publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 7 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:39)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

CULTURA

Pablo García Baena gana el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana

Concha Barrigós (EFE).- 07/05/2008

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Pablo García Baena gana el Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana
 Pablo García Baena (EFE).

El ganador del XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el cordobés Pablo García Baena, ha dedicado buena parte de sus 84 años de vida a la búsqueda de la perfección técnica del lenguaje con el que expresa la luz y sensualidad que ha arrebatado a generaciones de poetas en lengua española. Su trabajo está considerado como uno de los que más ha influido en las nuevas corrientes de la poesía española, a la que llegó en 1947 patroneando la revista "Cántico".

Esa publicación fue el germen que dio nombre al grupo poético que serviría luego de enlace entre la generación del 27 y ellos, la llamada "nueva poesía", aunque él huye de inscribirse "en rebaños y en grupos". Sensual, melancólico, estético y religioso, García Baena, nacido el 29 de junio de 1923, se "juntó" con sus amigos Juan Bernier y Ricardo Molina para fundar "Cántico", que dio voz a artistas como los poetas Julio Aumente y Mario López, y los pintores Miguel Moral y Ginés Liébana.

"Eso del Grupo Cántico está muy bien, pero no responde a una serie de personas que defiendan las mismas ideas sobre la poesía. Nos unía el culto al lenguaje, entre otras cosas, pero la forma de trabajar era muy distinta en unos y otros", explicaba a EFE García Baena cuando le dieron en 2006 el Premio Ojo Crítico. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1984 es un "barroco", "muy del lado de Góngora", una descripción que a él le hace "gracia" pero de la que desconfía a veces, porque "cuando un neoclásico te llama barroco te está diciendo que es una poesía abigarrada, andaluza, llena de recovecos, de curvas y de palabras raras".

El creador, admirador declarado de Juan Ramón Jiménez y, en especial, de Luis Cernuda, estudió Dibujo e Historia del Arte y "quizá por eso" su actividad poética siempre ha estado vinculada a la pintura, los tapices y al comercio de antigüedades. "Creo que soy un poeta pintor, porque, como decía Cernuda, una de las alas de la poesía es la mirada", ha explicado García Baena, director desde años del Centro Andaluz de las Letras. En 1942 empezó a colaborar en el diario local con poemas y dibujos que solía firmar con una "E" mayúscula, después lo hizo con su nombre y con el seudónimo de Luis Cárdenas para "El Español" y "La Estafeta Literaria".

Cuando ya tenía 40 años se dedicó a recorrer durante un año la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Atenas, Delfos y Athos, y ciudades como El Cairo y Alejandría. Ya de vuelta, en 1965, se instaló en Málaga, y abrió, en el centro de Torremolinos una tienda de antigüedades. Desde hace tres años reside en su ciudad natal.

Es autor de poemarios como "Rumor oculto" (1946), "Mientras cantan los pájaros" (1948), "Antiguo muchacho" (1950), "Junio" (1957), "Óleo" (1958), "Antología poética" (1959), "Almoneda" (1971), "Poemas" (1975), "Fieles guirnaldas fugitivas" (1982), "Gozos para la Navidad de Vicente Núñez" (1984), "Poesía completa: 1940-1997" (1998), "En la quietud del tiempo" (2002), y "Los Campos Elíseos" (2006). También ha publicado los ensayos y libros de prosa "Lectivo" (1983), "El retablo de las cofradías" (1985), "Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido" (1995) y "Zahorí Picasso" (1999).

García Baena ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura (1991), el Premio Andalucía de las Letras (1991), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1989), el Premio Ojo Crítico (2006) y es Hijo Predilecto de Córdoba (1984) y de Andalucía (1988).

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis