Rajoy echa el cierre en Génova 13 y Sáenz de Santamaría se convierte, de facto, en la ‘número dos’ del PP
Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, PP
El líder del PP, Mariano Rajoy y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, en sus escaños (Efe).
@Federico Quevedo.-10/04/2008 06:00h
Razones congresuales obligan. A poco más de dos meses para la cita del XVI Congreso Nacional del Partido Popular, la realidad política del principal partido de la oposición no es, ni mucho menos, la que era antes del 9 de marzo pasado. De entrada, la actividad que venía desplegando el partido durante estos meses pasados ha mermado considerablemente hasta casi desaparecer. No hay ruedas de prensa en la calle Génova, y el secretario general, Ángel Acebes, ya no da cuenta de las reuniones del Comité de Dirección los lunes por la mañana.
Esa rueda de prensa, en concreto, tenía un especial significado puesto que coincidía con la que, a la misma hora, ofrecía José Blanco en la sede del PSOE. Lo cierto es que ahora el referente político del PP pasa única y exclusivamente por el Congreso de los Diputados y, en especial, por una persona: Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo y número tres del PP aunque, de facto, se ha convertido en la segunda voz autorizada del PP por detrás de Rajoy.
La razón de que esto sea así hay que encontrarla en el Congreso de junio. De entrada, todo el Comité Ejecutivo sabe que el partido va a cambiar, secretario general incluido, por lo que, de alguna manera, todos sus miembros se sienten en funciones. La segunda razón es que se trata de un Congreso vital para el PP y, según fuentes de Génova 13, todo el esfuerzo del partido se vuelca ahora en su preparación, dejando al margen otras cuestiones. De hecho, no está prevista ninguna reunión de los órganos de dirección hasta entonces, y si se produce será solo para tratar asuntos propios del cónclave ‘popular’.
Un Congreso democrático
Estas fuentes ponían ayer un especial empeño en trasladar la imagen de un Congreso democrático, frente a las críticas que desde la organización regional de Madrid se vertieron sobre la Dirección Nacional por la exigencia de un 20% de avales para la presentación de candidaturas. Lo cierto es que esa exigencia está presente en los estatutos desde hace cinco congresos, es decir, casi veinte años, y que Aguirre ganó el Congreso de Madrid con la misma vigente.
Fue en el Congreso de Sevilla de 1990 cuando se hizo ese cambio, para evitar que la sola presentación de 50 firmas para avalar una candidatura supusiera una especie de ‘barra libre’ para todo aquel que quisiera, simplemente, subirse a la tribuna a soltar su speech, cosa muy habitual en los congresos provinciales y locales. Estas fuentes añaden que alguien que de verdad aspire a presidir el partido y no pueda reunir un 20% de avales –600 compromisarios en este caso-, es que realmente no está en condiciones de presentar su candidatura.
Respecto a la otra crítica, la de que los compromisarios están ‘controlados’ por la organización, estas fuentes señalaron que cada asamblea local elige los compromisarios que se presentan con la voluntad de serlo, y que no se impone a nadie. De hecho, recuerdan que la mayoría de los compromisarios son militantes sin cargo público, y que los cargos suelen ir al Congreso como invitados. En última instancia, además, el voto es secreto y se deposita en una urna, por lo que la democracia está salvaguardada.
Enlaces patrocinados
Opiniones de los lectores (81)
81.
Elsoziatadespistao10/04/2008, 20:08 h.
Esta situación no la mejora ni Agatha Christie. ¿A ver si el mayordomo va a ser Soraya?.
80.
Escéptico10/04/2008, 19:49 h.
Item más:
Zapatero hablando de los riesgos personales asumidos, nos proporciona una buena pista de la poquita diferencia que le separa de Aznar cuando por su cuenta decidía apoyar (que no intervenir) la guerra de Irak.
¿A quién le importan los riesgos personales de éstos endiosados personajes?
Esos no son "sus" riesgos; sino "nuestros", de todos.
79.
Escéptico10/04/2008, 19:35 h.
Angell (54), no te sulfures hombre, y haz caso a tu presidente que reclama calma, talante y buen rollito.
Con tranquilidad: ¿Qué reflexión te merece la publicación no desmentida por nadie, del ofrecimiento a ETA de crear un órgano común entre Esukadi y Navarra, por cierto rechazado por ésta porque le parecía poco?
¿Y las afirmaciones de Eguiguren en el País?
¿Que te sugiere el hecho de saber con toda certeza que había reuniones preparatorias antes de la tregua, y propuesta políticas después de la T-4, a pesar de los desmentidos rotundos de Zapatero y Rubalcaba?
¿Qué nombre le pondrías a éstos episodios superdemostrados?
¿Y la intencionada y críptica aseveración de Zapatero a Erkoreka: "Usted sabe mejor que nadie lo que yo personalmente he arriesgado"?
¿Qué querría decir?
¿No te gustaría conocer a qué riesgos se refería?
Y ya sabes: Sin acritú.
78.
martes carnaval10/04/2008, 19:17 h.
Amigo PJCM (77):
Cuénteme, por favor, con rigor y concisión como Vd. sabe, cómo es el sistema de elección de compromisarios al Congreso de Valencia. Ya sabe que tengo interés en conocerlo.
Un saludo.
77.
PJCM10/04/2008, 18:45 h.
73 Ferval.- Yo no ostento ningún cargo ni en el PP ni en ningún organismo Publico del Estado, Autonomico o Municipal, y estoy pensando presentarme para Comnpromisario o Delegado para el próximo Congreso. Estoy tanteando mis posibilidades.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Otras noticias de España
Continuará en el Gobierno: Caldera dice sí a Zapatero (10/04/2008)
Aguirre:"Lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico en el PP"
(10/04/2008)
Gallardón avisa a la "indecisa" Aguirre de que tiene "derecho" a presentarse, pero "no apoyos"(10/04/2008)
El número dos de Aguirre compara a Gallardón con 'Pepiño' Blanco(10/04/2008)
Ayuntamiento de Mondragón: PNV y PSE ponen en marcha su plan para expulsar a ANV de las alcaldías(10/04/2008)
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial
![]()