras cuatro años de este Desastre, me parecería mucho más merecido.
29.
crítico07/05/2008, 17:41 h.
En Peru está bien, es una pena que no se quede para siempre. Por otra parte, sería tremendo para los peruanos el tener que soportar sus terribles mentiras continuamente.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
El Gobierno anuncia un programa de Legislatura que avanza en la laicidad del Estado(07/05/2008)
Zapatero e Ibarretxe se reunirán en la Moncloa el próximo 20 de mayo(07/05/2008)
El Gobierno incluirá desde ahora en todas las leyes un “informe de impacto autonómico”(07/05/2008)
Zapatero llamará a Ibarretxe en los próximos días para fijar la fecha de una reunión(07/05/2008)
Felipe González consintió el pago de sobresueldos con cargo a los fondos reservados(07/05/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()