publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 20:00)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

El Gobierno utiliza el Constitucional para vetar una ley que desarrolla el Estatuto de Valencia

Tribunal Constitucional

@Ana Victoria Suárez.- 17/04/2008 14:36h

Deja tu comentario (13)

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno utiliza el Constitucional para vetar una ley que desarrolla el Estatuto de Valencia
 Serafín Castellano / Efe.

El Gobierno veta y la ley queda suspendida. Una facultad recogida en la Constitución Española, concretamente en el artículo 162, tal y como recuerda minuciosamente el Tribunal Constitucional en la nota informativa en la que se comunica la suspensión de la Ley de Régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana tras la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo. La impugnación de la norma valenciana ya se anunció en un Consejo de Ministros en diciembre de 2007, pero no ha sido hasta esta mañana cuando el Alto Tribunal lo ha hecho efectivo, justo una semana antes de la entrada en vigor de la citada ley.

La ley de Camps fue aprobada por las Cortes Valencianas con los votos a favor del PP y de EU-Entesa, y en contra del PSPV-PSOE. El Gobierno entiende que algunos de sus aspectos son inconstitucionales porque las instituciones reguladas en materia de régimen económico matrimonial carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación autonómica civil de Valencia, algo que la comunidad levantina niega amparándose en el nuevo Estatuto autonómico que recupera fueros que datan de 1707.

Los artículos sobre los que el Gobierno ha manifestado sus discrepancias se refieren a distintos aspectos relacionados con el régimen legal de separación de bienes, un régimen que recupera la ley valenciana para los matrimonios de esta autonomía, y con la carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales. Asimismo, el Gobierno cuestiona algunos apartados relacionados con la germanía (figura foral que implica que los cónyuges pueden pactar que determinados bienes sean gananciales) y con las reglas para la compensación del trabajo doméstico y asimilados.

Incongruencias

Ante la inminencia de la suspensión de la Ley, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano ya había anunciado que lucharía ante la revalidada ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado la retirada del recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. En opinión de Castellano, el recurso contra una ley que desarrolla un aspecto contenido en el nuevo Estatuto de Autonomía valenciano y que debía entrar en vigor el próximo 25 de abril, responde más a “una cuestión política que jurídica”.

Castellano ha recordado además que ésta es la segunda vez que un Gobierno socialista recurre la legislación foral valenciano, pues ya lo hizo así en 1985 con la norma referida a los arrendamientos históricos valencianos. Además, calificó de “despropósito” y “sinsentido” que los socialistas apoyaran la reforma estatutaria, que da a esta Comunidad “la competencia exclusiva para defender al cien por cien el Derecho foral”, y luego a la hora de desarrollarlo lo recurran.

Votar esta noticia

Resultado (17 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado FernandoFF17/04/2008, 20:04 h.

Es conveniente hablar del Jaume I y sus ocnquistas con criterio porque existen documentos en varios archivos reales que dejan bien claro la importancia tanto de Cataluyna como de Valencia en el Reino de Aragón del rey niño de Monpellier.

Cada feudo en la costa así como desde las islas del Mediterráneo jugaban un papel en la estrategia de un Rey Conquistador. Ninguno sobró entonces. Ninguno sobra en la España de hoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado nou17/04/2008, 19:54 h.

I lo repobló con catalanes en la costa y aragoneses en el interior (a grandes trazos) de ahi su idioma. Por fín se ha reconocido que en la Universitat de Alacant se pueda hablar de catalán (unidad de la lengua) en el ámbito académico.
A los únicos que les interesa la enemistad entre las dos comunidades es a los partidos "nacionales" P.P.y PSOE, no se dejen engañar. Països catalans.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Erik17/04/2008, 18:47 h.

Cuando el Rez Jaime I libero Valencia de los moros, en vey de unirla a Cataluna, decidio crear un nuevo reino, que en poco se convirtio en propsera ciudad comercial y foco cultural. El Reino de Valencia. Envidia de Cataluna que malvivio durante siglos.... Frente al ataque de ZP al Reino de Valencia: Viva Espana! Vixca Valencia!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. wallys17/04/2008, 18:39 h.

Creo que hay que ser un poco mas serios a la hora de tratar setos temas. Sobre todo algunas frases como "utilizar el Tribunal Constitucional". ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué se utiliza a propio beneficio?. Eso es lo que el PP ha hecho y mantenido durante toda su existencia, haciendo parecer que la justicia es partidista y no independiente. Pasó lo mismo en el juicio del 11 M. Esto no es una actitud de alguien demócrata,sino de alguien a quien le molesta que las cosas se hagan bien, es decir, cumpliendo la ley. Aquí nadie "utiliza" la justicia a su propio beneficio, y si así se cree, es que se puede pensar que se vive en otra época pasada de nuestra historia reciente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Gabriel de Araceli17/04/2008, 18:38 h.

Efectivamente, el Gobierno de ZP se plantea aplicar el art. 149.1.8º de la Constitución que considera la legislación civil una competencia estatal, "sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las C.A." de sus derehos civiles, propios allí donde existan. Eso sí, sólo para Valencia, pues en Cataluña ha retirado todos los recursos de inconstitucionalidad que había interpuesto el PP sobre leyes civiles del Parlamento catalán, precisamente por entender el PP que aquellas leyes iban más allá de la simple conservación o desarrollo de las peculiaridades de derecho civil catalán y que en realidad creaban instituciones civiles nuevas. Así, el Parlament aprobó ayer el libro 3º del Código Civil catalán sobre asociaciones y fundaciones. Y aquí nadie dice nada. ¿Por qué será?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd