publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Sábado, 26 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:15)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    Los más...    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero abre la puerta a un Gobierno de coalición con el PNV en el País Vasco

José Luis Rodríguez Zapatero PNV

Zapatero abre la puerta a un Gobierno de coalición con el PNV en el País Vasco

Iñigo Urkullu, presidente del PNV (Efe).

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 26/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Han pasado casi 10 años desde que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) abandonó el Gobierno vasco. Fue en junio de 1998 cuando su entonces secretario general, Nicolás Redondo Terreros, rompió abruptamente el Ejecutivo de coalición que desde hacía más de una década mantenía con el PNV por la traición que supuso el llamado Pacto de Estella. Hoy, el escenario ha cambiado radicalmente, y lo ocurrido en los ayuntamientos de Mondragón y Hernani es la mejor prueba del aislamiento de la izquierda abertzale y de la debilidad del actual tripartito vasco. Hasta el punto de que José Luis Rodríguez Zapatero no descarta reeditar una coalición de gobierno con el PNV, según aseguran fuentes gubernamentales. Pero con una condición previa irrenunciable: que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, entierre definitivamente sus planes soberanistas y la anunciada convocatoria de su referéndum ilegal.

El pasado miércoles, el diputado general de Vizcaya, el peneuvista José Luis Bilbao, afirmó que el futuro de Euskadi pasa por un Ejecutivo de coalición entre su partido y el PSE. Veinticuatro horas más tarde, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no sólo no desautorizó a su subordinado, sino que dio prácticamente por amortizado el tripartito con Eusko Alkartasuna y EB-IU y dejó la puerta abierta de par en par a un pacto de gobierno con los socialistas vascos.

Pero las fuentes consultadas aseguran que Rodríguez Zapatero quiere que sea el PNV el que tome la iniciativa, y que sean los nacionalistas vascos los que salgan del embrollo en el que ellos mismos e Ibarretxe se han metido. Y, en cualquier caso, el Gobierno no moverá ficha sobre una futura coalición hasta las elecciones autonómicas vascas, que deben celebrarse el próximo año. En función del veredicto de las urnas, Zapatero y los socialistas vascos decidirán su estrategia. Pero si el secretario general del PSE, Patxi López, saca un voto más que Ibarretxe, añaden las fuentes consultadas, el próximo lehendakari tendrá que ser socialista o no habrá coalición.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó, al término de la reunión del Consejo de Ministros, que no podía precisar si Zapatero se reuniría con Ibarretxe antes de junio, como pretende el lehendakari. Éste tiene la intención de convocar por esas fechas un pleno monográfico en el Parlamento vasco sobre su hoja de ruta, que incluye la convocatoria de un referéndum.

Incapaces de desalojar a ANV

Y sobre este escenario, los partidos políticos democráticos se ven incapaces de desalojar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos que gobiernan. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Hernani rechazó ayer la moción de PSE-EE y PNV en la que se exigía la dimisión de los ediles que no condenaran la violencia. La abstención de la concejal de EB-IU fue, como sucedió la víspera en Mondragón, decisiva para que la iniciativa fracasara, ya que la votación acabó en empate: votaron a favor PSE, PNV, EA y PP; y lo hicieron en contra los ediles de ANV. El voto de calidad de la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, terminó por hacer naufragar la moción.

Pese al fracaso de la iniciativa, la votación sirvió para recomponer, en parte, la maltrecha unidad ante ANV, ya que EA y PP, que no habían respaldado en Mondragón esta misma moción de socialistas y PNV, se decantaron por apoyarla en Hernani. Sin embargo, los representantes de EB-IU insistieron en desmarcarse de la doctrina de la coalición, por lo que Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, anunció que los concejales de EB en Mondragón están “fuera” de la formación. Llamazares aseguró que sus concejales en Mondragón tienen “la sensibilidad de una almeja”, y agregó que se trata de “un fracaso de las fuerzas políticas democráticas en su lucha contra el terrorismo”.

De la Vega, que calificó de “indigno” el comportamiento de quienes no apoyaron la moción en Mondragón, indicó que los socialistas volverán a intentar que ANV pierda la alcaldía presentando en los próximos días otra iniciativa similar en ese ayuntamiento.

Votar esta noticia

Resultado (1 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado granjero26/04/2008, 15:51 h.

Esto tiene gracia ahora para salvar la culpa y la traicion que han hecho a las victimas del terrorismo se han inventado lo de la mocion etica y para ello quieren utilizar a los concejales de IB como tontos utiles sabiendo que esas mociones no sirven para nada y ellos son los primeros que no quieren sacar a ANV de los ayuntamientos pues si asi fuera no los habrian metido, lo unico que quieren es volver al ayuntamiento de mondragon a sentarse al lado de los que dieron los datos para que asesinaran al Sr. Isaias, y haciendo esta pantomima se piensan que ya estan justificados, al fin y al cabo les proporciono 1,5 mas de participacion en las elecciones generales lo que supuso 3o4 diputados mas..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Aititeagustín26/04/2008, 14:46 h.

Esas palabras de RZ tienen trampa. Lo único a que aspira el PSE es a gobernar Euskadi, lo que sería malo para esta Comunidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado puk26/04/2008, 14:10 h.

La clave de todo lo que está pasando en Mondragón está en esta noticia.El futuro gobierno de coalición. PSE-PNV. De ahí toda la comedia de la "moción ética" que no moción de censura.No, señora De la Vega, el indigno es su partido (el partido del muerto)y sus representantes ( los Pachi, Ares, Eguiguren y demás impresentables),por prestarse a la comedia. Haga una moción de CENSURA, de verdad, y ya verá como la concejal representante del PP vota a favor.Ahí nos retrataremos todos. Por desgracia: "El muerto al hoyo... "

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado PJCM26/04/2008, 11:13 h.

No dejo de leer y de escuchar que gracias a la moción "ética" se iba a desalojar del Ayuntamiento a los etarras de ANV.

O es desconocimiento o es mala intención de los que así informan.

Nada se dice, que en la localidad navarra de Villaba si triunfó esa moción `"ética" y los ediles de ANV siguen en sus puestos sin condenar a ETA y no le han hecho ni puñetero caso a esa petición pueril que de no condenar a ETA dimitieran.

Si de verdad quisieran expulsar a los etarras de ANV de aquellos Ayuntamientos donde les puso el PSOE, tanto PNV y PSE hubieran presentado MOCIONES DE CENSURA, aún sabiendo que en algunos casos no trufarían pero al menos cada uno quedaría en su sitio.

Tampoco esos informantes dicen nada sobre la moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Mondragón hace un mes, solicitando la condena del comunicado de ETA donde reivindicaba el asesinato de Isaias Carrasco. Al pleno donde se votaba esa condena, no asistieron ninguno de los cuatro concejales del PSE, a pesar de que antes, habían colocado una fotografía de su compañeros asesinado, en cada uno de los sillones que dejarían vacíos. La vicevogue no les llamó INDIGNOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado LARA26/04/2008, 10:52 h.

Zapatero ha empezado esta legislatura dando muestras de soberbia y endiosamiento. Normal es un sinsustancia incapaz de aceptar el análisis de que los votos de los periféricos al PSOE no han sido mas que la valoración de su blandenguería, y no un reconocimiento de su capacidad de gestión.
Cantada la CRISIS y lanzada la bola de nieve por la pendiente, ya nada es igual. A los vascos nacionalistas no les va a resultar tan atractivo Zp si baila en la cuerda floja de la economía; y a los votantes del PSE les va a empezar a doler el paro.
Todo va a cambiar en unos meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis