
La alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro (Efe).
Ayuntamiento de Mondragón: PNV y PSE ponen en marcha su plan para expulsar a ANV de las alcaldías
Efe. Arrasate (Guipúzcoa).- 10/04/2008 11:01h
Los grupos municipales del PNV y del PSE/EE en el Ayuntamiento de Arrasate han registrado esta mañana en este consistorio guipuzcoano la moción acordada por ambos partidos en la que condenan la violencia y exigen a quienes no la suscriban que dimitan.
Según ha informado a Efe el portavoz socialista en Arrasate, Paco García Raya, la moción registrada a las 09.30 horas de esta mañana reclama a la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro, la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que se debata esta moción. Si, "como es previsible, y a tenor de lo adelantado por ANV", los siete ediles de esta formación que gobiernan en minoría el Ayuntamiento no la suscriben, "ya hay un acuerdo entre el PSE/EE y el PNV para que inmediatamente" se ponga "en marcha la moción de censura", según ha explicado García Raya en un comunicado.
El texto expresa que el objetivo de los firmantes es "contribuir eficazmente a la paz y a la normalización política" y para ello acuerda que los ediles del consistorio deben asumir "el respeto a la dignidad humana como fundamento de los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida".
También apoyan "la defensa de todos los derechos humanos de todas las personas y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos", el "reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario", y "la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas".
El escrito reclama, "en consecuencia, la oposición y condena del uso de la violencia" o la "amenaza para defender posiciones políticas o para alterar los procesos políticos".
Dimisión para quienes no suscriban el texto
El segundo punto de la moción recoge que, "a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales, así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado suponen una vulneración flagrante de dichos principios", y exige, por último, la dimisión de los representantes municipales que no suscriban este texto.
La moción ha sido entregada esta mañana en el registro municipal, con lo que Arrasate se convierte en el primer ayuntamiento en el que se registra esta iniciativa que, según fuentes socialistas, se prevé presentar también en los ayuntamientos guipuzcoanos de Azpeitia y Bergara, y en el vizcaíno de Elorrio. Sólo en Guipúzcoa, ANV gobierna en 23 ayuntamientos, en muchos de los cuales tiene mayoría aunque se trata de municipios pequeños, en otros lo hace en minoría como en Pasaia, Hernani, Legazpi o Urretxu, y en otros ocupa la alcaldía tras lograr acuerdos con EA o Aralar.
El portavoz socialista en Arrasate ha expresado en una nota de prensa su "satisfacción" por la presentación de esta moción, aunque ha reconocido que los socialistas siempre han pensado que se debía "ir directamente al voto de censura", como promovieron tras el asesinato por ETA del que fuera edil de su partido Isaías Carrasco el pasado 7 de marzo. Entonces, los socialistas, con cuatro concejales, querían asegurarse 11 votos para que prosperase la moción contra ANV (7 ediles), pero el rechazo del PNV (4), unido al ya anunciado de Aralar (1), hizo insuficiente el apoyo de EA (1), PP (1) y EB (3).
El PNV posteriormente modificó su postura y anunció que avalaría la presentación de textos en los que se condenase la violencia y, en caso de no ser apoyados por ANV, pediría la dimisión de sus ediles, antes de promover mociones de censura, como se ha hecho ahora en Arrasate.
El portavoz socialista en Arrasate ha explicado hoy que su partido ha "apoyado los pasos del PNV" porque no le "importa el camino a seguir, sino el objetivo de esa hoja de ruta" que "es que esa alcaldesa indigna esté el menor tiempo posible al frente del Ayuntamiento de Arrasate".
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (92)
92.
errozate10/04/2008, 21:36 h.
ESCÉPTICO: Supone mal.
Es más, en esos momentos estaba hablando por teléfono con mis padres y me dijo mi madre. Oye que dice el padre que está Erkoreka hablando, a lo que yo contesté: "¡Que desaparezcan cuanto antes mejor!"
91.
Escéptico10/04/2008, 21:17 h.
Errozate supongo que vió el debate ayer, sobre todo la intervención de Erkoreka.
Cuando leyó la carta de la supuesta cuadrilla de diez amigos, de los que cinco eran nacionalistas, dos españolistas, y creo que dijo que tres indiferentes, Zapatero le contestó volviendo la oración por pasiva algo así:
"Esa situación se puede dar ahora con toda normalidad, ¿pero usted me puede garantizar que en el marco que ustedes pretenden imponer, tendrían alguna oportunidad los españoles de seguir manifestándose como tales?
Pregunta obvia y engañosa, porque todos sabemos que la normalidad existe para los nacionalista, pero no para los otros
Está claro que en una situación de independencia (ya sabe "la carta mayor", según Erkoreka), la limpieza étnica sería total.
De todas formas mi pregunta es:
¿Es que no tienen problemas más acuciantes que necesiten de su atención, que impidan que venga un llamado representante del pueblo vasco a decir ésas tonterías en el Parlamento de la Nación con mayúscula, aunque a usted no le guste?
"
90.
Escéptico10/04/2008, 21:02 h.
Errozate, dices que te vas, que te vas, pero no te has ido.
Yo no he dicho dialéctica sino...
"retórica.
(Del lat. rhetorĭca, y este del gr. ῥητορική).
1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.
2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.
3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte.
4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas.
", refiriéndome más bien a la cuarta acepción.
Mira Errozate, estoy convencido de tus buenas intenciones, pero permíteme decirte sin ánimo de insultarte, que estáis inmersos en un dinámica, que es difícilmente entendible por mentes sanas y normales.
Hay quién asegura que el País Vasco está enfermo, y leyendo tus comentarios, lamento decirte que esa afirmación no está muy desencaminada.
Y eso lo digo convencido de que tú no representas la media, y que incluso eres de la parte más saneada, así que como será la otra parte ¡Dios mío!
Voy a ampliar éste comentario en otro próximo, pues aquí no cabe lo quiero contarte.
89.
errozate10/04/2008, 20:48 h.
Espero que nadie se haya sentido molesto o dolido por mis intervenciones. Solo he pretendido plantear los asuntos desde otros ángulos. Tal vez desde Murcia y desde Bilbao se vean las cosas de diferente forma; y es como los que viendo una misma moneda se pelean que si es cara o que si es cruz.
Si he ofendido a alguien, no siendo mi intención, de todo corazón le pido disculpas. DE TODO CORAZÓN.
Espero que el cariz que haya podido adquirir la discusión no sea obstáculo para que sigamos conviviendo con respeto e incluso con cariño, del cual servidor se siente carente.
Por tanto, sepan los seguidores del Pp, que yo no tengo ninguna animadversión hacia su partido, ni hacia sus líderes, ni militantes, ni votantes o seguidores; y que nunca le negaré mi amistad a nadie por ser del Pp.
Lo dicho, hasta otro día
A mí en realidad lo que me interesa es el tema económico. Salvaguardar las cuatro perrillas que hemos ahorrado trabajando honradamente
Y que en temas políticos, salvo al PSOE, veo a casi todos con unas guerra internas, que tienen que solucionar ellos. La crisis del PNV por lo que me toca me interesa más. Habrá que esperar un poco para tomar posiciones ¿no les parece?
88.
errozate10/04/2008, 20:28 h.
Por cierto, yo de lo de Miguel Ángel Blanco me acuerdo muy bien. Yo por aquel entonces era nacionalista, euskaldun; y me manifesté, me avergonce de ser vasco. Creo que llegué a decir que "hoy he dejado de ser vasco, no quiero tener nada en común con estos criminales".
En mi ciudad hubo una revuelta, terrible. Desde mi casa, que hay una herriko taberna (taxco de HB) a un kilometro, se oían las voces por la noche. Le comenté a mi mujer y me dijo: "no puede ser". Y cuando volvía de trabajar en coche que pasaba por delante, ahí seguía la gente, día sí y día también. Eran fiestas en mi barrio, casi todas las choznas abertzales; la gente llegó a las manos. La tensión era terrible, en los puestos de trabajo y en todas partes. Yo no lo olvidaré nunca. Intentamos salvarle. Hicimos lo que estaba en nuestras manos y ETA no nos hizo caso.
Ahora viene la reflexión envenenada, si en lugar de Ángel, hubiera sido el hijo de un pez gordo ¿habrían pactado por detrás acercar los presos a Euskadi?
Esta duda quedará siempre conmigo. Bueno, yo tengo mi respuesta, pero me la callo.
Lo de Isaías, no tuvo vuelta atrás, para cuando nos enteramos, ya no había nada que hacer.
Dios los tenga...
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Continuará en el Gobierno: Caldera dice sí a Zapatero (10/04/2008)
Aguirre:"Lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico en el PP"
(10/04/2008)
Gallardón avisa a la "indecisa" Aguirre de que tiene "derecho" a presentarse, pero "no apoyos"(10/04/2008)
El número dos de Aguirre compara a Gallardón con 'Pepiño' Blanco(10/04/2008)
El PSOE da la puntilla a IU: Chaves ofrece a Rosa Aguilar la Consejería de Obras Públicas de la Junta (10/04/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()