AL GRANO
Agua para Barcelona: el Gobierno de Zapatero se niega a sí mismo
José Luis Rodríguez Zapatero, trasvase
@Antonio Casado - 16/04/2008
Lo de Zapatero con el agua es indefendible. Cuestión de principios. Si se está contra los trasvases de agua entre cuencas fluviales, en nombre de las causas medioambientales, se está contra los trasvases entre cuencas caigan donde caigan. Y si no añado caiga quien caiga es porque en la colisión de dos principios uno ha de dar un paso atrás. Por ejemplo, si la protección del medio ambiente -biocarburantes en los transportes- desencadena una hambruna en los países pobres -precios de los cereales desbocados-, la elección no admite duda.
El hambre no es, por suerte, el supuesto del Levante español. Pero si los trasvases son malos para Valencia también lo son para Cataluña. Insisto: una cuestión de fuero, no de huevo, justamente ligada a dos causas abrazadas por Zapatero con muy aireado fervor. Una, la ya citada del medioambiente. Otra es la igualdad. Si sirve para justificar la creación de un Ministerio, también ha de servir como principio aplicable a la "España diversa" (antes "plural"). La flamante ministra, Bibiana Aído, declamaba el otro día su compromiso por evitar que nacer mujer marque el destino de un ser humano. Amén. Pero si eso de la igualdad va en serio, el Gobierno tampoco debería permitir que marque el destino de las personas el hecho de nacer en la España seca o en la España húmeda, en justa conexión con el principio de solidaridad. Entre personas y territorios de una misma Nación.
No vale alegar que la prolongación del minitrasvase Ebro-Tarragona, destinada a cubrir las penurias de Barcelona, sólo llevará agua sobrante, nada más que un rato, en poca cantidad y pagando, ¿eh?, pagando (compra de derechos a regantes del Campo de Tarragona). Excusas de malqueda, porque en esas mismas condiciones el Gobierno de Zapatero negó transferencias de agua en ocasiones precedentes, apostando por otras alternativas - desaladoras, básicamente-, e invocando los principios de respeto a la Naturaleza que ahora se pasa por el arco del triunfo. No se han olvidado los murcianos de cuando su gobierno autonómico pidió exactamente lo mismo que ahora pide Cataluña (tubería desde el Ebro para transferir solo el agua que quisieran venderle los regantes aragoneses). Entonces Moncloa dijo no. Y ahora dice sí. Eso tiene un nombre: agravio comparativo.
Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, pone el grito en el cielo y con razón. Habla de "humillación para los valencianos". En Moncloa dicen que sobreactúa y seguramente aciertan, pero es lógico. Ningún político profesional desaprovecha un regalo del adversario. También sobreactúa Zapatero cuando Rajoy le acusa de ser un mentiroso. Zapatero no dice que Camps mienta pero hace algo peor. Decide que la sed de los barceloneses es más respetable que la de los valencianos. Así perciben éstos el conflicto del agua en su último episodio. Y ojalá no sirva de pasto fresco al anticatalanismo que, según Angel Luna, portavoz parlamentario del PSOE, Camps trata de alimentar.
Tras su encuentro de ayer en Barcelona, la ministra Espinosa y el presidente de la Generalitat, José Montilla, siguen jugando con las palabras para no llamar trasvase a esa transferencia de agua entre la cuenca del Ebro y la del Llobregat, a realizarse mediante el alargamiento del llamado ministrasvase Ebro-Tarragona. Un trasvase con todas las de la ley, con derivada política: recupera, rescata y da por buena una parte del denostado y abolido Plan Hidrológico Nacional del Gobierno Aznar. No me extraña que los socialistas aragoneses, por una razón, y los socialistas valencianos, por la contraria, tengan ahora un nudo el cerebro. Zapatero les acaba de romper la cintura. En realidad se la acaba de romper a sí mismo, pero está tan deslumbrado por la repercusión mediática de la ministra embarazada que todavía no se ha dado cuenta.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (238)
238. leam17/04/2008, 11:48 h.
Si en valencia falta agua,la culpa no es del gobierno que preside Rodriguez Zapatero,los causantes de esta carencia son los que en vez de utilizar el dinero de los contribuyentes en colegios y no en barracones,en hospitales que no estén abarrotados en urgencias,ni tengan camas en los pasillos; en desaladoras,sí en "desaladoras" y en inversiones de provecho para los ciudadanos,se lo han gastado en la copa de America,en la visita del papa,en el palau de la música y en la fórmula 1 entre otra cosas.Ahí reside el problema.
237.
EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS16/04/2008, 21:40 h.
"No ha nacido ni se espera al español que sea más tonto que el anterior y menos que el siguiente" ¿BONO dixit? Menudo socialista del PSP(¿play stationportatil? este Bono.
236.
EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS16/04/2008, 21:35 h.
Llueve sobre Madrid y ni una gota sobre Barcelona.
Maldito centralismo.
235.
EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS16/04/2008, 21:30 h.
TAXCO:Dice ¿PREGUNTON? antes de irse a cenar que si usted vota en España, en Mexíco o en USA. O sólo bota con be, cuando hay terremotos en México o California, por que su USA será California.
¡Condenado general Santa Ana!
234.
EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS16/04/2008, 21:23 h.
TAXCO, cuando NOS lleguemos a su edad, es que tras morir, NOS nos hemos reencarnado de nuevo(¡no se lo va a creer, pero llevamos más de 1001 reencarnaciones desde que el Angel del Señor nos echó a Eva y a NOS del Edén, sitio por aquel entonces que ya tenía nombre de Sala de Fiestas para horteras), repetimos, reencarnados de nuevo esperamos que en esta ocasión el Supremo Hacedor, que lleva una eternidad devolviéndonos al Mundo, por temor a que le armemos en el Cielo un lío de nicks del copón, que ni San Pedro, desde su silla gestatoria, en la que parece que doña Carmen Chacón va en estos tiempos sentada, podría evitar.
Por haber estado allí, jugamos con ventaja sobre usted, descreido de Satanás, que por cierto, ya le tiene a usted apuntado como posible cliente. Ahora bien, no decaiga en su ánimo, pues un punto de contrición, le puede, TAXCO, suponer ¡POR SUPUESTO! la salvación. Ahí tiene a los culés, que a nueve puntos del Real Madrid, aún esperan ganar esta Liga.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otros artículos de este autor
Urkullu (PNV) advierte: entendimiento (soberanía) o caos (ETA)(15/04/2008)
Zapatero rompe moldes y siembra dudas(14/04/2008)
Continuidad con dosis de espectáculo (12/04/2008)
Otros artículos de opinión
En Madrid ha estallado la guerra del halago a Zapatero Jesús Cacho
¡Patria o Muerte! El soberanismo fiscal de Cataluña y sus consecuencias Carlos Sánchez
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
