publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 8 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:35)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero e Ibarretxe se reunirán en la Moncloa el próximo 20 de mayo

Zapatero Ibarretxe

@Efe. Madrid.- 07/05/2008 20:27h

Deja tu comentario (4)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Zapatero e Ibarretxe se reunirán en la Moncloa el próximo 20 de mayo
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el martes 20 de mayo a las 10.00 horas, según informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. Zapatero e Ibarretxe hablaron este miércoles por teléfono para concretar este encuentro, el primero de la legislatura y el segundo en el que ambos analizarán la propuesta del lehendakari de celebrar el 25 de octubre una consulta popular sobre el futuro del País Vasco.

Ibarretxe ya acudió a la Moncloa el pasado 16 de octubre con su propuesta, rechazada rotundamente por Zapatero: la iniciativa no se aceptará ni será aprobada porque incumple el ordenamiento jurídico. En los últimos días los dirigentes del PNV habían reclamado con insistencia que se celebrara este segundo encuentro, ante la proximidad del pleno del Parlamento vasco de finales de junio en el que el lehendakari quiere solicitar autorización para celebrar la consulta ciudadana.

Durante la mañana del miércoles llegó a la Moncloa una carta de Ibarretxe dirigida a Zapatero para reiterarle su voluntad de diálogo y recordarle que su agenda estaba abierta para mantener un encuentro. Por la tarde, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tuvo que responder en la Comisión del Congreso en la que comparecía a las quejas del portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien criticó que Zapatero hable de diálogo y pasen meses sin que reciba al lehendakari. Según explicó De la Vega, se trataba sólo de una "cuestión de agendas", ya que Zapatero había intentado hablar por teléfono con Ibarretxe por la mañana, no lo había logrado, e iba a intentarlo de nuevo por la tarde. Finalmente, la reunión será el martes 20 de mayo.

De la Vega aprovechó la ocasión para advertir al lehendakari de que el Gobierno está dispuesto al diálogo, pero con "límites claros": la Constitución y el ordenamiento jurídico. Aseguró que las relaciones entre Zapatero e Ibarretxe son "fluidas, cordiales, positivas y, casi siempre fructíferas", pero también ha recordado las palabras del jefe del Ejecutivo en el discurso de investidura: "el PSOE no se subirá a un tren que no se sabe a dónde va, que representa una aventura" que está "gastada" y que, además, excluye a los no nacionalistas. Cualquier reforma o avance en el autogobierno, añadió, debe abordarse en el marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico, "respetando las reglas democráticas".

Para el Gobierno, es además imprescindible contar con "consenso suficiente" con nacionalistas y no nacionalistas, ya que "nadie puede imponer su proyecto" a la mitad de los ciudadanos.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Quemasdá08/05/2008, 13:27 h.

ZP para cuando la reunión con Rajoy. ¿No era lo primero que ibas hacer si ganabas las elecciones?

Al final visto lo visto en este país (España) el que no mienta no será personaje influyente e importante.

¿Eso es lo quieren los más de 11.000.000 de votantes del iluminado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. JUNCAL08/05/2008, 13:25 h.

Soy de Mondragón y siento vergüenza de este portento que dice representarnos a todos los vasc@s. Indudablemente aún no se ha enterado de que estamos en Europa y que las competencias "nacionalistas" que pretende se dirigen desde Bruselas, caminando hacia un continente sin fronteras. El resto de competencias que pasen a los Ayuntamientos, cerca de la población que administran. Los gobiernos regionales a coordinar, que para eso están. Lo demás, son las típicas aspiraciones de quienes acceden a un cargo o por el mero hecho de tener armas en sus manos, se creen dueños del lugar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado yeble08/05/2008, 12:24 h.

El "aprovechategui mercantil", como siempre........, chupando cámara!!!!!, nada nuevo bajo el sol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado A.Latorre Serra08/05/2008, 09:16 h.

Si EL COBARDE no fuera tal, ese tio no se reunia ni con el ordenanza de moncloa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis