publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 14:45)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ESPAÑA

Zapatero cambia su hoja de ruta y margina a los nacionalistas de cara a la investidura

PSOE Zapatero PNV CIU

Zapatero cambia su hoja de ruta y margina a los nacionalistas de cara a la investidura

Rodríguez Zapatero participó ayer en la Cumbre de la OTAN de Bucarest (EFE).

@Daniel Forcada.-04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Fueron compañeros inseparables, pero el PSOE reniega ahora de las malas compañías. José Luis Rodríguez Zapatero encara su segunda legislatura al frente del Ejecutivo dando un golpe de timón en su estrategia. Quiere gobernar sin ataduras, ni complejos y llevando adelante su programa electoral, apoyado el 9-M por más de once millones de personas. Y si los nacionalistas se suman al carro, pues bienvenidos sean.

Zapatero restó ayer importancia a que pueda ser investido presidente en segunda vuelta. Una posibilidad cada vez más verosímil y que supone un nuevo rumbo en la deriva del líder del PSOE. Escaldado del coste de pactar con los nacionalistas y de verse perjudicado por las extravagancias de partidos como Esquerra, el presidente dice ahora que lo que le interesa es gobernar con “fidelidad” al programa con el que ganó las elecciones. Aunque no aúne más apoyos nacionalistas y eso suponga retrasar su elección 48 horas sobre la primera votación.

No existen “grandes diferencias”, añadió Zapatero, entre ser elegido con mayoría absoluta o simple. En el fondo, creen los socialistas, el paso del tiempo olvidará los detalles de la investidura. De esta manera, CIU y PNV, los dos partidos que partían con más posibilidades de influir sobre el presidente, no van a cobrar el peaje esperado.

El PSOE tampoco se muestra propicio a formalizar un acuerdo estable de legislatura con ambas formaciones. En el caso del PNV, porque todo la política vasca gira en torno a las elecciones del año que viene en las que el PSE puede, por primera vez, ganar en votos al lehendakari Juan José Ibarretxe. Fuentes próximas al Gobierno explican a este diario que uno de los principales objetivos de Zapatero es impulsar la candidatura de Patxi López con el nombramiento de algún ministro vasco. Y a este panorama hay que sumar las propias complicaciones que el PNV presenta tras haber impedido la moción de censura a la alcaldesa de Mondragón, de Acción Nacionalista Vasca.

Zapatero camina, pues, decidido a un gobierno en solitario, con puntuales acuerdos con el resto de las formaciones políticas del Congreso, incluso con el Partido Popular. Las minorías con las que José Blanco, secretario de Organización del PSOE, comenzó el miércoles la ronda de contactos para la investidura añaden también que no se les pidió el voto de forma expresa. “Queremos una arquitectura flexible y abierta con todos los grupos políticos, una legislatura construida con diálogo y pacto”, explicaba Ramón Jáuregui.

Maquillaje de centro

Una operación que, en el fondo, es puramente estética para aparecer ante el electorado como un partido de centro que huye de los extremismos. Después de haber logrado concitar el voto anti-PP de buena parte de los electores que proceden de Izquierda Unida o de otras fuerzas nacionalistas, el PSOE abordar los grandes asuntos de Estado con el principal partido de la oposición.

El jefe del Ejecutivo en funciones recordó ayer que los 169 escaños con que cuenta el PSOE representan el respaldo de más de 11 millones de españoles, por lo que, tanto en el debate de investidura como en las conversaciones que mantenga estos días con dirigentes políticos subrayará su intención de "llevar adelante un proyecto político que responda lo más fielmente" a sus compromisos electorales, "en los principios y en las ofertas concretas". "La legislatura empezará igual, el Gobierno funcionará exactamente igual y como dije la noche electoral tendré la voluntad de ser el primero en contribuir a que tengamos unos cuatro años de más diálogo y menos crispación", recalcó.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado Escéptico04/04/2008, 14:45 h.

Estimado AJCC (23), totalmente de acuerdo tanto contigo como con Marqués y PJCM, puesto que he tenido esa misma sensación que vosotros.

Alta Comedia es lo que nos están ofreciendo en Mondragón, pero yo voy más allá y creo que no es el principio ni el final.

Ahora bien, te pregunto:

¿En quién piensas cuando dices que esperas reacciones?

¿El rey?

¿El teledirigido pueblo español?

Porque no creo que esperes la reacción de los Bono y Cía.

No, porque tan ingenuo no te veo, la verdad.

Pues yo hago honor a mi nick, y francamente lo veo color de hormiga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado AJCC04/04/2008, 14:08 h.

Marqués y PJCM (20)(21)y(22).

Es evidente que todo estaba pactado en el Ayuntamiento de Mondragón para que la moción de censura no prosperase . Siguen mintiendo como bellacos. Después de estar mintiendo durante más de cuatro años, comprendo que no es fácil dejar de mentir. Lo peor de todo es que todavía hay quién les cree.

En mi opinión todo apunta a que las 3 provincias vascas (en el supuesto de que Álava no se descuelgue del proyecto) van a ir deslizándose hacia un régimen nacional socialista.

Unos ponen lo peor que pueda necesitarse del nacionalismo(PNV) y otros (PSE Psoe y Etasuna), lo peor del socialismo.

Si como me temo eso es así, quiero suponer que alguien reaccionará a tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Marqués del Rif04/04/2008, 13:07 h.

PJCM 21:



Creo, como usted, que lo de Mondragón es una comedia representada por los recogenueces de la banda, y los socialistas, para no condenar a los que quieren instaurar el socialismo a tiros y bombas en Vascongadas.



Las ausencias, exactamente calculadas para impedir la condena a los terroristas de izquierda, son una señal clara de que esto no es más que una comedia.



En algún otro foro he comentado que estas cosas acercan a pasos agigantados a la familia del asesinado a la AVT.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado PJCM04/04/2008, 13:00 h.

20 Marqués del Rif.- Es más divertido opinar en cuantos Alcaldes hay detenidos en Murcia.

Ayer dije, y hoy estoy seguro, que en Mondragón se representa una estupenda obra teatral entre PSE y PNV.

Y esa seguridad, será plenamente confirmada el próximo dia 7.

Ahora, es el PNV el que mueve el árbol y el PSE el que recoge las nueces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Marqués del Rif04/04/2008, 12:34 h.

PJCM 5:



Lo que usted menciona, lo he citado yo en otros foros.



Me gustaría conocer la versión progre de esa ausencia de los socialistas que hizo imposible que el pleno del ayuntamiento de Mondragón condenara a la banda terrorista de izquierdas eta y el asesinato del ex concejal de su propio partido.



La ausencia de 4 socialistas y 1 recogenueces está perfectamente calculada por ambos partidos para impedir la condena a los izquierdistas de las bombas y los tiros en la nuca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd